Glosario - Antecedentes administracion

Description

Pablo Jesus Miranda Fernandez Lic. en Mercadotecnia y Publicidad U032
Pablo Jesus Miranda Fernandez
Flashcards by Pablo Jesus Miranda Fernandez, updated more than 1 year ago
Pablo Jesus Miranda Fernandez
Created by Pablo Jesus Miranda Fernandez over 2 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Revolución Industrial Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII
Principios de la teoría social cristiana Subsariedad Solidaridad Destino universal de los bienes Autoridad
Escuela científica Se enfoca en herramientas y trabajo para aumentar la eficacia. Como aumentar la producción.
Principio de planeamiento Definir el método para hacer las cosas.
Principio de la preparación/planeación. Elegir científicamente a los trabajadores que tengan el mejor perfil para el puesto.
Principio del control. Certificar que las cosas se están haciendo de acuerdo a lo planeado para alcanzar los objetivos propuestos.
Principio de la ejecución. Iniciar la operación distribuyendo las tareas y responsabilidades.
Funciones administrativas de Fayol Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar
Escuela de las relaciones humanas Se caracteriza por la importancia que da al factor humano en la administración. Motivación del trabajador y de la satisfacción de sus necesidades humanas = rendimiento en el trabajo.
Características relaciones humanas Hace énfasis en las personas Se inspira en sistemas de psicología Delegación plena de autoridad Autonomía del trabajador Confianza y apertura Énfasis en las relaciones humanas entre los individuos
Psicología del trabajo Estudia el comportamiento del trabajador. Descubrió los aspectos psicológicos que permiten al trabajador adaptarse a las condiciones y características que exige su labor.
Administración del personal Reclutamiento y selección Orientación y capacitación Fisiología del trabajo Estudio y prevención de accidentes Estudio sobre la fatiga
Tipos de incentivos Económico Moral Crecimiento
Teoría de sistemas Es el estudio de los sistemas en general, desde la perspectiva interdisciplinaria, o sea, que abarca distintas disciplinas.
Componentes de un sistema 1. Entradas, insumos o inputs 2. Salidas, outputs o productos 3. Procesos o transformadores 4. Retroalimentación 5. Medio ambiente (sistemas más grandes)
Sistemas abiertos Aquellos que comparte información libremente con el medio ambiente.
Sistemas cerrados Aquellos que no comparten información de ningún tipo con su medio ambiente.
Sistemas semiabiertos Comparten menor información posible con su medio ambiente.
Escuela estructuralista Es conocida por el estudio de los problemas que sufren las empresas, así como el origen de los mismos. Y todo ello, basándose en pilares como la comunicación y la autoridad.
Elementos fundamentales estructuralista • Objetivos de la organización • Tipología de las organizaciones • Relaciones sociales en la organización • Organización y medio ambiente social • Conflictos en la organización
Características generales estructuralista Relación con el sistema social Relación entre elementos formales e informales Estudia todos los niveles Considera interdependencia Relaciones de intercambio entre organizaciones y su ambiente
Principales teóricos estructuralista Max Weber Ranaet Mauntz Amitai Etzioni Chester Barnars
Burocracia (Weber) Son organizaciones orientadas a metas diseñadas de acuerdo a los principios racionales, con el fin de alcanzar eficientemente sus objetivos.
Neohumano relacionismo Analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.
Características neohumano relacionismo Actualiza conceptos Unifica nuevas técnicas Aumenta la eficiencia Administración por objetivos Busca la participación del trabajador El trabajador participa en los objetivos de la empresa
Teoría X La gente tiene una aversión al trabajo. Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.
Teoría Y Los empleados quieren y también necesitan trabajar y, por tanto, las metas de empleados y empresa no están en conflicto
Áreas funcionales de la empresa Técnica Comercial Financiera Seguridad Contabilidad Administración
Producción Producir es el acto de transformar la materia prima en un bien, ya sea tangible o intangible.
Mercadotecnia Es fundamental la venta de los productos. El punto de partida de la mercadotecnia es la determinación las necesidades y deseos humanos.
Finanzas En la administración de cualquier organización productiva o de servicios es indispensable tomar dos decisiones fundamentales en lo que a dinero se refiere: el Financiamiento y la Inversión.
Capital humano El directivo debe estar consciente de que los colaboradores son la esencia de toda la organización, y que su cuidado, o su descuido, puede ser la causa del éxito o fracaso de sí mismo o de la empresa.
Evaluación del desempeño Integrada por todas las actividades, técnicas y herramientas que permitan a la dirección identificar las brechas en el desempeño de los colaboradores a fin de adoptar las medidas necesarias para mejorarlo.
Relaciones laborales Su responsabilidad principal es lograr la satisfacción en el trabajo y brindar oportunidades de desarrollo del colaborador y de conciliar los intereses de empresa y los trabajadores.
Planeación Es una de las etapas iniciales del proceso administrativo, en la cual se determinan los rasgos fundamentales de la organización (la misión, visión y valores). Es decir, es la etapa en que se establecen las bases fundamentales de la organización.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo