Test Poeticos

Description

1º de Bachillerato Poéticos y Sapienciales Flashcards on Test Poeticos, created by FARTHER Master on 18/10/2021.
FARTHER Master
Flashcards by FARTHER Master, updated more than 1 year ago
FARTHER Master
Created by FARTHER Master over 2 years ago
166
0

Resource summary

Question Answer
T2.Los Padres de la Iglesia realizaron en algunos salmos una interpretación "prosopológica". Esto significa que: -Se entiende que el salmo es mesiánico en una lectura literal del texto. -Es el mismo Cristo quien habla en el salmo bajo la "máscara" del autor. -El salmo sirve para introducirse en la fe, por eso se usaban esos salmos en la catequesis bautismal. -Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Es el mismo Cristo quien habla en el salmo bajo la "máscara" del autor.
T2.Cuando un salmo presenta doble numeración es porque: -La numeración alta corresponde al Psalterium Iuxta Hebraeos y la numeración baja al Psalterium Pianum. -La numeración alta corresponde la texto masorético y la baja al griego. -El primer número corresponde a la numeración dentro del libro delos salmos y el segundo indica la posición dentro de la colección original del salmo antes de formar parte del Salterio. -Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. La numeración alta corresponde la texto masorético y la baja al griego.
T2.El libro de los salmos fue compuesto y usado para: -Recordar la historia de Israel. -Como libro de oración y como textos de uso litúrgico. Eran recitados por personas que se identificasen con los sentimientos que expresan de manera especialmente lograda y por los ministros del culto en el Templo. -Exclusivamente para fiestas concretas en el Templo. -Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Como libro de oración y como textos de uso litúrgico. Eran recitados por personas que se identificasen con los sentimientos que expresan de manera especialmente lograda y por los ministros del culto en el Templo.
T2.El esquema más válido para estudiar un salmo es: - Considerar los aspectos literarios para situar el género del salmo. Indagar sobre los sentimientos religiosos que encierra su sentido literal destacando su estructura. Descubrir el simbolismo y las aperturas de sentido que la expresión poética de la pieza nos facilita. Por último, descubrir la riqueza que adquiere el salmo en una lectura cristiana (comprensión canónica) y ver su relevancia en la actualización que realizamos en la liturgia de la Iglesia. - Descubrir el origen mítico del poema comparándolo con los cultos del Antiguo Medio Oriente. - Cada salmo requiere un estudio específico. No se puede generalizar. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Considerar los aspectos literarios para situar el género del salmo. Indagar sobre los sentimientos religiosos que encierra su sentido literal destacando su estructura. Descubrir el simbolismo y las aperturas de sentido que la expresión poética de la pieza nos facilita. Por último, descubrir la riqueza que adquiere el salmo en una lectura cristiana (comprensión canónica) y ver su relevancia en la actualización que realizamos en la liturgia de la Iglesia.
T2.La segunda colección de Salmos de David: - Está en el Libro I de los Salmos. -Está al final del II Libro de los Salmos en una colección yahvista. - Está al final del II Libro de los Salmos en una colección elohista. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Está al final del II Libro de los Salmos en una colección elohista.
T2.¿Cuál es el salmo más largo y de qué trata? - El Salmo 51. David se arrepiente de su pecado. - Salmo 90. Es el salmo más citado en el NT y habla del Mesías. - El Salmo 119. Trata sobre la Ley - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. El Salmo 119. Trata sobre la Ley
T2.H. Gunkel es un estudioso de la Biblia que es conocido por: - Descubrir que los salmos están vinculados a las fiestas judías. - Descubrir que el origen de los salmos está conectado con los ritos mesopotámicos de año nuevo dedicados a Marduk. - Estudiar el contexto vital que da origen a los salmos. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Estudiar el contexto vital que da origen a los salmos.
T2.Los términos "miktan" y "mizmor" significan respectivamente: - Canto penitencial y canto con acompañamiento de instrumento de cuerda. - Canto de alabanza y canto de lamento. - Oración y poesía didáctica - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Canto penitencial y canto con acompañamiento de instrumento de cuerda.
T2.En la llamada fase sapiencial de composición del libro de los salmos. - Lo más importante es la doxología final del salmo 150 donde se fija el sentido de alabanza a Dios que se quiere dar al conjunto total. - Los salmos 1, 19 y 119 invitan a reflexionar y dan como tema central que el hombre que medita la Ley del Señor y cumple sus mandatos, agrada a Dios. - Lo que prima es la pregunta a Dios sobre por qué sucedió el destierro de Babilonia. - Ningunas de las respuestas anteriores es correcta. Los salmos 1, 19 y 119 invitan a reflexionar y dan como tema central que el hombre que medita la Ley del Señor y cumple sus mandatos, agrada a Dios.
T2.La expresión "leDawid" que aparece en los títulos de los salmos significa: - Que ese salmo fue escrito por David. - Que ese salmo "pertenece" a David en el sentido de que trata sobre David, o se atribuye o habla sobre David o está dedicado a David. - Que ese salmo es mesiánico y que se cumplirá de modo literal. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Que ese salmo "pertenece" a David en el sentido de que trata sobre David, o se atribuye o habla sobre David o está dedicado a David.
T3.Alrededor de la mitad de los Salmos son Himnos. - Verdadero - Falso Verdadero
T3.¿En qué salmos se da más importancia a la Alianza? - En los salmos de Asaf - En los salmos de Coré - En el libro V de los salmos - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. En los salmos de Asaf
T3.Los "anawin" que se citan en algunos salmos son: - Necesitados u oprimidos. - Personas con escasos recursos económicos. - Aquellos que compartían la actitud de humildad ante el Señor. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Aquellos que compartían la actitud de humildad ante el Señor.
T3.¿En qué tipos de salmos se hace referencia al templo y a la liturgia? - En los himnos o alabanzas. - En las súplicas. - En las acciones de gracias. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. En las acciones de gracias.
T3.El salmo más citado en el NT es: - El Salmo 69 - El Salmo 2 - El Salmo 22 - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. El Salmo 69
T3.Las tribulaciones más destacadas en los salmos de súplica son: - El pecado, el destierro y la idolatría. - Los salmos de súplica no se originan por una tribulación, sino que buscan solicitar un favor concreto a la divinidad. - La muerte, le enfermedad y la persecución de los enemigos. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. La muerte, le enfermedad y la persecución de los enemigos.
T3.Los denominados salmos "vagos" son: - Salmos dedicados a imprecar a los impíos y perezosos. - Son salmos que no se pueden asociar a ningún grupo o género específico. - Son salmos ambiguos de significado incierto. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Son salmos que no se pueden asociar a ningún grupo o género específico.
T3.Cuando leemos los salmos sapienciales en la fe de la Iglesia, el lugar de la Ley lo ocupa: - La rectitud moral. - Los 10 mandamientos - La Ley que se canta es la Ley Nueva: la fe como un encuentro personal con Dios que sale a nuestro encuentro mediante el Misterio de Cristo. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. La Ley que se canta es la Ley Nueva: la fe como un encuentro personal con Dios que sale a nuestro encuentro mediante el Misterio de Cristo.
T3.Algunos salmos tienen fragmentos que son máximas sapienciales. - Sí, pero sólo los Salmos 1, 19 y 119. - Sí, incluso se utilizan como introducción del salmo en algunos casos. - El género sapiencial nunca estuvo presente en los salmos. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Sí, incluso se utilizan como introducción del salmo en algunos casos.
T3.Los géneros literarios de los salmos son: - Himnos, Súplicas, Acciones de gracias. - Reales, Procesionales, Súplicas y Alabanzas. - Es imposible hacer una clasificación de los géneros literarios de los salmos. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Himnos, Súplicas, Acciones de gracias.
T4.En la tercera fase que describe la hipótesis sobre la formación del libro de los salmos: - Se unieron dos colecciones davídicas, una yahvista y otra elohista. - Se añadieron los salmos 120-150 (que son salmos de alabanza). - El conjunto se convertiría en un libro sapiencial de oración en el que la Ley tendría una gran importancia. En esa fase el libro iría del salmo 1 al 119. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Se añadieron los salmos 120-150 (que son salmos de alabanza).
T4.Los salmos de las subidas o salmos "graduales": - Son los que se recitaban en la Fiesta de Pentecostés. - Son los que se recitaban en la peregrinación anual de la Pascua. - Hacen referencia a la subida del Pueblo de Egipto a la Tierra prometida. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
T4.Los salmos 137-145 forman un grupo denominado "la oración del desterrado". - Porque sirven para explicar los motivos que produjeron la cautividad en Egipto. - Porque sirven para explicar los motivos que produjeron la cautividad en Babilonia. - Porque hablan al cristiano contemporáneo de la actitud que deben tener en su actual "destierro" ayudándose de los sentimientos religiososo de los hebreos durante la cautividad en Babilonia. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Porque hablan al cristiano contemporáneo de la actitud que deben tener en su actual "destierro" ayudándose de los sentimientos religiososo de los hebreos durante la cautividad en Babilonia.
T4.La estructura del II Libro dentro del libro de los Salmos es: - Deseo de estar con Dios en Sión y en el Templo; Dios habla desde el Templo; Respuestas de: petición de auxilio desde la tribulación; deseo de estar con Él y alabanza por sus obras y su auxilio. - Invitación a reflexionar; El Señor reina; El Señor creador del mundo salvó a su pueblo. - No existe estructura para ese bloque. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Deseo de estar con Dios en Sión y en el Templo; Dios habla desde el Templo; Respuestas de: petición de auxilio desde la tribulación; deseo de estar con Él y alabanza por sus obras y su auxilio.
T4.Los salmos que empiezan y acaban con la exclamación "¡Aleluya!" son: - Los que forman parte del "Gran Hallel" que se usan en la liturgia de la Pascua judía. - Los salmos 146-150 que cierran el libro de los Salmos. - Todos los salmos son aleluyáticos. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Los salmos 146-150 que cierran el libro de los Salmos.
T4.¿En qué salmo se manifiesta de modo más claro e intenso los sufrimientos de Cristo en la cruz? - En ninguno. - En el salmo 69 que el mismo Cristo cita (Mt 27,46). - El salmo 22. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. El salmo 22.
T4.¿Qué salmo es utilizado por Cristo en lo evangelios para hablar de su mesianismo trascendente? - El salmo 110 - En ninguno - En el salmo 69 que es usado también en la Carta a los Hebreos para explicar el sacerdocio de Cristo. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. El salmo 110
T4.¿Existe alguna vinculación entre el libro de los Salmos y Moisés? - Ninguna. El libro de los Salmos se vincula en exclusiva con la figura de David. - El libro III. El primer salmo de ese libro (90) es una "plegaria de Moisés". El último salmo de ese libro (106) también hace referencia a Moisés. - El libro IV. El primer salmo de ese libro (90) es una "plegaria de Moisés". El último salmo de ese libro (106) también hace referencia a Moisés. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta El libro IV. El primer salmo de ese libro (90) es una "plegaria de Moisés". El último salmo de ese libro (106) también hace referencia a Moisés.
T4.Los cinco libros en que está dividido el libro de los Salmos obedece a que en su origen se unieron 5 colecciones previas de salmos. - Verdadero - Falso Falso
t4.La introducción del libro de los Salmos consiste en: - No tiene introducción. - Los Salmo 1 y 2, que forman una unidad que orienta en la dirección de suscitar una esperanza mesiánica y a buscar el conocimiento en la Ley del Señor. - La primera colección davídica que introduce el libro y le sirve de aglutinante de los demás grupos de salmos. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Los Salmo 1 y 2, que forman una unidad que orienta en la dirección de suscitar una esperanza mesiánica y a buscar el conocimiento en la Ley del Señor.
T5.Las instituciones más importantes en los Salmos respecto al mesianismo bíblico son: - Las fiestas hebreas y el calendario. - Los levitas. - El Templo y el Rey. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. El Templo y el Rey.
T5.Los temas que salen en los Salmos son: - Los salmos son exclusivamente alabanza divina. - Todas las circunstancias del hombre son tema de los salmos y se convierten en tema de oración. - Los salmos se dedican a sintetizar las características de Dios. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Todas las circunstancias del hombre son tema de los salmos y se convierten en tema de oración.
T5.La actuación de Dios viene sintetizada en los Salmos con los términos hebreos: - émet (fiel, veraz), tsaddid (justo), "El-rajum wejanum" (Dios compasivo y misericordiosos) y jesed (fiel). - émet (justo), tsaddiq (compasivo) y jesed (verad). - mashiaj (Mesías), tsaddiq (justo) y ab (Padre). - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. émet (fiel, veraz), tsaddid (justo), "El-rajum wejanum" (Dios compasivo y misericordiosos) y jesed (fiel).
T5.Según los Salmos, a Dios se le descubre: - En la reflexión intelectual. - En las enseñanzas de los rabinos. - En la creación, en la historia y en la experiencia personal. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. En la creación, en la historia y en la experiencia personal.
T5.Existe una concepción clara acerca de la vida en el más allá en los Salmos. - Verdadero - Falso Falso
T6.La interpretación alegórica del Cantar es algo exclusivamente cristiano. - Verdadero - Falso Falso
T6.El Cantar de los Cantares se usa en la liturgia judía: - El día de Pentecostés porque era un día habitual para celebrar bodas. - Este texto no se usa en la liturgia judía. - El día de Pascua para expresar el amor de Dios por su Pueblo. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. El día de Pascua para expresar el amor de Dios por su Pueblo.
T6.El Cantar de los Cantares se compuso: - Por un único autor de la corte de Jerusalén. - Por un único autor, que recogió poemas de amor de la tradición hebrea, presentándolos en varias escenas sin hilo conductor claro. - Por un levita durante el destierro. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Por un único autor, que recogió poemas de amor de la tradición hebrea, presentándolos en varias escenas sin hilo conductor claro.
T6.El Cantar de los Cantares fue recibido sin dudas en el canon judío de escrituras. - Sí, nunca se dudó de su canonicidad. - No, Rabbí Aquiba dudó de su canonicidad. - El Cantar se recibió sin dudas en el judaísmo y con dudas en la Iglesia. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
T6.El tema del Cantar es: - La belleza del amor humano noble. - El amor entre Dios e Israel. - El amor entre Cristo y la Iglesia. - El amor entre Dios y el alma del creyente. - Ninguna de las respuestas anteriores es totalmente correcta. Ninguna de las respuestas anteriores es totalmente correcta.
T6.Todos los Padres de la Iglesia han hecho una lectura alegórica del Cantar. - Falso, Orígenes lo interpretó literalmente en exclusiva. - Falso, Teodoro de Mopsuestia lo interpretó literalmente en exclusiva. - Cierto. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Falso, Teodoro de Mopsuestia lo interpretó literalmente en exclusiva.
T6.En uno de los poemas la amada desea ser hermana del amado porque: - Así podrá tratarle con cariño y ternura en público sin censura social. - En ningún poema se trata esa temática. - Como su amor está prohibido, es la única forma de poder ver al amado: simular que son hermanos. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Así podrá tratarle con cariño y ternura en público sin censura social.
T6.El Cantar consiste en un diálogo exclusivo entre dos enamorados. - Correcto. - Sí, pero además se intercala la intervención de un coro formado por levitas. - Sí, pero además se intercala la intervención de un coro formado por las amigas de la novia. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Sí, pero además se intercala la intervención de un coro formado por las amigas de la novia.
T6.La pseudoepigrafía consiste en: - Atribuir por error un libro a un autor. - Atribución ficticia de una obra a un autor del pasado para insertar el escrito dentro de una corriente de tradición vinculada al personaje. Era un modo de expresar mejor el contenido del libro y de darle autoridad. Nunca era un fraude en términos actuales. - Un engaño en la autoría de una obra antigua. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Atribución ficticia de una obra a un autor del pasado para insertar el escrito dentro de una corriente de tradición vinculada al personaje. Era un modo de expresar mejor el contenido del libro y de darle autoridad. Nunca era un fraude en términos actuales.
T6.La época más probable de redacción del Cantar de los Cantares es: - En tiempos de Salomón. - En época persa. - Durante el destierro. - No se puede fechar el Cantar porque no tenemos ningún dato que nos lo indique. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. En época persa.
T7.Los sabios y los profetas: - Se parecen en que ambos tienen un pensamiento atemporal. - Ambos denuncian las injusticias concretas de un época. - Ambos hablan las palabaras que Dios les dice. - Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
T7. Existió una evolución en la reflexión sapiencial en Israel. - Sí. Se pueden distinguir 3 fases: Sabiduría Tradicional (Prov), crisis de la sabiduría tradicional (Job, Qo) y síntesis de la sabiduría (Si y Sab, cerca ya del NT, donde se llega a la verdadera solución). - La Sabiduría de Israel no evolucionó nunca. - Sí. Se puede distinguir 3 fases; Sabiduría Tradicional (Si, Sab, Prov), crisis de la sabiduría tradicional (Job) y síntesis de la sabiduría (Qo, cerca ya del NT, donde se llaga a la verdadera solución) - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Sí. Se pueden distinguir 3 fases: Sabiduría Tradicional (Prov), crisis de la sabiduría tradicional (Job, Qo) y síntesis de la sabiduría (Si y Sab, cerca ya del NT, donde se llega a la verdadera solución).
T7.Los sabios buscaban con sus máximas: - Enseñar el camino del éxito, de la vida feliz, desde una reflexión humana realizada a la luz de la fe en el Dios que se les revelaba. - Adoctrinar en los dogmas de la fe yahvista. - Educar principes y cortesanos de elevada preparación para funciones diplomáticas. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Enseñar el camino del éxito, de la vida feliz, desde una reflexión humana realizada a la luz de la fe en el Dios que se les revelaba.
T7.La sabiduría en Israel surgió de: - Una inspiración divina que dictó enseñanzas ocultas al hombre. - Como fruto de una larga reflexión dentro de un pueblo que vivía una profunda fe religiosa que veía la mano de Dios detrás de todos los acontecimientos. - Israel no poseía sabiduría, simplemente tradujo lo que le parecíó mejor de Egipto y Mesopotamia. - Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. Como fruto de una larga reflexión dentro de un pueblo que vivía una profunda fe religiosa que veía la mano de Dios detrás de todos los acontecimientos.
T7.La Sabiduría de Israel influyó decisivamente en: - La Sabiduría de Egipto, pero no en la de Mesopotamia. - La Sabiduría cananea. - La Sabiduría de Israel no se diferencia en nada de las demás sabidurías de las que depende en absoluto. - Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
T7.La redacción de la literatura sapiencial coincide con el inicio de la apocalíptica. - Por eso los sabios se identifican con los apocalípticos. - Cierto, pero existe una gran diferencia en el género literario empleado y en el contenido. Los apocalípticos hablan de revelaciones celestes, los sabios reflexionan sobre observaciones de la realidad. - No es cierto. La sabiduría de Israel pasó a estar escrita en una época anterior (monarquía) a la época apocalíptica (dominación griega). - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Cierto, pero existe una gran diferencia en el género literario empleado y en el contenido. Los apocalípticos hablan de revelaciones celestes, los sabios reflexionan sobre observaciones de la realidad.
T7.El origen remoto de las máximas sapienciales está en: - Salomón, como indica 1 R 5,12. - Sabios durante el destierro. - La propia experiencia de la vida expresada por genios y que se agruparon en escuelas vinculadas con palacio. - Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. La propia experiencia de la vida expresada por genios y que se agruparon en escuelas vinculadas con palacio.
T7.En el actual debate fe-razón los libros sapienciales no tiene especial interés. - Falso. Como indica san Juan Pablo II en "Fides et Ratio", estos textos muestran que es inherente al hombre la mutua vinculación entre ambas y su específica autonomía. - Cierto. - Falso. Estos libros interesan porque demuestran que el verdadero creyente debe dejar de lado toda reflexión y aceptar exclusivamente por la fe los contenidos dogmáticos. - Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. Falso. Como indica san Juan Pablo II en "Fides et Ratio", estos textos muestran que es inherente al hombre la mutua vinculación entre ambas y su específica autonomía.
T7.La principal aportación de la literatura sapiencial al NT es: - Ayudar a que los judíos viviesen los mandamientos. - Ayudar a comprender el misterio de la Encarnación del Verbo gracias a los pasajes en los que aparece la Sabiduría personificada. - El efecto de esta literatura es muy poco relevante para la fe de la Iglesia. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Ayudar a comprender el misterio de la Encarnación del Verbo gracias a los pasajes en los que aparece la Sabiduría personificada.
T7.Actualmente los expertos piensan que la antigua sabiduría de medio oriente penetró en Israel: - En las estancias del Pueblo en Egipto antes del éxodo y después en Mesopotamia en el destierro de Babilonia. - Es al revés. La sublime sabiduría de Israel es la que influyó en Egipto y Mesopotamia. - A través del contacto con los cananeos. - Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. A través del contacto con los cananeos.
T8.El Libro de los Proverbios se escribió en época de la monarquía en Jerusalén. - Falso, se escribió en Alejandría durante la época de la revuelta macabea. - Falso, la redacción final fue en época persa, quizás hacia el final del s. IV a.C. - Es cierto, lo escribió Salomón íntegramente. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Falso, la redacción final fue en época persa, quizás hacia el final del s. IV a.C.
T8.El autor del libro de los Proverbios parece ser el autor del prólogo y del epílogo de la obra. - Falso. El autor del libro es Salomón. - Cierto. Todo apunta a que el autor del Libro podría ser uno de los Sabios citados en la obra. - Cierto, parece recoger colecciones anteriores, unas hebreas y otras no, y compone la obra final. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Cierto, parece recoger colecciones anteriores, unas hebreas y otras no, y compone la obra final.
T8.La arqueología nos muestra que a partir del s. X a.C. se produjo una gran proliferación y difusión de escritos. - Cierto, por eso en tiempos de Salomón se conocen abundantes indicios de múltiples escuelas donde se enseñaba a estudiantes, futuros funcionarios. - Es cierto lo que se afirma arriba (a), pero este fenómeno se produjo a partir del s. VIII a.C. - Falso, este fenómeno sólo se produjo a partir de la época persa. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Es cierto lo que se afirma arriba (a), pero este fenómeno se produjo a partir del s. VIII a.C.
T8.El momento más intenso donde aparece la sabiduría personificada es: - Prov 18 - En los proverbios de Lemuel. - En el poema de la mujer sabia y misericordiosa. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
T8.El libro de los Proverbios es un claro ejemplo de pseudoepigrafía. - Porque la unidad del libro la consigue el autor resaltando la figura de Salomón, como aquel personaje histórico dotado de sabiduría y que da prestigio y autoridad al conjunto. - Falso. En este libro no se da ese fenómeno. - Falso. No se puede hablar de pseudoepigrafía, pues al menos una parte del libro sí se puede atribuir a Salomón. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Porque la unidad del libro la consigue el autor resaltando la figura de Salomón, como aquel personaje histórico dotado de sabiduría y que da prestigio y autoridad al conjunto.
T8.Las partes del inicio y del final del libro de los Proverbios son las más antiguas. - Falso, son las más recientes y su contenido es totalmente profano. - Falso, son las más recientes y dónde se da un cierto desarrollo teológico. - Cierto. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Falso, son las más recientes y dónde se da un cierto desarrollo teológico.
T8.En Prov. todo el contenido es puramente hebreo. - No, existe una parte (Sección II, donde se recogen las Máximas de los Sabios) donde se recogen proverbios de la Sabiduría de Amenemope. - No, existe una parte (II colección de Salomón), donde se recogen proverbios de la Sabiduría de Amenemope. - No, existe una parte (II colección de Salomón), donde se recogen proverbios de la Sabiduría de Ajicar. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. No, existe una parte (Sección II, donde se recogen las Máximas de los Sabios) donde se recogen proverbios de la Sabiduría de Amenemope.
T8.El eje central del libro de los Proverbios es el Temor del Señor. - Por eso el AT se parece al Islam en el sentido de que la concepción religiosa más genuina era someterse por temor a la divinidad. - Cierto, pero Temor del Señor debe entenderse como: reverencia, respeto, obediencia filial y confianza. - Falso. El eje temático del libro es la retribución de las obras. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Cierto, pero Temor del Señor debe entenderse como: reverencia, respeto, obediencia filial y confianza.
T8.Sólo existe una versión hebrea del texto del libro de los Proverbios. - Cierto - Falso, existe una versión en griego, pero presenta muchas diferencias no sólo en el orden, sino en el contenido. - Falso, existe una versión latina muy antigua. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
T8.Para designar el término "Sabiduría" los hebreos utilizaban los vocablos: - Hokmáh, Mashal y Musar. - Mashal, `Ormá y Melisá. - Hokmáh, Bináh, Da`át. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Hokmáh, Bináh, Da`át.
T9.Al final todo acaba bien porque Job reconoce su culpa. - Falso. Job nunca reconoce su pecado. Es justo y ahí radica la tensión de la obra y la crítica del libro. Todo acaba bien, pero Dios ha probado a Job. El justo puede y debe sufrir dentro del plan misterioso de Dios como una prueba de la verdad de su fidelidad. - Cierto, se reconoce pecador. - Falso. Todo acaba bien porque acepta las explicaciones que Dios le da en su respuesta. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Falso. Job nunca reconoce su pecado. Es justo y ahí radica la tensión de la obra y la crítica del libro. Todo acaba bien, pero Dios ha probado a Job. El justo puede y debe sufrir dentro del plan misterioso de Dios como una prueba de la verdad de su fidelidad.
T9.¿Dónde se encuentran las partes en prosa del Libro de Job? - En la intervención de Elihú. - En el discurso de Dios. - Al principio y al final. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Al principio y al final.
T9.Job recupera la serenidad cuando: - Le restituye Dios lo que había perdido. - Reconoce que la existencia humana es un misterio, lo mismo que la trascendencia de Dios, y acepta el dolor confiando en Dios y aceptando que muchas veces es una realidad misteriosa que no entendemos, pero que si Dios lo permite es por algún motivo justo. Nunca es justificable la rebeldía. - Nunca la recupera. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Reconoce que la existencia humana es un misterio, lo mismo que la trascendencia de Dios, y acepta el dolor confiando en Dios y aceptando que muchas veces es una realidad misteriosa que no entendemos, pero que si Dios lo permite es por algún motivo justo. Nunca es justificable la rebeldía.
T9.¿Es homogéneo el libro? - Sí. - No. Se suceden fragmentos pequeños en verso y otros en prosa. - No. Tien una parte narrativa (inicio y final) y otra en verso (cuerpo central). - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. No. Tien una parte narrativa (inicio y final) y otra en verso (cuerpo central).
T9.¿Qué es lo que calma a Job? - Experimentar la presencia de Dios, verle, a pesar del sufrimiento del que no es culpable. - Nada le calma. - Que desaparezca el sufrimiento. - Todas las respuestas anteriores no son correctas. Experimentar la presencia de Dios, verle, a pesar del sufrimiento del que no es culpable.
T9.¿Desde dónde habla Dios en su teofanía? - Desde la tormenta. - Desde el desierto. - No hay ninguna indicación al respecto. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Desde la tormenta.
T9.¿Cuál es la época de composición del libro de Job? - La época helenística. - Final de la época persa, quizás inicio época griega. - En el s. XX a.C. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Final de la época persa, quizás inicio época griega
T9.¿Existe algún indicio que nos haga pensar que existía una antigua tradición sobre Job? - Sí, en el cap. 14 del libro del profeta Ezequiel - La primera noticia que tenemos de Job es el libro que lleva su nombre. - Job aparece citado en el Pentateuco. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Sí, en el cap. 14 del libro del profeta Ezequiel
T9.¿Es el libro de Job una crítica a la sabiduría tradicional? - Sí porque Job, siendo justo e inocente, recibe como retribución males. Eso es contrario a la denominada Sabiduría Tradicional. Aunque es una crítica encendida en la parte poética, el libro acaba bien en el epílogo. - Sí, porque Job es pecador, como lo somos todos. - No, porque nunca se critica a la Sabiduría tradicional. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Sí porque Job, siendo justo e inocente, recibe como retribución males. Eso es contrario a la denominada Sabiduría Tradicional. Aunque es una crítica encendida en la parte poética, el libro acaba bien en el epílogo.
T9.¿Existen obras extrabíblicas semejantes a la temática del libro de Job? - No. - Sí, sobre todo en Egipto. - Sí, sobre todo en Mesopotamia. En especial el Poema del justo que sufre (el denominado Job Babilónico). - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Sí, sobre todo en Mesopotamia. En especial el Poema del justo que sufre (el denominado Job Babilónico).
T10.¿En qué época fue escrito Qoh? - Es fruto de un largo proceso redaccional que va desde la época monárquica hasta el final del período persa. - Todo apunta a que es obra de un autor culto de Judea en los inicios de la helenización de palestina y en pugna con sus ideas nuevas. - El Eclesiastés fue escrito por Salomón en el s. X a.C. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Todo apunta a que es obra de un autor culto de Judea en los inicios de la helenización de palestina y en pugna con sus ideas nuevas.
T10.Como todo es vanidad, Qoh anima al hedonismo. - Falso. Anima a ser sensatos y moderados; y a disfrutar de los pequeños placeres de la vida según el "Temor de Dios". Dios premiará o castigará en esta vida. - Cierto. - Falso. Qoh explica que la última palabra la tiene Dios que premia y castiga en la vida del más allá. - Ninguna de estas respuestas es correcta. Falso. Anima a ser sensatos y moderados; y a disfrutar de los pequeños placeres de la vida según el "Temor de Dios". Dios premiará o castigará en esta vida.
T10.¿En qué fiesta judía se usa el libro de Qohélet? - En Pascua. - En la fiesta de Sukkot (Tabernáculos). - En ninguna fiesta se lee Qoh. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. En la fiesta de Sukkot (Tabernáculos).
T10.La desilusión que experimenta Eclesiastés tras el análisis que hace de la existencia humana le lleva a: - Una búsqueda más profunda y trascendente del sentido de la vida. Prepara un paso que él no puede aún dar. - Un pesimismo nihilista. - Un hedonismo desenfrenado. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Una búsqueda más profunda y trascendente del sentido de la vida. Prepara un paso que él no puede aún dar.
T10.El Eclesiastés es un libro un tanto pesimista. - Cierto, pero profundamente humano y religioso. Forma parte de la preparación de la llegada de la plenitud de los tiempos. Es un libro que ayuda más a formular preguntas que a dar respuestas. Manifiesta de modo admirable la mente de un hombre piadoso antes del NT. - Es pesimista porque asegura que lo correcto es aceptar por la fe la realidad revelada y a no usar la razón. - Eso es falso. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Cierto, pero profundamente humano y religioso. Forma parte de la preparación de la llegada de la plenitud de los tiempos. Es un libro que ayuda más a formular preguntas que a dar respuestas. Manifiesta de modo admirable la mente de un hombre piadoso antes del NT.
T10.¿Qué es lo que critica Qohélet? - Critica las ideas de las corrientes filosóficas griegas y repite las máximas de sabiduría tradicional. - Critica las ideas de la sabiduría tradicional y alaba el saber de los griegos. - Critica tanto a la filosofía griega como a la sabiduría tradicional hebrea, pero se mantiene dentro de la fe del Pueblo. A unos los critica por no "temer al Señor" y a otros por no haber profundizado lo suficiente en el misterio de la vida. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Critica tanto a la filosofía griega como a la sabiduría tradicional hebrea, pero se mantiene dentro de la fe del Pueblo. A unos los critica por no "temer al Señor" y a otros por no haber profundizado lo suficiente en el misterio de la vida.
T10.Un libro tan especial, visto desde la fe cristiana, brilla de un modo especial porque: - Nos indica la situación real del hombre: realmente todo es vanidad. - Es un libro extraño y que se recibió en la Iglesia porque formaba parte del AT, que hemos recibido de los judíos. - Manifiesta que era imposible desvelar el misterio del hombre antes de Cristo. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Manifiesta que era imposible desvelar el misterio del hombre antes de Cristo.
T10.Qohélet es un libro que entró fácilmente en el canon judío de escrituras. - Cierto, nunca hubo dudas. - Falso, incluso en el siglo II d.C. los rabinos discutían sobre su canonicidad. - Aún hoy en día se duda de su canonicidad. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Falso, incluso en el siglo II d.C. los rabinos discutían sobre su canonicidad.
T10.Los tres principios fundamentales del Eclesiastés son: - El Temor de Dios se identifica con la Torah escrita; existe una retribución después de la muerte; por la observación de la naturaleza llegamos al Creador. - Todo es vanidad; todo depende de Dios; es imposible al hombre entender las disposiciones divinas. - Todo es vanidad; la vida no tiene sentido; es mejor dejarse llevar por el hedonismo. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Todo es vanidad; todo depende de Dios; es imposible al hombre entender las disposiciones divinas.
T10.¿Cuál es la peculiaridad del modo de enseñar del Eclesiastés? - Utiliza la "diatriba" griega para mostrar la sabiduría de Israel en su fase de profundización. - El libro consiste en proverbios al modo tradicional del libro de los Proverbios repitiendo la Sabiduría tradicional. - No es un libro con peculiaridades. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Utiliza la "diatriba" griega para mostrar la sabiduría de Israel en su fase de profundización.
T11.El libro del Eclesiástico supone un avance teológico en su momento porque enseña que: - Existe una retribución del alma después de la muerte. - El culto no es importante. - Dios retribuye en el momento de la muerte, aunque no se sabe de qué manera. Puede ser en las circunstancias (edad y modo de morir) o en la huella y recuerdo que deja en los demás. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Dios retribuye en el momento de la muerte, aunque no se sabe de qué manera. Puede ser en las circunstancias (edad y modo de morir) o en la huella y recuerdo que deja en los demás.
T11.¿Por qué es importante el prólogo del Eclesiástico para la historia del canon? - Porque nos dice los libros que componían en ese momento el grupo de los Profetas. - Porque en él, el nieto de Ben Sirac hace referencia por tres veces a la estructura tripartita de las Escrituras hebreas en el momento en el que tradujo la obra de su abuelo: Ley, Profetas y otros Escritos. - No es cierto que el Prólogo nos dé información al respecto. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Porque en él, el nieto de Ben Sirac hace referencia por tres veces a la estructura tripartita de las Escrituras hebreas en el momento en el que tradujo la obra de su abuelo: Ley, Profetas y otros Escritos.
T11.En la cuarta parte de Si se habla de los testigos de la sabiduría divina. - Cierto. En esa parte del libro se dice que la creación y los antepasados hablan y dan testimonio de la sabiduría divina. - En ninguna parte de Eclo se habla de testigos de la sabiduría divina. - Cierto y esos testigos son los profetas que reflexionaron sobre la Ley. - Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta. Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.
T11.El texto que se recibió en la Iglesia del libro del Eclesiástico es: - La traducción al latín que hizo san Jerónimo del texto hebreo original. - La traducción que hizo san Jerónimo de la recensión griega breve. - El que contiene la Vulgata, que es el texto latino de la Vetus Latina, que a su vez es una traducción de la recensión larga griega, cuyo origen es la traducción del original hebreo de Ben Sirac hecha por su nieto en Alejandría. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. El que contiene la Vulgata, que es el texto latino de la Vetus Latina, que a su vez es una traducción de la recensión larga griega, cuyo origen es la traducción del original hebreo de Ben Sirac hecha por su nieto en Alejandría.
T11.¿De qué época es el original del Eclesiástico? - Del inicio de la época seléucida. - Del inicio de la época herodiana. - Inmediatamente después de la revuelta macabea. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Del inicio de la época seléucida.
T11.El Libro del Eclesiástico fue recibido en la Iglesia sin ninguna duda nunca. - Falso, en un principio fue rechazado por todos menos Eusebio, san Jerónimo, Orígenes y Rufino. Como san Jerónimo lo defendió, pasó al canon de escrituras. - Cierto. Nunca se ha dudado de la canonicidad del Eclesiástico. - Falso, existieron dudas porque los hebreos no lo recibieron. Por eso este libro se denomina, no muy felizmente, deuterocanónico. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Falso, existieron dudas porque los hebreos no lo recibieron. Por eso este libro se denomina, no muy felizmente, deuterocanónico.
T11.La idea central del libro del Sirácide es: - Si haces el bien te irá bien. - Dios retribuye al fiel en la vida del más allá. - Quién se aferra a la Ley alcanzará sabiduría. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Quién se aferra a la Ley alcanzará sabiduría.
T11.¿En qué parte del libro del Sirácide se presenta de modo maravilloso una conexión con el prólogo de san Juan? - En Si 24. - En Si 44, donde se aparece el elogio de la Sabiduría, que en una lectura cristiana, conecta con en misterio de la Encarnación del Verbo. - En ninguna. No existe tal conexión. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. En Si 24.
T11. ¿A qué reyes se alaba en Si? - A David, a Ezequías y a Josías. - A David, a Salomón y a Ezequías. - A Salomón, a Ezequías y a Josías. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. A David, a Ezequías y a Josías.
T11.Cuando el Eclesiástico se escribió existían muchas corrientes dentro del judaísmo. ¿A cuál de ellas parece pertenecer el Jesús Ben Sirac? - Parece un aristócrata de Jerusalén con una posición cercana a la de los saduceos. - Es imposible dar una respuesta a esa pregunta. - Parece un fariseo radical. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Parece un aristócrata de Jerusalén con una posición cercana a la de los saduceos.
12.El libro de la Sabiduría ha tenido poca importancia en la historia de la Iglesia por ser deuterocanónico. - Cierto. No tenemos rastro de su uso. - Falso, pues desde muy pronto se aplicó lo que el libro dice de la Sabiduría a Cristo o al Espíritu Santo. - Falso, casi todos los grandes autores patrísticos han escrito un comentario sobre ese libro. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Falso, pues desde muy pronto se aplicó lo que el libro dice de la Sabiduría a Cristo o al Espíritu Santo.
T12.Para el autor del libro de la Sabiduría, una muerte prematura es signo de: - Señal de castigo del impío. - De nada. No se trata de este tema en este libro. - Consecuencia de la solicitud amorosa de Dios por el hombre justo. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Consecuencia de la solicitud amorosa de Dios por el hombre justo.
T12.¿Qué es lo peor que el hombre puede hacer según el libro de la Sabiduría? - Usar la razón. - Rechazar la Ley. - La idolatría. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. La idolatría.
T12.¿Qué lugar ocupa el libro de la Sabiduría en la Biblia hebrea? - Después de Qohélet, pues forma parte de los libros atribuidos a Salomón. - Es el último libro porque se escribió entre el 50 y el 20 a.C. aproximadamente. - Este libro forma parte de los "Ketubim". Suele ponerse después del libro de Ester. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
T12.El libro de la Sabiduría establece un equilibrio entre la antropología semita (unitaria) y la antropología griega (dualista) y prepara para una correcta comprensión del hombre, algo imprescindible para recibir la revelación de Dios que se encarna. - Verdadero - Falso Verdadero
T12.La justicia es un tema central en el libro de la Sabiduría. - Falso. - Cierto y significa que Dios establece la justicia en este mundo al poner a cada uno en su sitio en el momento de la muerte. - Cierto y en este libro se refiere a la actitud del fiel que reconoce el poder de Dios y le obedece con respeto. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Cierto y en este libro se refiere a la actitud del fiel que reconoce el poder de Dios y le obedece con respeto.
T1.Para los protestantes, que rechazan los libros deuterocanónicos del AT, estos libros, junto con los pseudoepigráficos, forman el conjunto de los apócrifos del AT. - Verdadero. - Falso. Verdadero
T12.El libro de la Sabiduría es de capital importancia porque ayuda a unir AT y NT. Los Protestantes y Judíos tienen problemas y tienden al fideísmo o al fundamentalismo, o al cientificismo o incredulidad, por no haber recibido en su canon de escrituras este libro. - Verdadero - Falso Verdadero
T12.El libro de la Sabiduría se caracteriza por: - Usar un pensamiento y lenguaje hebreo para rechazar de plano cualquier influencia griega. - Narrar el enfrentamiento entre la tradición judía y el helenismo. - Presentar de un modo comprensible y amable la ley judía frente al pensamiento griego. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Presentar de un modo comprensible y amable la ley judía frente al pensamiento griego.
T12.¿Con qué otra parte de la Sagrada Escritura tiene conexiones temáticas el libro de la Sabiduría? - Sobre todo con el Génesis y las cartas de San Pablo. - Con ninguna, es una obra singular y sigue siendo un enigma para los teólogos por qué forma parte de la Biblia. - Con el Evangelio de San Juan y las cartas de San Pablo. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Con el Evangelio de San Juan y las cartas de San Pablo.
T12.En el libro de la Sabiduría existe un paralelismo entre: - La situación cultural que existe en la diáspora judía por el peligro de sincretismo religioso y la época de opresión en Egipto antes del éxodo. - Lo afirmado en la respuesta anterior, pero respecto a los babilonios durante la deportación. - No existe ningún momento de la historia sagrada que esté presente de modo implícito en el libro. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. La situación cultural que existe en la diáspora judía por el peligro de sincretismo religioso y la época de opresión en Egipto antes del éxodo.
T1.El orden cronológico de redacción de los libros de nuestra asignatura es: - Job, Salmos, Eclesiastés, Sabiduría, Cantar, Proverbios y Sirácide. - Qohélet, Sirácide, Eclesiastés, Job, Proverbios, Cantar y Salmos. - Cantar, Proverbios, Eclesiastés, Job, Salmos, Eclesiástico y Sabiduría. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Cantar, Proverbios, Eclesiastés, Job, Salmos, Eclesiástico y Sabiduría.
T1.Los siguientes libros son denominados deuterocanónicos. Respuetas: - Macabeos, Judir, Ester y Eclesiástico. - Sirácide, Sabiduría, Macabeos y Judit. - Partes del libro de Daniel y Ester, Tobías y Rut. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Sirácide, Sabiduría, Macabeos y Judit.
T1.El orden de los libros del AT en las Biblias Hebreas es: Pentateuco, Profetas y Escritos. - Verdadero - Falso Verdadero
T1.¿Cuándo fue escrito el Cantar de los Cantares? - Durante la monarquía en tiempos de Salomón. - En la época persa. - Por su lenguaje y forma poética, durante la época helenística. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. En la época persa.
T1.El orden de los libros del AT en las Biblias cristianas es: - El mismo que en las Biblias hebreas. - Pentateuco e históricos; Poéticos y Sapienciales; Profetas. Este orden manifiesta la centralidad de la Ley de Dios como tema importante del AT. - Pentateuco e históricos; Poéticos y Sapienciales; Profetas. Este orden manifiesta la apertura a la fe en la llegada del Mesías. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Pentateuco e históricos; Poéticos y Sapienciales; Profetas. Este orden manifiesta la apertura a la fe en la llegada del Mesías.
T1.¿En qué lengua fue escrito el libro del Sirácide? - Este libro fue escrito en Alejandría en griego. - Este libro fue escrito en Jerusalén en griego. - Se escribió en hebreo. Luego fue traducido al griego, idioma en el que ha sido transmitido a lo largo de la historia. No se sabe dónde fue escrito. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
T1. El lenguaje poético propio de los libros de la asignatura pretende: - En los salmos despertar la admiración por la belleza del amor de Dios, en el Cantar recrear las vivencias religiosas de generaciones pasadas y en los libros Sapienciales transmitir conocimientos acerca dela vida que se fijen bien en la memoria del lector. - En los salmos recrear las vivencias religiosas de generaciones pasadas, en el Cantar despertar la admiración por la belleza del amor de Dios y en los libros Sapienciales transmitir conocimientos acerca de la vida que se fijen bien en la memoriadel lector. - En los salmos despertar la reflexión sobre el sentido dela vida, en el Cantar recrear las vivencias religiosas de generaciones pasadas y en los libros Sapienciales transmitir conocimientos acerca de los dogmas de la fe hebrea. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. En los salmos recrear las vivencias religiosas de generaciones pasadas, en el Cantar despertar la admiración por la belleza del amor de Dios y en los libros Sapienciales transmitir conocimientos acerca de la vida que se fijen bien en la memoria del lector.
T1.¿Tienen importancia los libros deuterocanónicos? - Sí, porque contienen profecías importantes que anuncian la llegada de Jesucristo. - No tienen especial importancia. Por eso muchos cristianos no los aceptan. - Sí, porque conectan el AT con el NT al sugerir Preguntas interesantes y apuntar ya hacia la solución que vendrá en la Revelación definitiva de Dios en Jesucristo. - Sí, tienen mucho interés histórico porque nos muestran el modo de pensar teológico de corrientes judías que no pasaron a formar parte de la fe de la Iglesia. Sí, porque conectan el AT con el NT al sugerir Preguntas interesantes y apuntar ya hacia la solución que vendrá en la Revelación definitiva de Dios en Jesucristo.
T1.El orden de los libros de esta asignatura ordenados según la época del autor a quien se atribuye cada obra es: - Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría y Eclesiástico. - Salmos, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría, Job, Eclesiástico y Proverbios. - Cantar, Proverbios, Eclesiastés, Job, Salmos, Eclesiástico y Sabiduría. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría y Eclesiástico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Atoms and Reactions
siobhan.quirk
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
PHYSICS P1 1
x_clairey_x
Biology Unit 1
anna.mat1997
AQA - English Language Unit 1
Alice Love
Nazi Germany 1933-39
c7jeremy
Unit 1 flashcards
C R
ICT GCSE flashcards
Catherine Archer
Neuro anatomy
James Murdoch
exothermic and endothermic reactions
janey.efen
Macbeth Quotes To Learn
Sophie Brokenshire