15 DATOS PARA CONOCER LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Description

Revolución Industrial
Aimar Noguera
Flashcards by Aimar Noguera, updated more than 1 year ago
Aimar Noguera
Created by Aimar Noguera over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
En la Gran Bretaña de 1760 la sociedad avanzaba y la población crecía a velocidades vertiginosas. Por ello las industrias crearon la PRODUCCIÓN EN CADENA. Esta consiste en producir el mayor número de bienes con el menor costo posible gracias a los cientos de trabajadores que trabajaban en las primeras fábricas.
Pero estos trabajadores eran poco eficientes: eran lentos, necesitaban descanso, comida, alojamiento... Así que James Watt, un ingeniero mecánico de la época, inventó LA MAQUINA DE VAPOR. Esta fue la primera de muchas maquinas que sustituirían a los trabajadores en las fábricas posteriormente.
Esta máquina era la primera que en vez de utilizar la fuerza humana utilizaba EL VAPOR como su propio nombre indica. El objetivo principal era usarla en las minas para bombear agua. ¡Era capaz de bombear 1 tonelada de agua por cada movimiento completo!
Consistía en una gran caldera de agua que calentada a altas temperaturas mediante carbón genera un vapor de agua sometido a fuertes presiones que produce un movimiento, encargado de poner en funcionamiento otras máquinas. Este calentamiento podía haberse hecho con leña, pero había una sustancia que podía suministrar mucho más calor: LA HULLA.
GEORGE STEPHENSON Todos estos bienes producidos debían ser transportados de alguna forma ya que las localidades cercanas ya estaban abastecidas. Las carreteras eran precarias y lentas, el comercio marítimo peligroso y poco eficiente en países del interior. Fue entonces cuando GEORGE STEPHENSON pensó: ¿ Y si modificamos la máquina de vapor de tal forma que en vez de ejercer un movimiento vertical ejerciera uno circular?
Tras meses de preparación GEORGE consiguió crear EL FERROCARRIL. Técnicamente no lo creó, ya había máquinas parecidas pero la suya fue la primera realmente eficiente. Pronto comenzaron a construirse vías de tren a lo largo de todo el país y esto provocó un antes y un después en la producción de bienes.
Tras la 1ª Revolución Industrial, concretamente en 1870, comenzó un periodo de consolidación del capitalismo y de expansión mundial de las industrias. Este recibe el nombre de "Gran Capitalismo" o "2ª Revolución Industrial".
La ELECTRICIDAD ya era conocida pero en este periodo se llevo a producciones en masa. Gracias al invento del transformador se pudo inventar la bombilla (Edison) o el telégrafo y el teléfono. Por otro lado el PETRÓLEO comenzaba a usarse como combustible para los nuevos transportes aunque el motor de vapor seguía suponiendo el principal método de obtención de energía.
NIKOLA TESLA. Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero y mecánico serbio que exploró el mundo de la electricidad a lo largo de su vida durante la 2ª Revolución Industrial. Considerado una de las mentes mas brillantes e infravaloradas de la historia sus patentes han ayudado a crear los cimientos de los sistemas modernos para transportar la energía eléctrica. Varios de sus patentes son: - La torre Tesla - iluminación inalámbrica - el Generador Oscilador a Vapor
El ACERO era muy costoso de producir pero gracias a una serie de avances en su obtención su precio se redujo un 50% en 20 años y su utilización se multiplico usándose en sustitución al hierro. Por otro lado la INDUSTRIA QUÍMICA produjo avances como los colorantes para la ropa, abonos, fármacos...
Las empresas triunfantes en sus sectores dificultaban a empresas más pequeñas a avanzar e innovar. Por eso muchas empresas se concentraban para competir con mayor solidez:
Esa concentración podía hacerse de forma horizontal o bien vertical. En la primera se fusionaban empresa con la misma actividad productiva; en la segunda se integraban empresas complementarias en el proceso de producción. Junto a este modelo de concentración hubo otra de tipo financiero, como el trust y el cártel. En el primero, diversas empresas decidían agruparse para tener una administración común; en el segundo, las empresas seguían siendo independientes pero se ponían de acuerdo para fijar un precio de venta común.
Gran Bretaña seguía siendo líder mundial en la industrialización aunque otras potencias como Francia hicieron lo mismo aunque en menor medida. Sin embargo Alemania experimentó una gran industrialización que casi alcanzó a la de Gran Bretaña. Por otro lado, a nivel mundial, EEUU se convertía en una potencia mundial importante gracias a su innovación tecnológica.
La 1ª Guerra Mundial pondría en serios aprietos al capitalismo europeo. Las grandes potencias hicieron reformas en sus políticas financieras y fueron creando la economía mixta de hoy en día. EEUU tomaría mas fuerza aún aunque no sería hasta la 2ª GM que se convertiría en la primera SUPERPOTENCIA MUNDIAL.
ADAM SMITH El liberalismo económico era un conjunto de teorías y practicas de defendían el capitalismo. Grandes personajes como Adam Smith o David Ricardo defendían la libertad de comercio entre naciones, la libre contratación de patronos y obreros y condenaban cualquier intervención del estado. Esto provocó graves injusticias y las primeras REVUELTAS OBRERAS.
Show full summary Hide full summary

Similar

Revolución Francesa
Diego Santos
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Y LA REVOLUCIÓN RUSA
maryperez489
Imperialismo, Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa
nayara martin
TEMA 1- EL SIGLO XVII: EL ANTIGUO RÉGIMEN
naniu1005
Personajes De La edad Moderna
sebastian andres vega chepillo
ESPAÑA EN EL SIGLO XX Y XXI
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
EVALUACIÓN REVOLUCIONES BURGUESAS
R. P.
Edad Contemporánea
Alberto Torrecillas Mata
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
MONARQUÍA PARLAMENTARIA
Nuria García Mairena