conductismo

Description

expo de fichas
Arturo Almazan
Flashcards by Arturo Almazan, updated more than 1 year ago
Arturo Almazan
Created by Arturo Almazan over 8 years ago
82
2

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es la diferencia entre teoría y modelo? • ¿Qué es una teoría? Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas La teorías explican y predicen comportamientos Una teoría nunca puede establecerse más allá de toda duda Una teoría puede ser objeto de modificaciones En ocasiones una teoría tienen que ser desechadas, si durante la prueba no se valida, otras veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla. (Dorin, Demmin y Gabel, 1990)
• ¿Qué es un modelo? Un modelo es una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar directamente (Dorin, Demmin y Gabel, 1990) Los fundamentos de las teorías de aprendizaje Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990) Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana. Experimento de Pavlov • Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
• Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro. • Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar. (Dembo, 1994). Comida- Estimulo no condicionado Salivación- Respuesta no condicionada Sonido Campana- Estímulo de condicionamiento. Salivación- Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida).
Thorndike (1874 – 1949) Edward Thorndike realizó su investigación, también observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas. Thorndike implantó el uso de “métodos usados en las ciencias exactas” para los problemas en educación al hacer énfasis en el “tratamiento cuantitativo exacto de la información”. “Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse” (Johcich, citado en Rizo, 1991). Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas
• La “ley de efecto” dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento. La “ley de ejercicio” sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
Teoría Atómica Desde el comienzo de la historia, la gente ha se ha planteado teorías sobre la naturaleza de la materia. Los ancestros de los Griegos pensaban que la materia estaba compuesta de fuego, agua, tierra y aire. Otra concepción consistía en pensar que la materia se podía subdividir de manera infinita en pequeñas partes sin que esta cambiara sus propiedades. Los filósofos griegos, Demócritus y Luccipus plantearon la idea de que la materia estaba hecha de partículas tan pequeñas que no se podían dividir en partes más pequeñas. Llamaron a estas partículas “átomos”, que es la palabra griega para nombrar lo indivisible. Hasta el siglo XVIII nadie había podido probar que una teoría fuera mejor que la otra. En 1803, John Dalton con su ley de proporciones múltiples, propuso una teoría sobre la materia basada en la existencia de átomos, el resto es historia
Teoría Atómica de Dalton, 1903. • Crookes encuentra la primera evidencia del electrón, 1870. • J.J. Thomson construye el tubo de rayos catódicos y demuestra que las partículas que lo forman (electrones) tienen carga negativa. Década de 1890. • Rutherford descubre las partículas alfa y dice que los átomos consisten de pequeñas partículas con cargas positivas rodeadas por un espacio libre en el que se mueven los electrones, 1909. Niels Bohr desarrolla un nuevo modelo de átomo en el que se identifican niveles de energía electrónica u orbitas. • Se desarrolla el modelo mecánico-cuántico del átomo en el que se dice que el núcleo del átomo tiene carga positiva al cual lo rodeado por un espacio energético con la probabilidad de que este ocupado por electrones, décadas de 1930 y 1940. Esta teoría se le conoce como el modelo orbital y el modelo mecánico-cuántico. (Dorin, Demmin y Gabel, 1990)
La Historia del Conductismo El Conductismo y el diseño Instruccional La Historia de la Tecnología Educativa Americana, el conductismo realmente tiene un impacto en la tecnología educativa hasta la década de los años 60, precisamente cuando el conductismo comenzaba a perder popularidad en el interés de los psicólogos americanos. Seattler identifica seis áreas que mostraron impacto del conductismo en la tecnología educacional: El movimiento de objetivos conductistas Un objetivo conductista establece que el objetivo de aprendizaje en términos específicos es cuantificable. Para el desarrollo de objetivos conductistas, una tarea de aprendizaje debe segmentarse mediante el análisis hasta lograr tareas específicas medibles. El éxito del aprendizaje se determina mediante la aplicación de pruebas para medir cada objetivo.
Las Máquinas de Enseñanza y el Movimiento de Instrucción Programada A pesar de que Sophist, Comenius, Herbart y Montesory fueron los primeros en usar el concepto de instrucción programada en sus trabajos, B.F. Skinner es al que más se le asocia con las máquinas de aprendizaje y el aprendizaje programado. Skinner – basado en las condiciones operatorias, la máquina de enseñanza de Skinner usada para que los aprendices completaran o contestaran cuestionarios y después recibieran la retroalimentación con las respuestas correctas. Skinner demostró su máquina en 1954.
Primeros Usos de la Instrucción Programada Después del uso experimental de la instrucción programada durante las décadas de los 20 y 30, B.F. Skinner y J.G. Holland usaron primero la instrucción programada en cursos conductistas de psicología en la Universidad de Harvard a finales de los 50. En los primeros usos de la instrucción programada la atención se concentraba en el desarrollo de los aparatos en lugar de contenidos de los cursos. Posteriormente el énfasis se fue trasladando hacia el desarrollo de programas basados en el análisis del aprendizaje y la instrucción sobre bases de teoría del aprendizaje.
Instrucción Asistida por Computadora (CAI) La instrucción Asistida por Computadora primero se uso en educación y para capacitación durante la década de los 50. Los primeros trabajos en este sentido los realizó la IBM y gente como Gordon Pask y O.M. Moore El crecimiento significativo de CAI tiene lugar durante los 60 cuando se asignan fondos federales 20 para la investigación y el desarrollo de la educación y los laboratorios industriales. esto, el gobierno de los E.U. buscaba encontrar los posibles efectos que generaría la instrucción asistida por computadora. Como resultado surgieron dos compañías; Control Data Corporation y Mitre Corporation.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
CONDUCTISMO SKINNER
MARIA TLILAYATZI
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
CONDUCTISMO
Lisette Salcedo
Teoría Conductista
Mony Soto
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Conductismo (Jhon Watson)
Joao Amestica
tecnicas
mjec_cb