ESQUEMA TEMPORAL

Description

Esquema temporal q muestra el recorrido histórico del a educación en Colombia
JOHN FARLY RAMIREZ NORE�A
Flashcards by JOHN FARLY RAMIREZ NORE�A, updated more than 1 year ago
JOHN FARLY RAMIREZ NORE�A
Created by JOHN FARLY RAMIREZ NORE�A over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
1604 LOS JESUITAS FUNDAN EL COLEGIO DE SAN BARTOLOME (Es hoy en día, el colegio vivo mas antiguo de Latino américa.) Este en 1608 abre la primera cátedra publica de filosofía y en 1623 da origen a la academia o universidad Javeriana.
1767 EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS Las razones oficiales para justificar la deportación achacaban a los jesuitas haberse enriquecido enormemente en las misiones, haber intervenido en política contra los intereses de la Corona. (https://www.abc.es/espana)
1783 EXPEDICIÓN BOTÁNICA JOSE CELESTINO MUTIS La Expedición nació oficialmente el 30 de abril de 1783 y fue protocolizada como una empresa auspiciada por el Estado español mediante Cédula Real suscrita el 1º de noviembre del mismo año. (https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia)
1850 SE DECLARA LIBERTAD DE ENSEÑANZA (Ley mayo 15 de 1850, art. 1º) Así, en dicha ley quedó consagrada la libertad de enseñanza en todos los ramos de las Ciencias, las Letras y las Artes se restó toda importancia a los títulos académicos y se determinó el ejercicio profesional libre de grados.
1872 EL PRESIDENTE JULIAN TRUJILLO ENFRENTA EL LLAMADO DESASTRE EDUCACIONISTA *Se devuelven algunas facultades a la iglesia, *1880 Durante el primer gobierno del presidente Rafael Nuñez, se vuelve a hacer obligatoria la enseñanza religiosa en los establecimientos educativos.
1892 PLAN ZERDA Serie de disposiciones del gobierno central para inspeccionar, reglamentar la enseñanza. Plan en toda la Nación que consistió en la división de la educación en: Primaria, secundaria y profesional‒a cargo del gobierno pero se autorizó a los departamentos a fundar colegio y centros profesionales‒.
1936 LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD La Ley establecía, de igual modo, que, a partir de 1936, la nación debería invertir no menos del 10% de su presupuesto general en la Educación Pública.
1975 PROGRAMA NACIONAL DE MEJORAMIENTO CUALITATIVO DE LA EDUCACION La propuesta se inició con el cambio del modelo tradicional de enseñanza clase magistral por una participación más activa de los educandos, incluyendo en ello, la forma de valoración del estudiante (calificación).
1991 REFORMA A LA CONSTITUCIÓN La Constitución de 1991 nació luego de un clamor nacional de miles de jóvenes quienes, indignados por la situación política, social y de violencia que vivía el país a finales de los 80.
1994 LEY 115 La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
2004-2019 PLAN NACIONAL DE BILINGISMO el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada. (https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles)
Show full summary Hide full summary

Similar

Características de las Etapas del Proceso Administrativo
Indira Camargo
INTERNET
Sandra zuno
Código de Ética del Licenciado en Administración
Paloma M
Economia
my.free.style
Exámen Derecho Civil.
Pedro Aarón García Calvo
Tendencias actuales en Educación Infantil
Claudia Fernández
¿Cómo se organiza un centro educativo?
Ileana J Valdez
Teorías Administrativas básicas
jackysan97
Auditoría Informática
Karla Rivera
Unidad 1. Introducción al estudio de la administración
alejandra.perez.0681