Concepto de especie

Description

Tarjetas para estudiar especiación.
Aylu Giordano
Flashcards by Aylu Giordano, updated more than 1 year ago
Aylu Giordano
Created by Aylu Giordano over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
UN CONCEPTO DE ESPECIE DEBERÍA... (4) 1- Ayudar a clasificar a los organismos 2- Corresponder a entidades DISCRETAS que hay en la naturaleza. 3- Ayudar a entender CUÁL o CUÁLES son los procesos que dieron origen a esas entidades. 4- Ser aplicable para la mayoria de los organismos
CONCEPTO TIPOLÓGICO DE ESPECIE (CTE) Cuáles son sus desventajas? - Las especies se describen en base a sus CARACTERÍSTICAS CONSTANTES. - Se pueden definir como un conjunto NO VARIABLE de org que poseen un plan morfológico común. (En este momento se creía eso) -Desventajas: qué pasa cuando hay variabilidad.
CONCEPTO MORFOLÓGICO DE ESPECIE (CME) Cuáles son las ventajas? (2) Cuáles son las desventajas? (3) - Grupos de org con CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS SIMILARES diferenciadas de otros grupos de org. VENTAJAS: -aplicable a gran cant de org. -aplicable a fósiles. DESVENTAJAS: -Los criterios morfoógicos pueden ser arbitrarios. -Problema con especies gemelas o crípticas morfológicamente indistinguibles. -Problemas cuando hay dimorfismo sexual (machos y hembras diferentes morfológicamente)
CONCEPTO FENÉTICO DE ESPECIE (CFE) Cuáles son las desventajas? (2) -Conjunto de org que se parecen entre sí pero que se diferencian de otros conjuntos de organismos. -Aplica técnicas de ANALISIS MULTIVARIADO reconociendo grupos fenéticos. -Miden TANTOS CARÁCTERES como sea posible. -Utilizan técnicas de análisis fenetistas que implica el cálculo de distancias fenéticas. DESVENTAJAS: -Cuando los fenotipos son muy similares es difícil seleccionar caracteres. -Los caracteres seleccionados dependen del investigador.
CONCEPTO ECOLÓGICO DE ESPECIE (CEE) Cuáles son las ventajas? (4) Cuáles son las desventajas? (1) -Conjunto de org que explotan un dado nicho. -SN en contra del heterocigota. VENTAJAS: -SN limita el intercambio reproductivo porque de ocurrir se producirían híbridos poco adaptados. (los genes de cada sp no están coadaptados) -Hibridos tienen adaptaciones para condiciones que no existen en el ambiente donde están. -Supone que los nochos ecológicos ocupan zonas discretas con brechas entre ellos que las sp no pueden ocupar. -Para explotar un nicho se necesita un conjunto de adaptaciones comportamentales, fisiológicas y morgológicas. DESVENTAJA -Las sp pueden tenes superposición de nichos
CONCEPTO BIOLÓGICO DE ESPECIE (CBE) Cuáles son las ventajas? (1) Cuáles son las desventajas? (6) -Son grupos de organismos o poblaciones naturales que pueden reproducirse entre si y que están reproductivamente aislados de otros grupos semejantes. -Son un "pool génico". -Permite explicar en terminos de flujo génico por qué los miembros de una sp se parecen entre sí. VENTAJAS -Pone el INTERCAMBIO REPRODUCTIVO como criterio central por lo que es posible diferenciar sp que no han divergido morgológicamente. Especies hermanas. DESVENTAJAS -No aplicable a fósiles. -No aplicable a sp asexuales. -No fácil testear aislamiento reproductivo. -No aplicable a gran parte de los procariotas. -Poblaciones ALOPÁTRICAS: no tienen FG, son sp =/=. -Demasiado sexo (hibridación)
CONCEPTO DE ESPECIE POR RECONOCIMIENTO (CER) Cuáles son las ventajas? (3) Cuáles son las desventajas? (1) -Conjunto de organismos que comparten un Sistema Específico de Reconocimiento de Pareja (SERPs) -Una sp es la población más inclusiva de org que comparten un SISTEMA DE FERTILIZACIÓN COMÚN. VENTAJAS -Los SERPs pueden reconocerse en especímenes muertos. -Representa mejor lo que ocurre durante la especiación. La aparición de nuevos SERPs. -Los mecanismos de especiación son fáciles de observar. DESVENTAJAS -Sólo define a las sp por los mecanismos de fertilización.
CONCEPTO FILOGENÉTICO DE ESPECIE (CFE) -Grupo monofilético más pequeño de individuos con ascendencia común. -Agrupa a taxones en BASE AL CRITERIO DE MONOFILIA. VENTAJAS -Tiene en común la relación ancestro-descendiente. DESVENTAJA -El árbol de genes a veces no es el árbol de la sp. -Depende de los carácteres utilizados.
CONCEPTO COHESIVO DE ESPECIE Cuáles son las ventajas? (3) Cuáles son las desventajas? (1) -Población más INCLUSIVA de individuos con potencial de cohesión fenotípica dada por factores genéticos y demográficos. -Lo que hace que un grupo de individuos evolucione en conjunto es la INTERCAMBIABILIDAD genética y demográfica. INTERCAMBIABILIDAD GENÉTICA: factores que promueven la identidad genética a través del FG y mecanismos de aislamiento que impiden el FG con otros grupos. INTERCAMBIABILIDAD DEMOGRÁFICA: factores que definen el nicho y los límites de dispersión de nuevas variantes genéticas por DG y SN. La SN promueve la identidad fijando una variante que le confiere una ventaja adaptativa a ese ambiente. VENTAJAS -Integra CBE, CEE, CRE. -Define a la sp como linaje evolutivo a través de los mecanismos que limitan las fronteras poblacionales de la acción del FG, DG y SN. -Incluye taxas sexuadas, asexuadas y singameones. DESVENTAJA -Es difícil hacer este concepto operacional ya que primero se debe reconocer la sp antes de identificar los mecanismos responsables de la cohesión fenotípica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez