Especiación

Description

Tarjetas de las distintas especiaciones.
Aylu Giordano
Flashcards by Aylu Giordano, updated more than 1 year ago
Aylu Giordano
Created by Aylu Giordano over 2 years ago
96
0

Resource summary

Question Answer
ESPECIACIÓN Cuál es su objetivo? Formación de nuevas especies proceso por el cual una población de una determianada sp da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la original. OBJETIVO Entender cómo evolucionan las barreras al FG.
EVENTOS DURANTE EL ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES 1-Aparición y expánción de una variante genética que llava a que un grupo de individuos tiendan a aparearse preferencialmente entre ellos. 2- Fortalecimiento de lo anterior. 3- Evolución de diferencias fenotípicas, ecológicas, comportamentales, etc.
ESPECIACIÓN ALOPÁTRIDA Evolución de aislamiento reproductivo (AR) entre pob que están geográficamente separadas. Ocurre de forma gradual. -Hay barrera geográfica que impide el FG. -Pueden aparecer diferentes mutaciones en cada sub-población. -La SN puede favorecer diferentes variantes en cada subpoblación y la DERIVA fijar diferentes variantes. -Si las poblaciones que se han dividido entran en CONTACTO SECUNDARIO y su aislamiento reproductivo es parcial, la SN puede favorecer el aislamiento PRECIGÓTICOS. REFUERZO.
ESPECIACIÓN PARAPÁTRICA Una oarte de la población emigró y creció en un ambiente separado dando lugar a dos poblaciones distintas. Presentan FG restringido. -Una población vive en un área a la cual está adaptada. -Se expande a una zona contigua donde el ambiente es diferente. -En ese mismo ambiente se selecciona un nuevo morfo. -La SN favorece diferentes morfos en diferentes áreas. -Origina una CLINA ABRUPTA (gradiente de variación de un fenotipo o genotipo provocado por la SN) -Origina una zona híbrida. -El híbrido tiene menos W (MAR postcigótico). REFUERZO (selección de MARs precigóticos).
ESPECIACIÓN SIMPÁTRICA Cuando una especie se divide en dos sin separación geográfica. Una nueva especie surge dentro del rango de distribución de la población ancestral debido a adaptación diferencial a distintos parches ambientales asociada a apareamiento clasificado. -Debe haber HETEROGENEIDAD AMBIENTAL. -NO utilizan los mismos recursos. -Apareamiento preferencial de individuos de cada especie en un ambiente determinado. -LIGAMIENTO entre los genes asociados a la explotación del recurso y los vinculados y los vinculados al apareamiento preferencial. -POLIMORFISMO ASOCIADO AL W. -Opera la Selección disrruptiva favoreciendo ind con fenotipos extremos y que sufran menos las consecuencias de la competencia de sus congéneres. Evita la hibridración. -La SN favorece la DIVERGENCIA ECOLÓGICA. -REFUERSO PRE-CIGÓTICO: apareamiento preferencial
ESPECIACIÓN PERIPÁTRIDA Una población PERIFÉRICA PEQUEÑA deriva de una parental más distribuida divergente y adqiere el AR. PROCESOS: -Aislamiento. -Adaptación local en los bordes. -Novedosa situación genética. EFECTO FUNDADOR.
POBLACIONES PARAMÉTRICAS O ALOPÁTRICAS? Las zonas híbridas primarias son las que se dan por especiación paramétrica y las secuandarias por las poblaciones alométricas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez