Manual de Tècnicas Narrativas

Description

La técnica narrativa trata de que el ser humano a medida del tiempo desarrolla pensamientos negativos pero a través de técnicas esto se ira disminuyendo.
Ofelia  Morales Ramirez
Flashcards by Ofelia Morales Ramirez, updated more than 1 year ago
Ofelia  Morales Ramirez
Created by Ofelia Morales Ramirez over 2 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Psicoterapia Infantil Curso: Modelos de psicoterapia Infantil Técnicas o ejercicios del modelo Narrativo.
1. creando historias con plastilina: encontrando habilidades y conocimientos en tiempos difíciles Descripción llevada a la practica se comienza desprendiendo de la conversación inicial un tema que guía la trama de la historia a crear. Al seleccionar el nombre de la aventura se está creando una metáfora del problema que enfrenta, al mismo tiempo que crea, una oportunidad para identificar las maneras de abordar los peligros y retos que ese viaje imaginario origina y la manera en que pueden ser enfrentados por los personajes, lo cual hace visible sus habilidades y conocimientos. Al llevarlo a practica el niño cuenta su experiencia a través de una historia. 2.Creando una vasija de Luz Descripción llevada a la practica crear una vasija es la metáfora 17 indicada. Para comenzar la creación de la "vasija de la esperanza o de luz" se cuenta una historia acerca de que todos nacemos con una luz que brilla en nosotros que se va tapando con los problemas. Al terminar se modela una vasija con plastilina, con un pequeño agujero en el fondo para dejar pasar la luz. Luego de contar el cuento al final hay un jardin de animales o flores, todo informacion recogida se crea una carta o poema que se le entrega al finalizar.
3. Dibujando caricaturas de una historia Descripción llevada a la practica los dibujos pueden ser una manera de crear una narración visual en la que la que la historia, saturada por el problema, se encuentra con descubrimientos alternativos al dibujarla en caricaturas. La trama recupera la experiencia con el problema y los conocimientos alternativos que se van generando con las preguntas de las conversaciones de la terapia narrativa, descritas en los mapas de tal manera que se vayan creando nuevas conexiones con los acontecimientos extraordinarios y las habilidades, generando significados alternativos y acciones que permitan cambiar la relación con el problema. Durante el proceso de practica se hacen preguntas que el niño debe responder como donde aparece el problema mas frecuente en tu vida y esto hará que el niño pueda reconocer sus esfuerzos realizados para cambiar. 4. Contando cuentos de cambio Descripción llevada a la practica se centra en el uso de una metáfora en la cual se crean varios niveles de comunicación, uno acerca de la historia y la trama, otro sobre los posibles significados que emanan de las conexiones en la imaginación, la fantasía, símbolos, imágenes, sensaciones, formas, sonidos y colores. Al contar la metáfora se hace contacto con lo que es 23 relevante para el que juega, y se inicia una búsqueda de significados importantes y de nuevas conexiones, que permite que se conecten aquellos aspectos para generar ideas, cambiar o descubrir nuevas formas de ver, sentir o pensar el problema y así promover la búsqueda de alternativas. A traves de esta tecnica se anotan metas, sueños y acontecimientos extraordinarios y asi lograr que el niño no tenga miedo.
5. Contando historias para respirar, imaginar y relajarse Descripción llevada a la practica “Árbol de la vida” con niños que han sufrido los efectos traumáticos de la guerra, propone en su parte final la recuperación del conocimiento local, esto es, los conocimientos y habilidades para ir más allá del trauma que los niños y niñas tienen para enfrentar “las tormentas de la vida”. Para luego crear una historia de viaje imaginario en el que se utiliza habilidades, se utilizara cuentos para que el niño se imagine que esta dentro de la historia y así podra calmarse. 6. Analisis de proyecto vital Descripción llevada a la practica Permite al paciente conocer mejor y comprender los motivos de sus actuaciones, asi mismo pretende hacer recordar los sucesos de su vida la cual pretende una lista de inventario de su propia vida como recuerdos sentimientos, emociones, canciones, imágenes, películas que recuerde a detalle tambien se le pide que traiga fotos, notas, juguetes, objetos del recuerdo, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definitions to Learn in Music
Rosa Brookes
Narrative Writing
amberbob27
MCAT Physics: Thermodynamics
Mike Nervo
AS AQA Geography- Rivers
Hannah Goodenough
Psychology Exam review
emaw757
Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
Stirling v
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Medicine Through Time - Keywords
Lara Jackson
Maths: Formulas for Areas & Perimeters of Shapes
Annan S
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong