Musculos de la Cadera

Description

La cadera es una articulación esférica que permite que la parte superior de la pierna se mueva de adelante hacia atrás y de lado a lado. La mayor articulación que soporta peso en el cuerpo, la articulación de la cadera está rodeada por fuertes ligamentos y músculos.
Daniel  de la Barrera Urbán.
Flashcards by Daniel de la Barrera Urbán., updated more than 1 year ago
Daniel  de la Barrera Urbán.
Created by Daniel de la Barrera Urbán. over 2 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Psoas mayor ORIGEN: Apófisis transversa de las vertebras L 1-L 5: CUERPOS VERTEBRALES DE LAS VERTEBRAS T 12-L 5: discos invetérales adyacentes INSERCCIÓN: Trocánter menor del fémur ACCIÓN: Flexiona el muslo a nivel de la articulación de la cadera flexiona el tronco INERVACIÓN: Ramos anteriores de los nervios lumbares primero, segundo, y tercero.
Iliaco ORIGEN: Cresta iliaca dos tercios superiores de la fosa iliaca ala del sacro: Ligamentos sacroiliacos anteriores. INSERCCIÓN: Trocánter menor del femur, por medio del tendon del psoas mayor. ACCIÓN: Flexiona el muslo a nivel de la articulación de la cadera: flexiona el tronco. INERVACIÓN: Nervio femoral(L2-L3).
Sartorio ORIGEN: Espina Iliaca anterior superior. INSERCIÓN: Cara medial de la porción proximal de la tibia. ACCIÓN: Flexiona y rota medialmente la pierna a nivel de la articulación de la rodilla: ayuda a la flexión, abducción y rotación lateral del muslo a nivel de la articulación de la cadera. INERVACIÓN: Nervio Femoral(L2-L3)
T.F.L ORIGEN: Espina Ilicia anterior superior y tercio anterior del labio externo de la cresta Ilicia. INSERCCIÓN: Tuberculo del tracto Iliotibial en la tibia, por medio del tracto Iliotibial. ACCIÓN: Ayuda a la rotación medial,abducción, y Flexión del muslo a nivel de la articualción de la cadera. INERVACIÓN: Nervio Gluteo superior (L4-S1) .
Glúteo mayor ORIGEN: Area del Ilion posterior a su linea glutea posterior; caras posteriores del sacro y el coccix: ligamento sacro tuberoso INSERCCIÓN: Tuberculo del tracto iliotibial en la tibia, por medio del tracto iliotibial, tuberosidad glútea del fémur. ACCIÓN: Extiende, rota lateralmente y abduce el muslo a nivel de la articulación de la cadera. INERVACIÓN: Nervio Glúteo Inferior (L5-S2).
Glúteo medio ORIGEN: Área del Ilion situada entre las líneas glúteas anterior y posterior. INSERCCIÓN: Cara lateral del trocánter mayor del fémur. ACCIÓN: Rota medialmente y abduce el muslo a nivel de la articulación de la cadera. INERVACIÓN: Nervio Glúteo superior (L5-S1).
Glúteo menor ORIGEN: Área del ilion situada entre las líneas glúteas anterior e inferior INSERCCIÓN: Cara anterolateral del trocánter mayor del fémur ACCIÓN: Rota medialmente y abduce el muslo a nivel de la articulación de la cadera. INERVACIÓN: Nervio Glúteo superior(L5-S1).
Pectíneo ORIGEN: Rama superior del pubis. INSERCCIÓN: Linea pectínea del fémur ACCIÓN: Aduce y flexiona el muslo a nivel de la articulación de la cadera. INERVACIÓN: Nervio Femoral (L2-L3), nervio obturador (L2-L3).
Aductor mayor ORIGEN: es el más grande y se origina en la rama isquiopubiana y en la tuberosidad isquiática INSERCCIÓN: línea áspera del fémur y en el cóndilo interno del mismo hueso. ACCIÓN: Acerca el muslo hacia el centro del cuerpo INERVACIÓN: nervio ciático posterior y la rama posterior del nervio obturador, el cual contiene fibras de las raíces lumbares III y IV.
Aductor medio ORIGEN: se origina en el ángulo del pubis INSERCCIÓN: tiene su lugar de inserción en el mismo lugar que los otros, pero en la zona media del hueso. ACCIÓN: Aducción de la cadera INERVACIÓN: nervio obturador y un ramo muscular del nervio femoral
Aductor menor ORIGEN: Se origina en la rama del pubis y el isquion INSERCCIÓN: se inserta en la línea áspera, cerca del músculo pectíneo y aductor medio. ACCIÓN: aducción y rotación lateral del muslo NERVACIÓN: Nervio ciático posterior y la rama posterior del nervio obturador, el cual contiene fibras de las raíces lumbares III y IV.
Recto interno ORIGEN: Cuerpo del Pubis, rama inferior del pubis INSERCCIÓN: Cara medial de la porción proximal de la tibia. ACCIÓN: Flexiona y rota medialmente la pierna a nivel de la articulación de la rodilla, ayuda a la aducción del muslo a nivel de la articulación de la cadera. INERVACIÓN: Nervio Obturador(L2-L3)
Piramidal ORIGEN: se origina en la cara anterior y lateral del hueso sacro, entre los forámenes ciáticos 2°, 3° y 4°, además del ligamento sacro ciático mayor INSERCIÓN: en el borde superior del trocánter mayor. ACCIÓN: extensión, rotación externa y abducción del fémur cuando la pelvis está fija. INERVACIÓN: Nervio ciático (S1-S2).
Oblicuo externo ORIGEN:
Oblicuo Interno Origen: se origina a lo largo de toda la longitud de la fascia lumbar, de los dos tercios anteriores de la cresta ilíaca y de los dos tercios laterales del ligamento inguinal Inserción: se inserta en el borde inferior de las 3 costillas inferiores, se convierte en aponeurótico a nivel del noveno cartílago costal, que se fusiona en la línea media en la línea alba. Acción: compresión del contenido abdominal, espiración forzada, flexión y dobla el tronco
Gemino Superior ORIGEN: origina en la espina ciática del hueso coxal. INSERCCIÓN: se unen con el tendón del obturador interno para insertarse en la zona interna del trocánter mayor del fémur. ACCIÓN: aducción de la cadera o articulación coxofemoral, INERVACIÓN: nervio del obturador interno que tiene su origen en el plexo sacro.
Gemio Inferior ORIGEN: Se origina en la espina ciática del hueso coxal, nace del mismo hueso pero de una región conocida como tuberosidad isquiática. Por lo que ambos tejidos se originan cercano al ligamento sacro ciático. INSERCIÓN: se unen con el tendón del obturador interno para insertarse en la zona interna del trocánter mayor del fémur. ACCIÓN: Aducción de la cadera INERVACIÓN: Nervio cuadrado femoral
Cuadral crucal ORIGEN: Se origina en el hueso coxal, INSERCCIÓN: Dirige sus fibras en dirección horizontal, hasta llegar a insertarse en la línea intertrocantérea posterior del trocánter mayor del fémur. ACCIÓN: rotación externa de cadera. INERVACIÓN: plexo sacro a nivel de las vértebras L4-L5 y S1.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos