Anexos extraembrionarios

Description

Corion, placenta, cordon umbiliacal, alantoides.
DANIELA PEREZ DIAZ
Flashcards by DANIELA PEREZ DIAZ, updated more than 1 year ago
DANIELA PEREZ DIAZ
Created by DANIELA PEREZ DIAZ over 2 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Cuando empieza la formacion del complejo corion placenta? Comienza en la post-implantacion cuando se forman las lagunas con sangre materna tomadas de los capilares maternos. El sitiotrofoblasto comienza a desplazarse por el endotelio de la madre causando una reaccion DESIDUAL en el tejido conectivo materno en donde se cambia su funcion y morfologia.
Reaccion desidual Las cell conectivas de la madre sufren, cambios morfologicos y funcionales para permitir el acople del sincitio. ENTRE 15 Y 16 DIA.
VELLOCIDADES EMBRION 1. embrion prevellositario 2. Final II sem VELLOCIDADES I 3. Tercer sem VELLOSIDADES II 4. Final sem III VELLOSIDADES III 5. sem 10 VELLOSIDADES DE ANCLAJE se forma una conexion entre la cubierta materno fetal. 6. VELLOSIDAD CORIONICA el citio se infiltra en las arterias espirales de las madres y modifican sus arterias para disminuir la precion con la que llega la sangre.
Como es la presion sanguinea en la circulacion materno fetal? al inicio abundante o no? Es menor que en las otras partes del cuerpo a causa de la infiltracion de citio en las arterias debido a las vellosidades corionicas. Es poca ya que la hipoxia incentiva el desarrollo de las cellocidades. Se desarrollan mas en el extremo fetal mientras que se atrofian en el caudal. Causa una zona frondosa y una lisa.
VELLOCIDAD CORIONICA Cell citotrofoblasticas se infiltran en las arterias para disminuir la presion sanguinea asi como para proporcionar un punto de anclaje para el embrion.
NODULOS SINSITIALES Acumulacion de cell citio que causa comprecion en las cell maternas y crecen sobre si mismas
Cubierta citotrofoblastica Se encuentran en zonas cercanas al cordon umbilical y crean espacios de alta vascularizacion
Que contienen las cell estromales? Glucogeno y lipidos
CORION Estructura rodea al embrion (trofoblastos + Mesodermo Extra)crea unsa superficie que rodea al amnios, saco vitelino, embrion y periculo de fijacion. Inicia formacion en implantacion.
Cuales son las dos partes del corion? Corion frondoso(hacia el cordon parte de la placneta) y corion liso (atrofian no cordon)
Porque se forma el corion liso? Hay falta de nutrientes debido a su distancia con el cordon.
Que tipo de condiciones se nesecitan para que las vellocidades crescan? Rica en nutrientes e hipoxica
Limites de la Placenta -Donde inicia el corion liso acaba la placenta. -Tiene dos componentes. EMBRIONARIO Y MATERNO
Componente embrionario de la placenta -corion frondoso (citio.sincitio.Vellocidades)
Componente materno de la placenta -Desidua fetal basal
Como fluye la sangre enla circulacion materno fetal Dentro de las vellocidades circula la sangre fetal y la materna entre las vellocidades.
Que es el cordon umbilical Punto de fijacion el cual sirve de puente de nutricion y transporte de oxigeno entre el feto y la madre.
Composicion del cordon umbilical? 2 arterias y 1 vena con tejido conectivo mucoso y todo suspendido en la gelatina de Wharton que me sirve como protector inmunologico y evita que se enrolle.
Que tipo de cell se encuentran presnetes? Hay cell madres mesenquimaticas y al rededor de los vasos sanguineos hematopoyeticas.
Que es el saco vitelino? Es un vestigio evolutivo, SIn embargo vital en la parte de absorcion y transporte de vitaminas como las B9. VITAL NEURULACION EVITA DEFECTOS EN EL TUBO NEURAL.
Que es el amnios? de donde proviene? Proviene del ectodermo, se encarga de rodear al cuerpo del embrion y suspenderlo en una bolsa de liquido para permitirle movilidad.
Que son los alantoides? Es una evaginacion que cinecta con el intestino. VESTIGIO funcion secundaria en la respiracion. Parte proximal hace conexion con el uraco y conecta con la vegiga.
Fuentes de liquido amniotico La fuente principal es la orina fetal, agua, hierro y gases.
Cuales son los anexos extraembrionarios? (7) Placenta, corion, amnios, saco vitelino, alantoides, cordon umbilical y desiduas.
Tipos de desiduas (3) 1. Capsular: Recubre vesicula corionica. 2. Basal: entre vesicula corionica y uterina. 3. Parietal: restante
Que son las cell de Hoffbawer? Macrofagos placentarios.
En que dia se degenra la zona pelucida?Que hormonas estan presentes? Se degenera en el dia 5. La H.LH
Para que sirven los anexos? Para procesos de respiracion, nutricion, protecccion y secrecion.
En que dias se forma el saco vitelino ? 12-13 dias, en el extremo dorsal.
Cuando se forma el alantoides? En el dia 17
De que capa germinal esta hecha el periculo de fijacion? Mesodermo
Funcion liquido amniotico? Suspender al bebe permitiendo su mov, proteccion mecanica, mantener C°.
Cantidades de liquido amniotico. Sem 10, 20 y 8 mese. -10 sem. 30 ml -6 meses se reuneba cada 3H. -20 sem. 350ml. -8meses 800 ml. -El feto deglute liquido amniotico.
Patologias segun la cantidad de liquido amniotico. -Polihidramios: -500ml. Falla riñones o ruptura en amnios. -oligohidramios: Mucho liquido imposibilidad de deglutacion, daños tubo neuronal, anomalias cerebrales. Es la bolsa de fuente.
Cuando se forma el saco vitelino? de que esta hecho? -Entre las 12 y 13 sem -Ayuda desarrollo intestino 1° -Del mesodermo extra generan cell madres y hematpoyeticas.
Alantoides y que induce? Formacion de vasos sanguineos en el cordon umbiliacla.
Etapas de la placenta (4) -Prelacunar: 6-7 dia implantacion blastocisto. -Lacunar: Aparicion de lacunas dia 9. -prevelloso: dia 11 y 12 blastocisto 100% implantado sincitio erosiona sinusoides amternos. Inicio circulacion uteroplacenta. -Velloso: Vellocidades III
Cara interna placenta composicion FETAL 1. amnios reviste 2. corion forndoso 3. vasos y vellocidades corionicas 4. implantacion cordon umbilical.
Cara externa placenta composicion MATERNA 1. Desidua basal(endometrio esponjoso basal) 2. Tabiques desiduales Relieves cotiledon
Cotiledon Me dice como esta la placenta. Un cotiledón es la unidad de intercambio placentario.
Placenta
Barrera omem placenta citio de intercambio en donde llagan los metabolitos y virus . A los 2 meses de gestacion (8 semanas)
Lista funcion placenta 1. respiratoria 2. Digestiva (nutrientes) 3. Excretora 4. Inmune (provee anticuerpos maternos) 5. Metabolico (sintezis glucogeno, colesterol y ac.grasos) 5. Endocrina: Gonadotropina corionica, TSH y ACTH 6. Estrogenica (crecimiento utero, mamas y sencibilidad a la oxicitocina) 7. Cuando decae cuerpo luteo genera progestgerona y capta colesterol materno.
De que esta compuesto el cordon umbilical? Periculo de fijacion (alantoides, vasos sanguineos) y parte del saco vitelino. Mesodermo extraembrionario persistente que une al corion con el complejo formado por amnios, disco embrionario y saco vitelino.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López