DESARROLLO EMRBIONARIO

Description

Periodo somitico y organogenico
DANIELA PEREZ DIAZ
Flashcards by DANIELA PEREZ DIAZ, updated more than 1 year ago
DANIELA PEREZ DIAZ
Created by DANIELA PEREZ DIAZ over 2 years ago
333
0

Resource summary

Question Answer
Tabla de equivalencia entre semanas y meses de embarazo Mes 1 de embarazo Semanas 1 a 4 Mes 2 de embarazo Semanas 5 a 8 Mes 3 de embarazo Semanas 9 a 13 Mes 4 de embarazo Semanas 14 a 17 Mes 5 de embarazo Semanas 18 a 22 Mes 6 de embarazo Semanas 23 a 27 Mes 7 de embarazo Semanas 28 a 31 Mes 8 de embarazo Semanas 32 a 35 Mes 9 de embarazo Semanas 36 a 40
Que es lo mas importante del periodo embrionario? Que es el periodo de tiempo mas vulnerable para el EMBRION que es sencible a factores teratogenicos y para la madre va de la sem 4 a la 8 final 1 mes de embarazo y todo el 2.
De que consta la primera parte del desarrollo embrionario? Organogenesis o formacion de las estructuras internas y externas y las primordiales de los dif sistemas.
DIA 25 VESICULAS ENCEFALICAS El tubo neural se cierra y se dilata, apartir de ella se froman diferentes estructuras craneales.
Quien da origen a la medula espinal y al esqueleto axial? La medula espinal es por el tubo neural que no formo vesiculas y el esqueleto es de la notocorda.
FASES DE ESTE PERIODO 1. crecimiento: estructuras proliferan y secretan productos. 2. Fase de morfogenesis: Desarrollo de la forma de los organos embrionarios. 3.Diferenciacion: Para ser funcionales y resistir a factores externos las celulas madres comienzan a diferenciarse.
De 21 a 28 dias El tubo neural comienza a cerrase desde el centro hacia los extremos. Primero se cierra el cefalico y luego el caudal. Se forman los neuroporos anterior (cefalico) Posterior (caudal) Comienzan a formarse los SOMITOS a cada lado del tubo neural en pares.
DIA 25 Mitad de la 4 sem. -Cierra neuroporo anterior -Embrion mide 3.5mm -Sobresale el pliegue neural -Tenemos cola y cloaca -Mem cloacal y bucofaringe -Presenta ARCOS BRANQUIALES EN CUELLO ( existen 6 hasta el momento solo se forman 2) 1.MAXILAR /2.HIOIDEO en la 5 sem se forma el 3 al 5 arco.
Tipo de cartilago presente en el embrion HIALINO
Que es el periodo somitico? 1. Cierre del tubo neuronal por la parte dorsal del centro a extremos formando el neuroporo. 2. El anterior se cierra el 25 y el posterior el 27.
Plegamiento del embrion Se da en los planos medio horizontal debido a su rapdio crecimiento.
VESICULAS ENCEFALICAS
Periodo somitico
EMBRION 4 SEM
Desarrollo somitas
En que semana se subdividen las vesiculas encefalicas En la 5 semana se subdividen en:Mesencefalo, metoencefalo, mielecenfalo, diecenfalo y telencefalo.
Ley bioenergetica de merquel Durante el desarrollo embrionario tendemos a aprecernos a las diferentes especies del planeta.
Que son los somitos, cuando se empiezan a formar? De que estan hechos? Comienzan a formarse desde la 4 semana en pares son prtuberancias del mesodermo presente a ambos lados de la notocondra que se proyecta en el ectodermo.
Conformacion de las somitas 1. Esclerotomo (interna- origen de estructuras oseas) 2.Miotomo: Parte media genera musculo estriado 3.Externa: Dermis de piel (tejido conectivo laxo) 4. Celoma:Forma la cavidad adominal y pirotineal.
Que es la eminencia cardiaca? Protuberancia en donde se encuentra el corazon del embrion, el cual comienza a latir potenciando la circulacion materno fetal
Apartir de que dia se comienza aformar la cavidad bucal y como? Apartir del dia 27 por medio de la perforacion de la membrana mucofaringe, junto con la formacion del sist digestivo primitivo. Con la mem cloacal siendo la futura terminacion del tracto digestivo.
Arcos branquiales composicion? 1. Cada un tienen las 3 hojas germinales 2. Tienen nervio, cartilago y vasos sanguineos
ARCOS BRANQUIALES COMPOSICION
ARCS BRANQUIALES DEL 1 AL 4 NOMBRES Y COMPOSICION ARCO 1: Maxilar--Nervio 1 ---Par craneal 5--trigemino--1°aorta--cartialgo de mequer ARCO 2: Hioideo--Nervio 2--Fcial--7 par craneal--cartilago de reicher. ARCO3: 9 par craneal--glosofaringe ARCO4: 10 par craneal---Nervio Bago
CARTILAGO DE MERQUEL QUE ES Y QUE ORIGINA cartilago del arco 1 maxilar, da origen al martillo y yunque
CARTILAGO DE REICHERT QUE ES Y A QUE DA ORIGEN cartilago del arco 2 hioideo, da origen al estribo.
RECUENTO DE EVENTOS DE LA 2 SEMANA 1.Se cierra el tubo neural el dia 25 en la parte cefalica y el 27 en la caudal 2. se forman neuroporos 3. se dilata el tubo neural y se forman las vesiculas encefalicas 4. Las cesiculas se dividen hasta formar partes del cerebro. 5. Se forman las somitas que son protuberancias del mesencefalo a l rededor de la notocondria. 6. Se comienza a arquear ventralmente el embrion 7. Se da la organogenesis 8.Se forman los arcos ventrales 1 y 2 (maxilar e hioides)
Deasarrollo embrionario sem 5 Formacion de los miembros superiores
SEM 6 a los 4 o 5 dias despues de que se forman los superiores se comienzan a formar los inferiores.
De que estan hechos al inicio los huesos De cartilago hialino
6 semana OIDO Al rededor del surco faringeo se originan los monticulos auriculares que crean la cavidad auditiva del oido externo
6 SEM OCULAR Inicia la formacion del pigmento retiniano
6 SEM CABEZA Grande en comparacion al tronco inclinada sobre la prominencai cardiaca ventralmente
6 SEM TRONCO Comienza a enderezarse pero la parte servical sigue inclinada
6 SEM INTESTINOS La hernia umbilical se crea pq los intestinos aun no caben dentro de la cavidad adominal por lo que se encuentran en la parte proximal del cordon umbilical.
6 SEM MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES SUPERIOR: se crean los rayos digitales ya que se comienza a diferenciar en diferentes zonas. INFERIOR: 4 o 5 dias despues superiores comienzan a diferenciarse
FINAL 6 SEM Comienzan a haber movimientos involuntarios en el embrion
7 SEM (6) -Más erguido de tronco y cuello -Dedos mas distingibles -Se forman como tal mimebros inferiores -Los rayos digitales superiores son mas profundos -comienzan a surguir el rayo digital del pie -Intestino en vesicula umbilical se reduce a un fino conducto ONFALO ENTERICO
7 SEM LOS HUESOS COMIENZAN A OSIFICARSE
7 SEMANA SEXO? Aun no se distingue pero ya ocurrieron los procesos de diferenciacion internos
8 SEMANA ES LA ULTIMA DE---- Y EL INICIO DE ---- Ultima semana del desarrollo embrionario y el inicio de la fetal.
8 SEMANA Se da un crecimiento acelerado y se pueden comenzar a observar losc odos y las rodillas.
8 SEMANA (3) -Se ven los rayos digitales de las manos y de los pies -Eminencia caudal casi completamente ausente -Crea plexo vascular al rededor de la cabeza
FINAL DE LA 8 SEMANA IMAGENOLOGICAMENTE Se ven los codos, las muñecas, manos, rodillos y los tobillos.
8 SEMANA MOV ? Espontaneos y deliverados
8 semana osificacion? Femoral de miembros inferiores como el femur
8 semana plegamiento? Se vuelve a plegar ventralmente
Proporcion cabeza torso 8 sem? Su parte cefalica sigue siendo mas grande que la parte caudal
8 SEM OCULAR Los parpados antes abiertos se cierran por una FUSION EPITELIAL para que se puedan desarrollar las estructuras oculares
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López