FARMACOVIGILANCIA

Description

Trabajo de Farmacología Básica -Farmacovigilancia Evento Adverso asociado a la medicación Reacción Adversa Error de Medicación Evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización Exposición ocupacional Falta de Eficacia o fallo terapéutico Reacción adversa esperada Reacción adversa inesperada
BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ
Flashcards by BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ
Created by BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ over 2 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
Fármacovigilancia Ciencia y actividades destinadas a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos, eventos, reacciones adversas eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, o cualquier otro problema de seguridad derivado del uso de los medicamentos y vacunas en humanos.
Evento Adverso asociado a la medicación (EA) Es cualquier suceso médico indeseable que pueda presentarse en un sujeto de investigación durante la etapa de investigación clínica de un medicamento o vacuna pero que no necesariamente tiene una relación causal con el mismo.
Reacción adversa (RAM) Es cualquier respuesta nociva, no deseada y no intencionada que ha sucedido con el paciente mientras estaba utilizando un medicamento y existe la sospecha de que es causado por el medicamento.
Error de Medicación (EM) Cualquier acontecimiento prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a la utilización inapropiada de los medicamentos y vacunas, cuando éstos están bajo el control de los profesionales de la salud o del paciente o consumidor.
Evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización Es aquel evento negativo que ocurre luego de administrar una vacuna y que puede ser atribuido a la misma.
Exposición ocupacional Es la exposición a un medicamento o vacuna como consecuencia de una ocupación profesional o no profesional (para efectos de notificación de sospecha de reacciones adversas).
Falta de Eficacia o fallo terapéutico Es la ausencia, disminución o cambios del efecto terapéutico que aparecen de manera inesperada con el uso para la indicación autorizada de medicamentos y vacunas.
Reacción adversa esperada Reacciones cuyos efectos están relacionados con el mecanismo de acción del fármaco y por lo tanto son predecibles. Resultado de una respuesta aumentada a la dosis administrada debida a alteraciones farmacéuticas, farmacocinéticas o farmacodinámicas.
Reacción adversa inesperada Son reacciones no relacionadas con los efectos farmacológicos del fármaco y por lo tanto impredecibles. Producidas por un mecanismo inmunológico o las propias variaciones genéticas del paciente. Son menos frecuentes y remiten tras la retirada del medicamento.
Bibliografía -COFEPRIS (2017). Fármaco-vigilancia. Consultado el 13/11/2021. Recuperado de: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/farmacovigilancia-73541?fbclid=IwAR16xqyhbDlrJ0SVOjHxGYOrszQdMgdYTXL-Sv7jyVx3NL9SQiIhfFqjBb0 -Norma Oficial Mexicana. (2016). NOM-220-SSA1-2016. Instalación y Operación de la Farmacovigilancia. Consultado el 13/11/2021. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5490830%26fecha%3D19/07/2017#:~:text=4.25%20Falta%20de%20eficacia%20(fallo,autorizada%20de%20medicamentos%20y%20vacunas. - AEMPS (2015). Información para las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de profesionales sanitarios. Consultado el 13/11/2021. Recuperado de: https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/farmacovigilancia-de-medicamentos-de-uso-humano/notificacion-de-sospechas-de-reacciones-adversas-a-medicamentos-ram-de-uso-humano/notificasospechas-ram-profsanitarios/#:~:text=Un%20evento%20adverso%20es%20cualquier,con%20un%20tratamiento%20farmacol%C3%B3gico%20espec%C3%ADfico
Bibliografía -Rodriguez, A. –et-al. (2017). Seguimiento de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) graves notificados al Ministerio de Salud Pública entre 2010 y 2014. Revista Médica del Uruguay. Vol.33, n.1, pp.100-127. -Encina, P. et-al. (2016). Errores de Medicación. Instituto de salud Pública. Boletín de Farmacovigilancia. Ministerio de salud del gobierno de chile., No 7, pág. 1. -Colegio Oficial De Farmacéuticos De Zaragoza. (2018). Reacciones Adversas a Medicamentos y la importancia de notificarlas. Consultado el 13/11/2021. Recuperado de: https://cofzaragoza.org/reacciones-adversas-a-medicamentos-y-la-importancia-de-notificarlas/?fbclid=IwAR2fxFlChOucuo_MstAF3fw7cUpiYGyrE5tT1E1bnY5YdG6CyzaI68GGFPI
Show full summary Hide full summary

Similar

Farmacología: Ciencia Básica
Arturo Hernández
Farmacología Básica
Azeneth Alvarez
MODULO APOYO A LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA ,TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO
Jenny melissa Marin zarate
Módulo: APOYO A LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA,TECNOVIGILANCIA, Y SEGUIMIENTO FARMACOVIGILANCIA
GLEDIS GUTIERREZ GONZALEZ
MODULO FV, TV Y SF
aarango459
APOYO A LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA, TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO
jsayalpud
APOYO A LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO
dchavez676
APOYO A LOS PROGRAMAS DE FARAMACOVIGILANCIA TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACEUTICO
epimiento
APOYO A LOS PROGRAMAS DE FAMACOVIGILANCIA, TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO.
Aura María Henao Pareja
MÓDULO APOYO EN LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA, TECNOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
MARIA NHORA LOPEZ MORENO
Farmacovigilancia
Diana Domínguez