Músculos del Tobillo

Description

Está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro hacia delante y hacia atrás, que son movimientos de flexo-extensión del pie.
Daniel  de la Barrera Urbán.
Flashcards by Daniel de la Barrera Urbán., updated more than 1 year ago
Daniel  de la Barrera Urbán.
Created by Daniel de la Barrera Urbán. over 2 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
Tibial anterior ORIGEN: Cóndilo lateral de la tibia; mitad proximal de la cara lateral de la tibia; membrana interósea de la pierna adyacente. INSERCCIÓN: Cara inferomedial del hueso cuneiforme medial; base del primer hueso metatarsiano ACCIÓN: Dorsiflexión del pie a nivel de la articulación talo crural (tobillo) inversión del pie a nivel de las articulaciones subastragalina y transversa del tarso INERVACIÓN: Nervio peroneo profundo (L4-L5).
Gemelos ORIGEN: Las cabezas medial y lateral del músculo gemelo salen de los cóndilos medial y lateral del fémur, respectivamente. Las dos cabezas se unen en la parte superior de la pantorilla. INSERCCIÓN: El músculo forma un tendón ancho y plano a nivel de la pantorrilla media. El tendón soleo se inserta en la parte anterior del tendón del gemelo para formar el tendón de Aquiles que, a su vez, se inserta en la parte posterior del calcáneo posterior ACCIÓN: Los músculos gemelos flexionan la pierna, extienden el pie (flexión plantar) INERVACIÓN: Los músculos gemelos están inervado por el nervio tibial (S1, S2).
Sóleo ORIGEN: Cóndilio medial y cara poplítea del fémur INSERCCIÓN: Cara Posterior del calcáneo, por medio del tendón calcáneo ACCIÓN: Flexión plantar del pie a nivel de la articulación talocrucal (tobillo); flexiona la pierna a nivel de la articulación de la rodilla. INERVACIÓN: Nervio Tibial (S1-S2).
Peroneo Lateral largo ORIGEN: Cabeza del peroné; cara lateral del peroné: tabiques intermusculares de la pierna adyacente. INSERCCIÓN: Cara plantar del hueso cuneiforme medial; base del primer hueso metacarpiano ACCIÓN: Evierte el pie a nivel de las articulaciones subastragalina y transversa del tarso; ayuda a la flexión plantar del pie a nivel de la articulación talo crural (tobillo). INERVACIÓN: Nervio peroneo superficial (L5-S1).
Peroneo Lateral corto ORIGEN: Cara lateral del peroné: tabiques intermusculares de la pierna adyacente. INSERCCIÓN: Tuberosidad del quinto hueso metacarpiano ACCIÓN: Evierte el pie a nivel de las articulaciones subastragalina y transversa del tarso; ayuda a la flexión plantar del pie a nivel de la articulación talo crural (tobillo). INERVACIÓN: Nervio peroneo superficial (L5-S1).
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Músculos del Cuello
Javier Andrés Troncoso Bichara
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides