FEUDALISMO

Description

Conceptos básicos de la época feudal.
DAVID AGUILAR
Flashcards by DAVID AGUILAR, updated more than 1 year ago
DAVID AGUILAR
Created by DAVID AGUILAR over 2 years ago
743
0

Resource summary

Question Answer
Feudalismo Sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del siglo IX hasta fines del siglo XII. Fue un modo de producción tributario en donde la organización social y política estuvo basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales.
Vasallaje Era un contrato que se establecía entre el señor y sus subordinados donde se establecían obligaciones mutuas. Por lo general el señor se comprometía a velar por la vida de sus vasallos y éstos a obedecerle y proveerlo de alimentos y servicios personales, que incluían acompañarlo en la guerra.
Vasallo Adjetivo para aludir a una persona que este sujeto a un señor con vinculo de vasallaje. La palabra vasallo viene del celta “gwasi” que significa “criado” o “mozo”. Era un individuo que solicitaba un beneficio a un noble superior a cambio de absoluta fidelidad.
Señorío Territorio que pertenece a una persona y al estatus o dignidad que goza. Es una institución propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España, en cierto modo similar al feudo del Imperio carolingio. Surgió en los reinos cristianos del norte peninsular y se extendió con la Reconquista al resto del territorio.
Señor Feudal Solía ser un noble que disponía de un feudo y gozaba de poder, es decir, era el administrador de la tierra. Se encargaba de proteger a sus vasallos; los vasallos, por su parte, estaban obligados a pagar tributos e impuestos a su señor.
Feudo Es una tierra, bien o derecho otorgado por un señor feudal a su vasallo a cambio de la prestación de una serie de servicios. El término feudo proviene del latín feudum. Era comprendido por tierras cultivables, bosques, fincas, villas y varias parroquias. La parte más importante del feudo era el castillo o fortaleza que lo delimitaba
Estamentos Es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. También se puede definir como la división social que responde a los criterios propios del feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos (nobleza, clero y "tercer estado") tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento.
Tercer Estado Fue uno de los tres estados de la sociedad estamental propia del feudalismo y del Antiguo Régimen. Estaba compuesta por la población no privilegiada, totalmente opuesta al clero y a la nobleza que gozaba de privilegios como no pagar impuestos y tener muchos más derechos.
Nobleza y Clero Eran los que controlaban los medios de producción (la tierra, el trabajo, el capital) y sometían al estamento no privilegiado al pago de tributos (trabajo y parte de la cosecha hasta el siglo XIV, dinero desde el siglo XV).
Campesinos Este grupo social situado en la parte baja de la pirámide social, era muy desigual, su obligación era trabajar en la tierra, oficios artesanos y el comercio, también pagaban los impuestos al rey o las cargas feudales al señor. Era este grupo el de los no privilegiados, de manera que se veían en la obligación no solo de alimentar y servir con su trabajo a los otros dos grupos, sino que tenía que contribuir también por todos.
Siervos La mayoría de la población de la sociedad feudal estaba compuesta por siervos, es decir, campesinos sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo. Debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos o diezmos según el caso.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Esquema Del Feudalismo
irismateos
EL FEUDALISMO
alvaro1412.dicie
Evolución de la sociedad humana
Brenda Mejia
Organizacion del estado feudal
Yuridiana Huerta guzman
SISTEMA FEUDAL (FEUDALISMO)
Jaime Castillo Sainz
CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO "SHREK POR SIEMPRE"
milcris26
EDAD MEDIA
angelica rosas
Civilización Inca
Florencia Minelli Asutin