Características de un trabajo de investigación.

Description

Características de un trabajo de investigación.
Nadim Bissar
Flashcards by Nadim Bissar, updated more than 1 year ago
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar over 8 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Componentes de un trabajo de investigación Partes preliminares Partes del cuerpo Partes finales
Partes preliminares Titulo Autores Institución Resumen Palabras clave
Partes del cuerpo Introducción Material y métodos Resultados Discusión Conclusión
Partes finales Agradecimientos Referencias bibliográficas. Apéndices.
Características del título -Presentación de la investigación -Idea clara y concisa del problema de investigación. -A mayor extensión, menor comprensión. -Si es muy largo, mejor utilizar un subtítulo. -El título tienen el mismo sentido que el objetivo y la pregunta de investigación. -Tiene menos de 15 palabras.
Errores al hacer títulos. -Más de 15 palabras. -Muy concisos. -Exceso de preposiciones. -Uso innecesario de subtítulos. -Títulos con sobre explicación.
Características de los autores -Autores deben de ser capaces de explicar el trabajo. -Nombre de institución o departamentos. -Dirección postal del autor para correspondencia. -Apellido-Apellidos iniciales, Nivel académico. -Después de título poner coautores.
Características del resumen -Orientar al lector del contenido en forma rápida y exacta. Permite decidir si le interesa leer el documento. -Objetivos, metodología, resultados y conclusión deben de estar en el resumen. -Debe de caber en una cuartilla. -En pasado o tercera persona, objetivo de la investigación, empieza con un objetivo.
Características de palabras clave -Términos por los que será identificado el documento. -Pueden oscilar entre 3-10 palabras. -Servirá para la indización y búsqueda del documento. -Evitar que se repitan con las del título. -Para indexar el trabajo.
Características de la introducción. Explicar el problema en general. Definir el problema de investigación. Presentar los antecedentes que fundamentan el estudio (Revisión bibliográfica). Definir los objetivos del estudio en el último párrafo. Citas bibliográficas secuenciales a su aparición.
Características de los objetivos Identificar el problema de estudio Describir los elementos del problema. Enunciado claro, factible, preciso y medible. El diseño de investigación corresponde a objetivo primario. La conclusión corresponde al objetivo primario. Hay objetivos principales y específicos (secundarios).
Características de los métodos Básicos: Material y métodos. Clínicos: Pacientes y métodos. Describe el diseño de la investigación. Información suficiente para que el lector pueda repetir el estudio. Ocupa la mayor parte del trabajo.
Secuencia de los métodos 1. Definición de investigación (Basado en ejes metodológicos). 2. Definición de lugar y muestra. 3. Selección de sujetos. 4. Asignación de sujetos al grupo de estudio. 5. Intervención tratamiento. 6. Metodología de los instrumentos de investigación. 7. Definición operacional de las variables y términos. 8. Métodos análisis estadístico.
Errores más comúnes de los métodos 1. Diseño inapropiado para el objetivo de la investigación. 2. Diseño con inconvenientes éticos. 3. Muestra no representativa. 4. Imprecisión en la descripción de materiales y métodos. 5. Hipótesis mal formuladas. 6. Falta de explicación operacional. 7. Incluir resultados. 8. Falta de ordenamiento.
Características de los resultados. Presentar información pertinente a los objetivos del estudio. Secuencia lógica. Utilizar el medio más adecuado, claro y económico. Mencionar los hallazgos relevantes e incluso aquellos contrarios a la hipótesis. Detalles suficientes para justificar las conclusiones.
Presentación de datos. Datos e ilustraciones más pertinentes. El texto no repetirlo en cuadros o figuras. Cuadros y figuras de acuerdo al tipo de variable. El tipo de variable determina el tipo de cuadro o figura. Tabla 1: Características basales (Características primarias, cómo el peso, talla, etc.) El texto es la principal forma de presentación de datos. Exponer lo necesario con sucesión adecuada de párrafos. Todas las tablas deben de tener un título, el cual debe de tener un que, como, cuando y donde. Tablas de histograma para variables cuantitativas discontinuas. Variables cuantitativas continuas. Su gráfica se llama polígono de frecuencias. Dos variables cualitativas. Se utiliza una tabla de doble entrada. En gráfica, se necesita un gráfico de barras segmentadas. Dos variables cuantitativas: Gráfico de correlación.
Características de discusión. Parte del artículo en la que el lector debe encontrar respuesta a las siguientes preguntas: • Ayudó el estudio a resolver el problema planteado en la introducción? • Cuál fue la contribución real? • Que conclusiones e implicaciones teórico-prácticas se pueden inferir del estudio? La discusión tiene 4 párrafos en secuencia: 1. Repito objetivo y resultado principal. 2. Comparar mis resultados con los estudios previos en la literatura médica (pubmed). Es el párrafo más extenso. 3. Limitaciones del estudio y cualidades del estudio. 4. Conclusión final del estudio.
Objetivo de la conclusión. Inferir o deducir una sola única verdad.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo