GLOSARIO TFL624 IMPACTO AMBIENTAL

Description

Flashcards on GLOSARIO TFL624 IMPACTO AMBIENTAL, created by MT FORESTAL on 09/01/2022.
MT FORESTAL
Flashcards by MT FORESTAL, updated more than 1 year ago
MT FORESTAL
Created by MT FORESTAL over 2 years ago
3470
0

Resource summary

Question Answer
Acuífero Estrato poroso de roca permeable, arena o gravilla que absorbe y almacena agua.
Anaeróbico Condición de baja disponibilidad de oxígeno o proceso que no requiere de la participación de oxígeno.
Análisis de riesgo Estudio o evaluación de las circunstancias, eventualidades contingencias que - en el desarrollo de un proyecto, obra o actividad puede generar peligro o daño a la salud humana, al ambiente o a los recursos naturales.
Área de influencia Territorio donde ocurren los impactos ambientales significativos.
Auditoría ambiental Evaluación de acciones ya ejecutadas, destinada a identificar y medir la magnitud de los daños ambientales existentes y de sus riesgos asociados, para cotejarlos con los resultados de los estudios de impacto ambiental correspondientes, o con los índices de calidad ambiental requeridos por la legislación vigente.
Calidad ambiental Estructuras y procesos ecológicos que permiten el desarrollo sustentable (o racional), la conservación de la diversidad biológica y el mejoramiento del nivel de vida de la población humana. También puede ser entendida como el conjunto de propiedades de los elementos del ambiente que permite reconocer sus condiciones básicas.
Calidad de un informe Pertinencia técnica, administrativa y ambiental de un informe.
Calificación Proceso mediante el cual se decide si un estudio de impacto ambiental reúne los requisitos mínimos de forma y fondo necesarios para su aprobación.
Carácter Referencia a la consideración positiva o negativa de un impacto respecto al estado previo a la acción; indica si, en lo que se refiere a la faceta de la vulnerabilidad que se esté teniendo en cuenta, ésta es beneficiosa o perjudicial (Ej. positivo y negativo).
Clorofluorocarbonos Grupo de gases sintéticos compuestos por cloro, flúor y carbono, también conocidos por la abreviatura genérica CFC, son gases de efecto invernadero.
Coliforme Bacteria que se encuentra normalmente en los intestinos de los humanos y de los animales. En el agua indican contaminación por desechos humanos y animales, y son capaces de provocar enfermedades.
Compensación Subgrupo de las medidas de corrección mediante las cuales se propone restituir los efectos ambientales irreversibles generados por una acción o grupo de ellas en un lugar determinado, a través de la creación de un escenario similar al deteriorado, ya sea en el mismo lugar o en un área distinta.
Componente ambiental Elemento constitutivo del ambiente.
Comportamiento Evolución de los impactos ambientales previstos (si es acorto plazo y luego cesa; si aparece rápidamente; si su culminación es a largo plazo; si es intermitente, etc.).
Contaminación Grado de concentración de elementos químicos, físicos, biológicos o energéticos por encima del cual se pone en peligro la generación o el desarrollo de la vida, provocando impactos que ponen en riesgo la salud de las personas y la calidad del medio ambiente.
Contingencias Medidas frente a los riesgos o accidentes de un proyecto.
Deterioro ambiental Modificación que disminuye la calidad ambiental como consecuencia de una acción humana.
Diagrama de flujo Método útil para identificar impactos indirectos. Se usa para establecer relaciones de causalidad lineal entre las acciones y el ambiente, particularmente en proyectos relativamente simples. Su aplicación se hace compleja en la medida que se multiplican las interacciones. Sin embargo, su uso promueve la identificación sistemática de los impactos realmente significativos.
Ecología Ciencia que estudia la distribución y abundancia de los seres vivos y sus interacciones.
Ecosistema Unidad básica para el estudio de la naturaleza.
Ecosistemas ambientalmente críticos Ecosistemas que han perdido su capacidad de recuperación o autorregulación.
Ecosistemas ambientalmente sensibles Ecosistemas altamente susceptibles al deterioro por la introducción de factores ajenos o exógenos.
Elementos sensibles Preocupaciones ambientales claves y parámetros ambientales relevantes para los impactos significativos.
Estado actual Situación sin proyecto.
Estándares ambientales Umbrales de aceptabilidad de deterioro o daño en la calidad ambiental.
dio de impacto ambiental (EIA). Documento que sustenta el análisis ambiental preventivo y que entrega los elementos de juicio para tomar decisiones informadas en relación a las implicancias ambientales de proyectos.
Evaluación de impactos Identificación, medición, jerarquización y comparaciónde impactos ambientales.
Evaluación de Impacto Ambiental Es un procedimiento jurídico-administrativo que basado en estudios técnicos permite estimar los efectos de la ejecución de un determinado proyecto, sobre el ambiente.
Evaluación preliminar Definición temprana del significado ambiental de un proyecto, promoción del foco ambiental y definición de cobertura y alcance de la evaluación de impacto ambiental, incluyendo la información necesaria para ello.
Factores ambientales Elementos que permiten caracterizar los impactos (tiempo, valor, cantidad, peligros, riesgos, daños, etc.).
Fiscalización Conjunto de acciones dispuestas por los instituciones del Estado que, en uso de sus facultades legales, buscan que se cumpla la normativa y las condiciones ambientales.
Fragilidad Susceptibilidad al deterioro de un ecosistema frente a estímulos humanos.
Grupos vulnerables Grupos humanos de alto riesgo o de valor especial (grupos indígenas, minorías, etc).
Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) Grupo de gases sintéticos, constituidos por hidrógeno, cloro, flúor y carbono, incluidos en los clorofluorocarbonos.
Impacto ambiental Cambio significativo en un parámetro ambiental en un período específico y en un área definida como resultado de una actividad particular, comparado con la situación que habría resultado sin acción.
Impactos acumulativos Impactos que resultan de una acción propuesta, y que se incrementan al añadir los impactos colectivos o individuales producidos por otras acciones.
Impactos directos. Impactos primarios de una acción humana que ocurren al mismo tiempo y en el mismo lugar que ella.
Impactos positivos Acciones que involucran un mejoramiento del ambiente.
Importancia Alude al significado relativo (se asimila a la ‘‘calidad del impacto’’). Por ejemplo: importancia ecológica de las especies eliminadas, o intensidad de la toxicidad del vertido, o el valor ambiental de un territorio, desde el punto de vista de los recursos naturales y la calidad ambiental (clasificado como: alto, medio y bajo).
Indicadores Valor que describe la condición de una variable, tema o fenómeno. Valores de referencia para analizar el comportamiento de los impactos.
Jerarquización Definición de la relevancia del impacto.
Línea de base Condición ambiental previa al desarrollo de un proyecto.
Magnitud Valoración que informa de la extensión y cantidad del impacto.
Matriz de causa-efecto Instrumento que vincula causas y efectos de impactos ambientales, incluyendo la medición y jerarquización de impactos.
Matriz de Leopold Método de evaluación de IA que consiste en un cuadro de doble entrada -matriz- en el que se disponen como filas los factores ambientales que pueden ser afectados y como columnas las acciones que vayan a tener lugar y que serán causa de los posibles impactos.
Medidas de mitigación Acción realizada para manejar impactos y llevarlos a niveles de aceptabilidad.
Medidas de prevención Diseño y ejecución de obras o actividades encaminadas a anticipar los posibles impactos negativos que un proyecto, obra actividad pueda generar sobre el entorno humano y natural.
Medio ambiente Entorno biofísico y sociocultural que condiciona, favorece, restringe o permite la vida.
Metales pesados Incluyen metales tóxicos como el mercurio y el cadmio, que son biológicamente dañinos, inclusive en pequeñas cantidades.
Mitigación Diseño y ejecución de obras o actividades dirigidas a moderar, atenuar, minimizar o disminuir los impactos negativos que un proyecto, obra o actividad pueda generar sobre el entorno humano y natural.
Normas de calidad Conjunto de condiciones que, de acuerdo a la legislación vigente, deben cumplir los distintos elementos que componen el ambiente.
Ordenamiento territorial Formulación de principios y criterios para definir el uso del suelo y paisaje.
Pasos de la EIA Etapas que debe cumplir la EIA para revisar el significado ambiental de una acción humana.
Plan de manejo ambiental Instrumento que detalla las acciones requeridas para prevenir, mitigar, controlar y compensar los posibles impactos ambientales negativos, o aquel que busca acentuar los impactos positivos, causados en el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye programa de mitigación, programa de compensación, programa de respuestas a contingencias, programa de seguimiento y programa de capacitación.
Plan de participación Documento que detalla los medios y acciones que expresamente se impulsarán para involucrar a la comunidad durante el proceso de EIA.
Política ambiental Definición de principios rectores y objetivos básicos que la sociedad se propone alcanzar en materia de protección ambiental.
Proceso de evaluación de impacto ambiental Conjunto de requisitos, pasos y etapas que deben cumplirse para que un análisis ambiental preventivo sea suficiente como tal según los estándares internacionales.
Programa de compensación Medidas tendientes a crear ambientes similares a los destruidos por un proyecto.
Programa de mitigación Conjunto de acciones tendientes a minimizar los impactos negativos sobre el ambiente en la construcción, operación y abandono de las obras e instalaciones.
Programa de prevención y control de riesgos Conjunto de acciones y medidas para enfrentar eventuales accidentes en la infraestructura o insumos, y en los trabajos de construcción, operación y abandono de las obras.
Programa de respuesta a contingencias Detalle de las acciones a realizar como respuesta a los accidentes en el proyecto.
Recuperación Reinstalación de la condición original del ambiente con ayuda humana.
Redes Conexiones entre acciones, impactos y variables del ambiente que resultan en cambios en la calidad de vida, recursos naturales, vida salvaje y actividades económicas.
Rehabilitación Crear condiciones de calidad ambiental aceptable.
Residuos peligrosos La ley define a los residuos peligrosos como aquéllos que poseen alguna de las características llamadas "CRETIB", es decir, que sean Corrosivos, Reactivos, Explosivos, Tóxicos, Inflamables o Biológico-infecciosos, así como los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por ellos. Los residuos peligrosos son compuestos dañinos para los seres humanos y el medio ambiente. Pueden transportarse por una gran diversidad de medios en la naturaleza, desde el aire, agua, polvo y sedimentos, hasta animales que pueden ingerirlos. Dependiendo de su peligrosidad, su presencia puede ocasionar daños a los organismos al corto o mediano plazos y en ocasiones la muerte.
Reversibilidad Concepto que evalúa la posibilidad, dificultad o imposibilidad de retornar a la situación anterior a la ejecución de un proyecto.
Riesgos naturales Probabilidad de ocurrencia de catástrofes debido a factores naturales.
Servicios ambientales Todos aquellos beneficios que obtenemos de la naturaleza, tanto materiales –como los alimentos, fibras y la madera-, como aquellos menos perceptibles: la purificación del agua y del aire, la captura de carbono y la belleza escénica de los bosques.
Sinérgico Impacto distinto al original producido por la interacción de acciones y/o elementos del ambiente y/o otros impactos ambientales.
Superposición cartográfica Cartografía sobrepuesta de impactos ambientales significativos o elementos del ambiente.
Términos de referencia Documento que caracteriza el conjunto de requerimientos y contenidos de un EIA para evaluar y manejar los impactos ambientales significativos de un proyecto específico. Contiene los alcances, exigencias y metodologías necesarias para elaborar la EIA.
Valores ambientales Condiciones o elementos ambientales de valor patrimonial y/o interés que definen su protección.
Variabilidad natural Evolución del ambiente sin intervención humana.
Viabilidad Cumplimiento de condiciones y supuestos derivados de las decisiones políticas, sociales, económicas y ambientales.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Intermediate
PatrickNoonan
Chemistry
Holly Bamford
Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
Stirling v
Chemistry 2
Peter Hoskins
Whole Number Glossary L1
Lee Holness
Frankenstein - Mary Shelley
Johnny Hammer
World War I
Lydia Klein
Psychopathology
Laura Louise
2_PSBD HIDDEN QUS By amajad ali
Ps Test
Core 1.5 Mechanisms
T Andrews
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Rosario Sharline Vilcarromero Saenz