Glosario NC

Description

Flashcards on Glosario NC, created by alondra galvez on 12/01/2022.
alondra galvez
Flashcards by alondra galvez, updated more than 1 year ago
alondra galvez
Created by alondra galvez over 2 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Universidad del Altiplano Licenciatura en Nutrición Humana Nutrición Comunitaria GLOSARIO Sexto Cuatrimestre Primer parcial Alondra Gálvez Fuentes Dra. María Olivia Galván Jiménez 12 de Enero de 2022
Introducción: Es importante que comprendamos el funcionamiento de las políticas establecidas en relación a la nutrición, pues a partir de ellas, se pretende garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, todo esto a través de acciones orientadas a la creación de hábitos alimentarios saludables, con la finalidad de mejorar el estado nutricional del individuo y de la comunidad. Objetivo de la actividad: Familiarizarnos con los conceptos básicos de la Nutrición Comunitaria, para un mejor entendimiento de los temas en clases futuras.
A Atención primaria en salud Es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad, su objeto es garantizar el mayor nivel de salud y bienestar, y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente a través del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. C Colectivo Es una agrupación social integrada por individuos que comparten ciertas características o trabajan en conjunto por cumplir un objetivo en común.
C Comunidad Conjunto de individuos que tienen en común diversos elementos, como el territorio que habitan, las actividades, los valores, los roles, el estatus social, la edad, el idioma o la religión. D Digitalización alimentaria Es la optimización de procesos empresariales por medio de la adopción de tecnologías digitales, que permiten administrar, simular y optimizar procesos de manera virtual, lo que reduce tiempos y elimina gastos.
E Enfermedad Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible. G Grupos vulnerables Grupo de personas que debido al menosprecio generalizado de alguna condición específica que comparten, a un prejuicio social o por una situación histórica de opresión o injusticia, se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos fundamentales, lo que crea una carencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal.
N Nutrición comunitaria Es el conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que, dentro del marco de la nutrición aplicada y la promoción a la salud, se desarrollan en un hábitat determinado y con un enfoque participativo en la comunidad. Su objetivo principal es implementar acciones que permitan cambios graduales pero más saludables de acuerdo a las necesidades de la comunidad. P Programa de Nutrición Es una serie organizada de actividades, encaminadas a la consecución de objetivos y metas orientadas a proporcionar a la población beneficiaria una alimentación que permita satisfacer parcial o totalmente sus necesidades de energía y nutrientes.
R Règimen alimentario Es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los seres humanos y forma parte de su estilo de vida. R Resiliente Es la capacidad para vivir, desarrollarse o superarse positivamente frente al estrés o las adversidades que pueden normalmente ser causa de consecuencias negativas.
S Salud Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. S Servicios de salud Son aquellas prestaciones que brindan asistencia sanitaria, puede decirse que la articulación de estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas.
S Sistema alimentario Es la suma de los diversos elementos, actividades y actores que, mediante sus interrelaciones, hacen posible la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos. S Sistema de salud Conjunto de infraestructuras sanitarias que siguen una determinada política, su objetivo es mejorar la salud de la población, está constituido por diferentes instituciones, organismos y servicios que, a través de acciones planificadas y organizadas, llevan a cabo una variedad de programas de salud.
S Sustentabilidad Es la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y garantizar una mejor calidad de vida, con tecnologías limpias en una relación no destructiva con la naturaleza, fortaleciendo el medio ambiente y aprovechando los recursos naturales, dentro de los límites de la regeneración y crecimiento natural. Referencias: - Organización Mundial de la Salud. (2021). https://www.who.int/es - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2022). https://www.fao.org/home/en/ - Organización Mundial de la Salud. (2012). Estrategia Mundial sobre Règimen Alimentario, Actividad Física y Salud. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/OMS-Estrategia-Mundial-Regimen-Alimentario-2004.pdf - Organización Panamericana de la Salud. (2022). https://www.paho.org/es - Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al desarrollo. (2022). Universidad del país Vasco. https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/ - Zarta, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18 - Oriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Educ. méd., (15), https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200004 - Vignolo, J., Vacarezza, M., Álvarez, C., y Sosa, A. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Archivos de Medicina Interna, 33(1), 7-11.
Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
Chloe Roberts
Devices That Create Tension.
SamRowley
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
Physics: Energy resources and energy transfer
katgads
2.1.4 Data Representation
Lavington ICT
Germany 1918-39
Cam Burke
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 11.
Nikola Truong
Část 4.
Gábi Krsková
TISSUE TYPES
Missi Shoup