Método de redes

Description

Glosario sobre los términos más utilizados en el método de redes
Fernando Báez
Flashcards by Fernando Báez, updated more than 1 year ago
Fernando Báez
Created by Fernando Báez about 2 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
1. Actividad En términos generales, se considera actividad a la serie de operaciones realizadas por una persona o grupo de personas en forma continua, sin interrupciones, con tiempos medibles de iniciación y terminación.
2. Arcos dirigidos Un arco es dirigido cuando tiene flujo en una sola dirección y ésta se indica con una cabeza de flecha al final del arco o línea en la dirección del flujo.
3. Arcos no dirigidos Un arco donde se permite el flujo en ambas direcciones.
4. Capacidad del arco Es la cantidad máxima de flujo (quizás infinito) que puede circular en un arco dirigido.
5. Evento Se llama evento al momento de iniciación o terminación de una actividad.
6. Matriz de secuencia o de precedencia Es la matriz en donde se coloca cada una de las actividades del proyecto y sus actividades secuenciales o precedentes.
7. Matriz de tiempos Es la matriz que contiene el tiempo que necesita cada actividad para completarse.
8. Nodo demanda (o nodo destino) Es el caso contrario al nodo fuente, donde el flujo que llega excede al que sale de él.
9. Nodo de transbordo (o nodo intermedio) Satisface la conservación del flujo, es decir, el flujo que entra es igual al que sale.
10. Nodo fuente (o nodo de origen) Tiene la propiedad de que el flujo que sale del nodo excede al flujo que entra a él.
11. Problema de flujo máximo Cuando se pretende maximizar el flujo a través de una red, considerando como inicio de la red un nodo llamado fuente y como nodo final un nodo llamado destino y tomando en cuenta que el flujo en los arcos es solo en la dirección que en el diagrama de la red se indica, se tiene un problema de flujo máximo, en el cual el objetivo es maximizar la cantidad total de flujo de la fuente al destino.
12. Problema de la ruta más corta El problema de la ruta más corta tiene por objetivo determinar la ruta mínima entre un origen y un destino determinados utilizando la información disponible en una red y cumpliendo con las especificaciones de distancia, conexiones existentes, etcétera.
13. Red Conjunto de puntos llamados nodos (o vértices) y líneas que los unen llamadas arcos (o ligaduras, aristas o ramas).
14. Red conexa Una red conexa es una red en la que cada par de nodos está conectado. Se dice que dos nodos están conectados si la red contiene al menos una trayectoria no dirigida entre ellos aparte.
15. Red de proyecto Es la representación gráfica del proyecto, contiene un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí, cada una con una duración y unos recursos necesarios para llevarla a cabo.
16. Red dirigida Es una red que tiene solo arcos dirigidos, es decir, aquella en que el desplazamiento de un nodo a otro sólo es posible en un sentido.
17. Red no dirigida Es una red donde todos sus arcos son no dirigidos.
18. Relación entre actividades Es la forma lógica como se conectan las diferentes actividades del proyecto. Esta relación se puede obtener por antecedentes o por secuencia.
19. Sistema PERT (Técnica de revisión y evaluación de programas.) El diagrama de PERT es una herramienta que se utiliza para programar, organizar y planificar en detalle las tareas de un proyecto.
20. Trayectoria Sucesión de arcos distintos que conectan dos nodos.
21. Trayectoria dirigida Una trayectoria dirigida del nodo i al nodo j, es una sucesión de arcos cuya dirección (si la tienen) es hacia el nodo j, de manera que el flujo del nodo i al nodo j, a través de esta trayectoria, es factible.
22. Trayectoria dirigida Una trayectoria no dirigida del nodo i al nodo j es una sucesión de arcos cuya dirección (si la tienen) puede ser hacia o desde el nodo j.
Show full summary Hide full summary

Similar

Contract Law
Tim Mitchell
Models For Explaining Human Memory
Matthew Li
AQA Human Geography
georgie.proctor
Themes in Macbeth
annasc0tt
An Inspector Calls -- Themes
Sadia Aktar
Pe - Principles of Training
Beccadf 1
History- Medicine through time key figures
gemma.bell
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
Carbohydrates
kevinlinkovoor
Dr Jekyll and Mr Hyde THEMES
deanakentish
2PR101 1.test - 8. část
Nikola Truong