Borussia Dortmund

Description

Mejor equipo del mundo
Diego ZaRa
Flashcards by Diego ZaRa, updated more than 1 year ago
Diego ZaRa
Created by Diego ZaRa over 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Borussia Dortmund. El Ballspielverein Borussia 09 e.V. Dortmund, mejor conocido como Borussia Dortmund, Dortmund, o BVB, es un club de fútbol de Alemania, de la ciudad de Dortmund. Fue fundado el 19 de diciembre de 1909, y utiliza históricamente como uniforme titular una camiseta amarilla con un pantalón negro. Juega en la primera división de la Bundesliga, donde se ubica en la cuarta posición en la tabla histórica con ocho títulos. Su lema es Echte Liebe, que traducido significa Amor Verdadero.
Logros obtenidos. Es uno de los clubes más laureados de Alemania, destacándose, entre otros trofeos en su palmarés, 8 Bundesligas , 3 Copas de Alemania y 5 Supercopas a nivel nacional, y a nivel internacional una Recopa de Europa ( Obtenida en 1966 siendo el primer club alemán en ganar un título internacional) , una Liga de Campeones de la UEFA, y una Copa Intercontinental.
Estadio. En 1974 el club inauguró el Westfalenstadion, hoy Signal Iduna Park Su estadio es el Signal Iduna Park que cuenta con una capacidad de 80 720 espectadores y es de categoría de élite según la UEFA. A su vez es el estadio con mayor capacidad de Alemania y el club con mayor promedio de asistencia de cualquier club de fútbol en el mundo. Borussia Dortmund juega el Derbi del Ruhr contra el Schalke 04, y ha desarrollado también una rivalidad con el Bayern Múnich.
Inicios. El club se fundó el 19 de diciembre de 1909 por un grupo de jóvenes del equipo patrocinado por una parroquia católica, equipo llamado "Juventud de la Trinidad" donde se sentaron las bases para la fundación del nuevo club. Esta reunión tuvo lugar en una estancia de un stipteace de Dortmund llamado Zum Wildschütz. Los fundadores fueron Franz y Paul Braun, Henry Cleve, Hans Debest, Paul Dziendzielle, Julius y Wilhelm Jacobi, Hans Kahn, Gustav Müller, Franz Risse, Fritz Schulte, Hans Siebold, August Tönnesmann, Heinrich y Robert Unger, Fritz Weber y Franz Wendt. El nombre del club, Borussia, se debe al nombre de una cerveza producida en Dortmund por una fábrica local. El equipo empezó jugando con camiseta a rayas verticales azules y blancas con una franja diagonal roja y pantalón negro. En 1913 adoptaron los colores amarillo y negro que se mantienen a día de hoy.
Los tiempos difíciles. El 3 de junio de 1972 se consuma su primer descenso en su historia desde que participa en la Bundesliga, después de caer por 2-0 contra el Stuttgart de visitante. El club se halla después de esto en una grave crisis económica que fue una de las principales causas de los malos resultados y el posterior descenso.
Nuevo siglo, crisis y resurgimiento. Después de este periodo tan exitoso el club consigue el tercer lugar en el año 2001, ganó la liga en el año 2002 Fue finalista de la Liga Europea de la UEFA en ese mismo año. Plantilla 2007-08, el subcampeonato de Copa le valió para clasificarse para la Copa de la UEFA tras una de las peores temporadas en la Bundesliga. Al año siguiente se coloca en tercer lugar en la bundesliga obteniendo un boleto para la ronda previa de la Champions League, y pierde la final frente al Hamburgo.
La vuelta a los grandes títulos. Con la llegada de Jürgen Klopp al banquillo del Signal Iduna Park las cosas empezaron a ir mejor para el club, se logró la clasificación a la Liga Europea de la UEFA de la temporada 2009-2010. Hasta que en la temporada 2010-11, el Borussia da la sorpresa y se proclama campeón de la Bundesliga nueve años después de su última liga, lo logró con un plantel muy joven que contaba con futbolistas destacados como Nuri Sahin, Mario Götze, Lucas Barrios, Robert Lewandowski y Shinji Kagawa2 y que fue considerado como el que mejor jugaba al fútbol en Alemania. Con este título se terminaba una era de crisis y resultados mediocres, para retornar a la élite del fútbol alemán.
El 30 de abril de 2013 el club pasa a la final de la UEFA Champions League tras vencer a el Real Madrid C.F., en la ida ganaban 4-1 y en la vuelta perdían 2-0. El resultado global fue 4-3, donde jugará contra el Bayern Múnich. El 25 de mayo de 2013 perdió en la final de la Liga de Campeones contra el F.C. Bayern Múnich por 1-2
Rivalidades Clásico alemán Borussia Dortmund vs Schalke en la Bundesliga. Los primeros duelos entre el Schalke 04 y el Borussia Dortmund se remontan más de 80 años atrás. se cruzaron por vez primera el 3 de mayo de 1925, con victoria del Schalke por 4-2. La cosa no cambió demasiado en los años posteriores. En los primeros 17 enfrentamientos, los de Dortmund salieron derrotados en 16 ocasiones y sólo una vez lograron arañar un empate. Por lo tanto, el júbilo fue indescriptible cuando doblegaron por primera vez a su eterno rival (1-0) el 14 de noviembre de 1943. Incluso luego de la Guerra los hinchas de ambos equipos comenzaron a llamar a la ciudad de su rival La Ciudad Prohibida. Rivalidades[editar] Artículos principales: Revierderby y Gran Clásico alemán. Borussia Dortmund vs Schalke en la Bundesliga. Los primeros duelos entre el Schalke 04 y el Borussia Dortmund se remontan más de 80 años atrás. Los caminos de ambos clubes se cruzaron por vez primera el 3 de mayo de 1925, con victoria del Schalke por 4-2. La cosa no cambió demasiado en los años posteriores. En los primeros 17
Plantilla actual. Porteros Roman Weidenfeller  Hendrik Bonman Roman Bürki Defensas Park Joo-Ho Neven Subotić Mats Hummels Sokratis Papastathopoulos Łukasz Piszczek Matthias Ginter Marcel Schmelzer Erik Durm Centrocampistas Sven Bender Jonas Hofmann Ilkay Gündogan Adnan Januzaj Henrikh Mkhitaryan Moritz Leitner Nuri Şahin Shinji Kagawa Gonzalo Castro Julian Weigl Pascal Stenzel Delanteros Marco Reus Pierre Emerick Aubameyang Adrián Ramos Marvin Ducksch
Show full summary Hide full summary

Similar

CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
evie.daines
GCSE History: The 2014 Source Paper
James McConnell
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
Computer Systems
lisawinkler10
AQA GCSE Product Design Questions
Bella Statham
Navegacion
Adriana Forero
Principios de Vuelo
Adriana Forero
Groups Starter Pack
Micheal Heffernan
PSBD New Edition
Ps Test