Glosario ecología bloque DOS

Description

Glosario ecología.
Ale Bedolla
Flashcards by Ale Bedolla, updated more than 1 year ago
Ale Bedolla
Created by Ale Bedolla about 2 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Glosario de términos de Ecología Prof. Javier Arturo Figueroa Ortega. Alumnos: Zaret Sahar Catalán Martínez, Valeria Montserrath Balboa Zenteno, Alejandra Rocio Bedolla López, Mauricio Antonio Tellez Bello, Emiliano Torres Deaquino, Regina Huerta Cano, Aylin Daniela Temich Medina Fecha de entrega: Lunes 16 Mayo Asignatura: Ecología
Medio Ambiente El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos y que permite su interacción. Está conformado por seres vivos (factores bióticos), por elementos sin vida (factores abióticos) y por elementos artificiales creados por el hombre.
Cultura en ecología La ecología cultural es una corriente que estudia las relaciones entre un grupo humano y su medio ambiente, centrándose en la interacción de los modos de vida de esa cultura y los ecosistemas que le dan soporte.
Medio ambiente natural La noción de ambiente procede del término latino ambĭens y se vincula a aquello que rodea algo o a un contexto. Natural, por su parte, es un adjetivo relacionado con la naturaleza. Se llama ambiente natural al terreno que no ha sido alterado por el ser humano; es decir, que se presenta tal como fue creado por la naturaleza.
Medio ambiente Cultural Son aquellos objetos fabricados por el hombre o sus actividades socioeconómicas.
Ecología La ecología es la rama de la biología que se dedica al estudio de los seres vivos y la relación de éstos con el medio ambiente en el que habitan. Además, la ecología estudia la abundancia y distribución de seres vivos que existe en un área o región determinada.
Regiones Biogeográficas Las regiones biogeográficas son áreas extensas de la superficie terrestre, delimitadas fundamentalmente a partir de la vegetación natural, que comparten unas características ecológicas distintivas. A su vez, las regiones marinas, presentan particularidades hidrológicas, oceanográficas y biogeográficas homogéneas.
Neoárctico es una de las ocho ecozonas terrestres que dividen la superficie de la Tierra. La ecozona del Neártico cubre la mayoría de Norteamérica, incluyendo Groenlandia y las montañas de México. Por otro lado, México meridional, la Florida meridional, América Central y las islas del Caribe son parte de la ecozona Neotropical, junto con Sudamérica.
Neotropical El Neotrópico o región neotropical incluye bosques tropicales (la selva húmeda tropical y subtropical) más grandes que cualquier otra ecozona, extendiéndose desde el sur de México, después Centroamérica y norte de Sudamérica al sur de Brasil, incluso la inmensa selva del Amazonas.
Indomalaya La región indomalaya es una de las ocho ecozonas del planeta. Abarca la mayor parte de Asia del sur y del sudeste. Se la conoce también en biogeografía como región oriental. La ecozona indomalaya se extiende desde Afganistán y Pakistán al subcontinente indio, el sudeste de Asia y las provincias chinas tropicales y subtropicales de Guangxi, Yunnan y Hainan. Cubre las mayores islas de Indonesia hasta las islas de Bali al sur, y Borneo al norte, al este de las cuales se encuentra la Línea de Wallace, que hace frontera de esta ecozona con la de Australasia. La región indomalaya también incluye las Filipinas, las tierras bajas de Taiwán, y las islas japonesas de Ryukyu.
Afrotropical Afrotropical. La región afrotropical (llamada también etiópica) es una de las ocho ecozonas o regiones biogeográficas terrestres. Comprende el África subsahariana, Madagascar, las islas del océano Índico occidental y se extiende hasta el sur de la península arábiga.
Australiana es una zona situada al suroeste de Oceanía entre el Océano Pacífico y el Océano Indico. Alcanza las áreas de Australia, Nueva Zelanda y Melanesia. Posee la biodiversidad más exuberante del mundo. Muchos de sus espacios naturales son Patrimonio de la Humanidad, como la Gran Barrera de Coral -el mayor arrecife de coral del planeta- o el Monte Augustus, considerado el monolito más grande de la tierra.
Paleártica El Paleártico o región paleártica o paleoártica es una de las ocho ecozonas que dividen la superficie terrestre. De hecho, es la de mayor tamaño. La región paleártica incluye Europa, Asia al norte del Himalaya, África septentrional y las zonas norte y central de la península arábiga.​
Oceánica Oceanía es un territorio de clima tropical y subtropical, que incluye las siguientes naciones: Nueva Zelanda y la Polinesia (integrada por países como Tubalu, Samoa, Kiribati y Tonga, así como mil islas situadas entre el centro y sur del océano Pacífico). Asimismo, Micronesia (integrada por Palaos, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall y Nauru), la región de Melanesia (Fiyi, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu) y una parte de Australia. La ecozona Oceanía tiene una extensión territorial estimada en un millón de metros cuadrados.
Antártica la ecozona Antártico es la más pequeña de todas, con unos 0,3 millones de kilómetros cuadrados pertenecientes a la región Antártica, la más seca y helada de todas. La flora es escasa y apenas se deja ver en la zonas más cercanas al mar.
Tamaño de la población Es el número de individuos en una población. La densidad de población es el número promedio de individuos por unidad de área o volumen. El patrón de espaciado de los individuos en una población puede verse afectado por las características de la especie o su ambiente.
Densidad de población Es un indicador que nos permite saber cuánta población habita en una zona territorial, por ejemplo: un país, una región, una comuna, etc. Así como también saber cuándo la población está concentrada o dispersa, respecto al territorio que habitan.
Patrón de distribución Un patrón de distribución de riqueza de especies o diversidad alfa, se entiende como la existencia de una tendencia geográfica general que afecta al número de especies que existen en un determinado territorio (Real 1992). El cual es un lugar con determinado compromiso espacio-estructura-tiempo (Halffter y Moreno 2005).
Tasa de crecimiento poblacional La tasa de crecimiento es la tasa a la que está aumentando (o disminuyendo) una población durante un año determinado a causa de aumentos naturales y migración neta, que se expresa como un porcentaje de la población base.
Estructura Poblacional El concepto de estructura remite, de manera estricta, a la distribución de la población según diferentes atributos, tales como la edad, el sexo, el estado civil, la condición de actividad económica, la localización espacial, etc.
Recursos Naturales Recurso natural es todo material que se obtiene del planeta tierra, como el agua superficial o subterránea y los océanos, los minerales (plata, fierro, carbón mineral ), los energéticos (petróleo y carbón mineral), las rocas (arcillas para cerámica, fosfatos, arena de cuarzo, caliza, agregados pétreos), además de los recursos bióticos que son objeto de explotación: el ganado, los peces, y los bosques.
Recursos renovables Recurso renovable Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos.
Recursos no renovables Un recurso no renovable es un recurso natural que no se puede reemplazar fácilmente por medios naturales a un ritmo lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con el consumo
Energia El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar o poner en movimiento
El agua El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque esta puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su forma gaseosa, denominada vapor
Energia Solar La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
Energia eólica La energía eólica es la energía que se obtiene a partir del viento, es decir, es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire.
Energia de la biomasa Toda la materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía
Energia geotermica La energía geotérmica​ es una energía renovable​​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o conducción
Energía no renovable Las energías no renovables o energías convencionales son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ​ ya que no existe sistema de producción o de extracción
Fisión nuclear la fisión es la división de un núcleo en núcleos más livianos, ​ ​ además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa y beta además de gran cantidad de energía.​
Combustibles fósiles Un combustible fósil es aquel que procede de la biomasa producida en eras pasadas, que ha sufrido enterramiento y tras él, procesos de transformación, por aumento de presión y temperatura, hasta la formación de sustancias de gran contenido energético, como el carbón, el petróleo, o el gas
Recursos minerales La clasificación de los recursos minerales es la clasificación de los depósitos minerales basado en su certeza geológica y valor económico. Los depósitos minerales pueden ser clasificados como: Ocurrencias de mineral o prospectos de interés geológico, pero no necesariamente de interés económico.
Contaminación Ambiental Contaminación ambiental a la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos.
Efectos de la contaminación Contaminación del aire: la emisión de gases y quema de combustibles son los principales generadores de este tipo de contaminación que afecta el aire que respiramos los seres vivos. Contaminación del suelo: se produce por los residuos industriales, la basura urbana, el uso de pesticidas, la actividad minera, entre otros.
Contaminación del agua Contaminación del agua: afecta mares, ríos y lagos, ya que el agua contiene gran cantidad de elementos o sustancias tóxicas que la vuelven insalubre y no permiten su consumo o uso.
Contaminación del suelo Un proceso de degradación por causas físicas o químicas que provoca la pérdida total o parcial de su productividad, generando efectos nocivos para los organismos vivos o las personas.
Contaminación de aire Es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente.
Sustancias contaminantes Es toda sustancia introducida directa o indirectamente en la atmósfera por la actividad humana, cuya presencia pueda tener efectos nocivos o que impliquen molestia grave o riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente en su conjunto
Plaguicidas Son sustancias tóxicas creadas para matar o repeler plagas. Además de ser nocivos para las plagas, pueden causar síntomas agudos en los humanos, incluyendo náuseas, dolor de cabeza, sarpullido y mareos.
Contaminación radiactiva Puede ocurrir si se liberan materiales radiactivos en el medio ambiente como resultado de un accidente, un evento en la naturaleza o un acto de terrorismo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Consecuencias de la contaminación Puede causar problemas cardiovasculares, alergias, ataques de asma, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer de pulmón o piel, problemas de visión, problemas sanguíneos en el desarrollo mental del niño, entre otros.
Contaminación Ambiental Cuando existe la presencia de sustancias nocivas en el agua, aire o suelo. Las sustancias nocivas son lo que llamamos contaminantes ambientales, pudiendo tener diferente origen. Además, se encuentran en diferentes concentraciones y en diferentes lugares.
Contaminación ambiental industrial ¿Qué es contaminación industrial? Es la incontrolable degradación del medio ambiente por el crecimiento industrial no planeado, el cual está directamente relacionado con la descarga a la atmósfera de sustancias contaminantes sin ningún control de la cantidad, densidad y composición química.
Contaminación ambiental urbana la contaminación atmosférica urbana es la contaminación del aire exterior que afecta a los habitantes de las ciudades.
Residuos no biodegradables Los residuos no biodegradables incluyen: Plásticos como bolsas, botellas, Metales como latas ollas y Fibras sintéticas como el nylon.
Maneras de preservar el medio ambiente Cultiva tus propios alimentos. Los productos ecológicos generan menos contaminación ambiental ya que no se utilizan fertilizantes. ... Planta árboles. ... Ahorrar agua. ... Separa la basura. ... Reutiliza todo lo que puedas.
Reciclado El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura.
Reuso Reutilizar es la acción que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados denominados residuo y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos Este proceso hace que cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 2
lydia_ward
An Inspector Calls - Themes
Emily Simms
History- Home Front WW1
jessmitchell
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
GCSE - Introduction to Economics
James Dodd
Get your grammar right!
Sarah Holmes
1PR101 2.test - Část 11.
Nikola Truong
An Inspector Calls - Quotes and Context
James Holder
General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
Med Student
AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
Tafe Teachers SB