PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Description

Principales enfoques sobre la relación de entre pensamiento y lenguaje
Yolanda Morelos Ceja
Flashcards by Yolanda Morelos Ceja, updated more than 1 year ago
Yolanda Morelos Ceja
Created by Yolanda Morelos Ceja over 8 years ago
82
3

Resource summary

Question Answer
Las relaciones entre lenguaje y pensamiento han dado lugar a posiciones encontradas. Unos consideran que ambos procesos son dos manifestaciones diferentes de una misma capacidad. Otros consideran que se trata de dos procesos psicológicos superiores diferentes.
Opiniones sobre el tipo de relación existente entre lenguaje y pensamiento. 1 Se ha considerado que son un mismo proceso. 2 Que el lenguaje determina el pensamiento. 3 Que el pensamiento determina el lenguaje.
Cada opinión sobre la relación entre el pensamiento y lenguaje ha dado diferentes alternativas teóricas. El lenguaje depende del nivel de desarrollo cognitivo individual, el lenguaje depende del pensamiento (Piaget). Pensamiento y lenguaje se desarrollan independientes después en forma conjunta. El pensamiento depende del lenguaje (Sapir-Whorf).
La postura de Piaget o de Chomsky plantean Que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia que comienza con el nacimiento.(el pensamiento es antes que el lenguaje).
Piaget menciona que el lenguaje es un simple reflejo del nivel de inteligencia del niño y los primeros pensamientos inteligentes del niño, no pueden expresarse a través del lenguaje, sino que existen únicamente como imágenes o determinadas acciones físicas pero no pueden expresarse a través del lenguaje.
Piaget en su Teoría del Desarrollo Cognitivo plantea que el pensamiento del niño, pasa por una serie de etapas: Sensoriomotríz. Preoperacional. Operaciones concretas. Operaciones formales.
Para Piaget la forma de pensar cambia en primer lugar y después, cambia el lenguaje para que el niño exprese Esa nueva forma de pensar.
Para Vigotsky el lenguaje y el pensamiento se desarrollan de manera independiente al principio. Igual que Piaget considera que los niños comienzan a pensar antes que hablar.
Vigotsky plantea una serie de etapas sobre las relaciones entre lenguaje y pensamiento, estas etapas son: 1 Pensamiento y habla no están relacionados, durante los dos primeros años, el niño empieza elaborando esquemas como consecuencia de sus interacciones físicas con el medio ambiente. a partir de los dos años empieza a usar símbolos. Su habla es balbuceo prelinguístico, es un lenguaje no relacionado con el pensamiento llamado lenguaje preintelectual. el niño se comunica por el mero hecho de hacer preguntas.
Vigotzky etapa 2 es cuando el niño empieza a pensar en palabras de manera que, pensamiento y lenguaje, comienzan a relacionarse. Esta etapa abarca hasta los seis años se corresponde con el habla egocéntrica de Piaget.
Vygotsky 3 Comienza a los siete años y se caracteriza por la conversación del habla egocéntrica en habla interna. Es una característica del pensamiento adulto que le ayuda a organizarlo.
El pensamiento en función del leguaje: Hipótesis de Sapir-Whorf. Esta hipótesis plantea que el lenguaje es anterior al pensamiento, que el lenguaje determina el pensamiento.
La hipótesis del determinismo Lingüístico menciona: que el el lenguaje que habla una persona, modula y determina su forma de pensar. Los autores afirman que cuando los niños aprenden su idioma nativo, aprenden también una visión concreta del mundo.
Worf considerba que los hablantes de diferentes lenguas piensan de forma distinta.
Show full summary Hide full summary

Similar

El problema del Conocimiento
Yolanda Morelos Ceja
Pensamiento y Lenguaje
Yolanda Morelos Ceja
ENFOQUES DEL DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÏSTICO
valeria figueroa
VIGOTSKY - created from Mind Map
Yolanda Morelos Ceja
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
adrianacaro88
Ética y Sociedad
Yolanda Morelos Ceja
CONDUCTISMO
Yolanda Morelos Ceja
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Yolanda Morelos Ceja
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Analy Vázquez
ENFOQUES DEL DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÏSTICO
pamela orta
ENFOQUES DEL DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÏSTICO
Adelma Fuentes López