La globalización y el neoliberalismo

Description

Se aborda el tema de Globalización y la interrelación de las economías como la introducción del pensamiento Neoliberalismo.
Elba  Rosa
Flashcards by Elba Rosa, updated more than 1 year ago
Elba  Rosa
Created by Elba Rosa about 2 years ago
133
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la globalización? llamamos al proceso político, económico, social, y ecológico, que esta teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica, entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales regidas por leyes propias.
La globalización económica implica que: 1.-cada ves mas ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación y la información. 2.-la ideología neo liberal (ultra capitalista), sea aplica en casi todos lo países cada vez con mas intensidad. 3.-Las grandes empresas consiguen cada vez mas poder a costa de la ciudadanía y los pueblos. 4.- El medio ambiente y el bienestar social es subordinado absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de una minoría.
¿Qué es el Neo liberalismo? Es el pensamiento económico vigente en el mundo entero que tiene su origen en el liberalismo propuesto en el siglo XIX, por Adam Smith, quien escribió el ensayo sobre la "naturaleza y las causas de la riqueza en las naciones".
El Neo liberalismo considera que la economía existen fuertes tendencia auto reguladoras, por lo que exige la libertad de contratación, aumentar los niveles de producción, reducir el sector publico y liberalizar los precios.
Lo que el Neoliberalismo promete, es lo siguiente: 1.-Reducir la burocracia estatal. 2.-Terminar con la recesión económica. 3.-Combatir la corrupción. 4.-Convertir al Estado en regulador de la actividad económica. 5.-Combatir la inflación. 6.-Crecimiento económico privado para aumentar los empleos. 7.-Mejoramiento de la Salud, educación e infraestructura básica. 8.-Reducción de la tasa de la mortalidad infantil. 9.-Desarrollo Sostenible. 10.-Trasferencia tecnológica a los países subdesarrollados. 11.-Aumento del indice per-capita del ciudadano. 12.-Liberación de las trabas comerciales hacia el mundo industrializado. 13.-Defensa de la democracia y de los derechos humanos.
El mundo unipolar. el 1ro de marzo de 1974 la ONU aprobó el establecimiento de un "Nuevo orden económico internacional",basado en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación de todos los estados, cualquiera sea sus sistemas económico y sociales.
La ONU, en diciembre de 1974, para consolidar el nuevo Orden internacional, en su asamblea General aprobó una "Carta de Derechos y deberes económicos de los estados", que declara: "Todos los estados tiene derecho de ejercer libremente la soberanía permanente y completa sobre sus riquezas y sus recursos naturales; a regular las inversiones extranjeras, y a nacionalizar, expropiar, y trasferir la propiedad de los bienes extranjeros".
Por su parte los Estados Unidos, en marzo de 1991, dijo en su propia mención, de que la prueba de que un Nuevo Orden ya estaba en vigencia, era el fin de la guerra del Golfo, en la cual Estados Unidos trazo las estrategias de la ONU, dirigió la campaña, y fue dueño de casi todas las tropas, libro casi todas ellas, demostrando su poderío.
Organismos financieros que sostienen el modelo neoliberal. los principales organismos financieros, que son los que llevan adelante las políticas de crédito y de fiscalización, seguimiento y asesoramiento, son los siguientes: -Fondo Monetario Internacional (FMI) -Banco Mundial (BM) -Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -Grupo Consultivo de París.
Condiciones que imponen los organismos financieros: -Aumento de impuestos. -Congelamiento de sueldos. -Reducción de burocracia estatal. -Privatización del aparato productivo y comercial. -Re ordenamiento del aparato jurídico que garantice el modelo. -Garantías legales al inversor. -Reforma Educativa que se adecue al modelo. -Política fiscal de austeridad. -Eliminación gradual y total de las subvenciones. -Reformas en la seguridad social.
¿Qué es la economía? es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad eligen, con dinero o sin el, el empleo de unos recursos productivos, escasos o limitados, para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad.
¿Por que es importante la economía? Es importante porque el conocimiento de los procesos económicos fundamentalmente permitirá al ciudadano corriente entender adecuadamente el desenvolvimiento de la actividad económica, en sus diferentes fases prosperidad o depresión.
¿Que son los petrodolares? El nacimiento del petrodólar (un patrón monetario en el que todo el petrole es comercializado solo en dolares) tuvo lugar en 1973, cuando Estados Unidos llegó a un acuerdo con Arabia Saudí para negociar cada barril de petróleo en dólares de la Reserva Federal, a cambio de armas americanas y la protección militar de los campos petrolíferos sauditas.
Estados Unidos y los petrodólares Como resultado, Estados Unidos se convirtió en el artífice exclusivo de este nuevo modelo monetario, lo que le permitió ejercer un gran dominio sobre la economía global que llega hasta hoy: los 6,5 billones de dólares que se mueven anualmente por el petróleo representan el 10% del PIB mundial y el 40% del PIB del país americano.
Alternativas a los petrodólares Los acuerdos de intercambio de divisa bilateral entre bancos centrales -Swaps- permiten a los bancos centrales intervinientes, comerciar con sus respectivas divisas, en una cantidad y espacio temporal fijado de antemano, y así disponer de divisa extranjera, según las necesidades domésticas.
Aunque también se abre otra posibilidad a tener en cuenta y en la que están pensando muchos países: un sistema monetario y económico basado en el oro, la piedra angular de todo marco financiero antes de la llegada del petrodólar.
Petroyuán​ es un yuan que el gobierno chino anunció en septiembre de 2017​ con el respaldo de Rusia​ para ser implementada como petrodivisa​ con el fin de arrebatar el puesto al petrodólar estadounidense como principal divisa en las transacciones de crudo, cuya hegemonía en ese ámbito viene desde los años 1970.
La dolarización consiste en adoptar el dólar estadounidense como moneda, sustituyendo a la moneda local a la hora de fijar precios o como método de pago. La dolarización puede ser formal, o integral, como sucede en tres países latinoamericanos: Panamá, Ecuador y El Salvador.
Desventajas de la dolarizaciòn Pérdida de flexibilidad en la política monetaria, en un sistema monetario dolarizado el gobierno nacional no puede devaluar la moneda o financiar el déficit presupuestario mediante la creación de inflación porque no puede emitir dinero.
Show full summary Hide full summary

Similar

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
Andrea G. Montejano
Neoliberalismo y globalización
JULIO RODRIGO HERNANDEZ DURAN
Globalización, el trabajo y la mujer
Eunice Ramos
Neoliberalismo y Globalización
CRYSTSILENCE2 .
Neoliberalismo
Jimena Rosas
Concursos de méritos y oposición, Globalización, neoliberalismo y educación
Hugo Vargas
El Neoliberalismo
lizeth-t1998
Neoliberalismo en México
Humberto S. Alon
El neoliberalismo y la globalización
Mary Perez
Evolución de la sociedad humana
Brenda Mejia