Mecanismos de defensa

Description

Hola, en estas fichas podras encontrar los metodos de defensa que una persona toma para salir de situaciones que la sobrepasan, dejen una buena calificacion si les ha sido de ayuda. Chao
America Lopez Hernandez
Flashcards by America Lopez Hernandez, updated 6 months ago
America Lopez Hernandez
Created by America Lopez Hernandez 6 months ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Mecanismo de defensa -Represión- Al buscar la aceptación de conocidos o el amor de los padres, se empieza a utilizar este mecanismo de defensa que bloquea y manda al inconsciente los deseos, ideas, formas de comportamiento, etc, que resultan inaceptables para los padres o para las personas que nos rodean, el sujeto se convense de que efectivamente esos comportamientos, pensamientos, etc., son inaceptables. Se bloquea el acceso a la mente consciente, a todo aquello que no es beneficioso para el yo, olvidándolo y enterrándolo en lo más profundo del inconsciente -en el ello-.. Para Wilhem Reich citado por Augusto Vels este mecanismo de defensa hace presencia evidente cuando hay rigidez muscular en los brazos, piernas, pompis, pecho, nuca, hombros, etc. o al escribir, por lo que un buen masaje, unas horas en la sauna, una vida sexual y abundante podrían dejar como nuevo al sujeto en cuestion. (1990)
Mecanismo de defensa -Regresion- La regresión es un acto consciente que se realiza para intentar escapar de situaciones difíciles que en la adultez aparecen puediendo afligir, perturbar al sujeto, hallando refugio este al regresar a la infancia pues alli se guardan recuerdos agradables, positivos, que le hacen sentir bien. Toda regresión supone querer volver a vivir en la época antes de la maduración mental y afectiva. La regresión suele darse en individuos que al compararse con sus conocidos o compañeros notan que estos han triunfado o logrado más cosas que ellos, buscando como consecuencia volver a sentirse importantes, amados o valorados haciendo una regresión a la etapa en la que lo fueron. Para Augusto Vels si aun aplicando este mecanismo de escape los sentimientos, pensamientos, etc. no encuentran salida comenzaran a hacerse notar a nivel mental con psicosis, neurosis o comportamientos inapropiados y a nivel físico con tensión muscular, con ulceras en el estómago cardiopatías, etc., etc.
Mecanismo de defensa -Sublimacion- Cambio de un sentimiento o forma de actuar que es inconcebible por otro que está bien visto. Cuando se tiene deseo de realizar una actividad o externan una manera de ser que esta socialmente mal vista o vista como bizarra, esta buscara la forma de ser aceptada con comportamientos que siguen las normas sociales por ejemplo para Augusto Vels (1990) un sádico no se permitira ir por el mundo lastimando a la gente, por lo que inconscintemente buscara un empleo en el que pueda herir pero que este bien visto, alguna vez ¿habrías sospechado de un cirujano?
Mecanismo de defensa -Proyeccion- Vemos actitudes o comportamientos que resultan inaceptables de nosotros reflejándose en terceros. Se siente ajeno al yo, todo aquello que no sigue nuestras creencias, de lo que nos resulta moralmente aceptado, se concibe que todo lo positivo vive en nosotros y lo que es inaceptable no tiene lugar en nuestra vida, por ello se encuentra calma cuando creemos que los demás comparten nuestra forma de pensar, es decir los comportamientos que tenemos creemos que los demás los tienen igualmente, que los demás son movidos por las mismas fuerzas que nosotros, por ejemplo una persona que constantemente miente para salir de situaciones difíciles creerá que los demás también mienten cuando necesitan salir de situaciones difíciles, aunque no sea así.
-Mecanismo de defensa-Introyeccion Imitación de aquello que aparentemente hace ser, a quien se admira con la idea de que con esta actitud podrá lograrse un parecido con esta persona, por ejemplo, el flequillo, las boinas, el labial rojo, la ropa ajustada al cuerpo que puso en tendencia Selena Quintanilla y que las personas admiradoras de su trabajo y fascinante personalidad adoptaron para ser alguien tan genial como ella.
Mecanismo de defensa -Compensación- Se da cuando se tiene conciencia o no de que se es malo en la realización de cierta actividad por ello se busca inconscientemente alcanzar la excelencia en otro ámbito. Por ejemplo Pedro es malo en historia, pero es muy bueno para aprender idiomas Susana tiene el cuerpo rígido al bailar, pero en cambio tiene una gran mente para los estudios. En algunos casos se pueden encontrar fantasías compensatorias en personas que se consideran con poca valía, convenciéndose de ser muy importantes (Mecanismo de Compensación, 5 mayo 2015)
Conversión Se producen sintomas fisicos a causa de la represion de impulsos instintivos
Mecanismo de defensa -Racionalización- Se busca una justificación a las derrotas para que no se vean como tal, haciendo creer a los demás que lo que se esperaba conseguir no era verdaderamente lo que se quería y lo que se ve como una derrota en realidad es una victoria.
Mecanismo de defensa -Fijación- La mente se queda anclada en una etapa determinada, para Freud sucedia en la niñez, por lo cual se podía presentar resistencia en la etapa adulta a cambiar de parecer respecto a algún asunto, por ejemplo, aquellos niños que fueron demasiado sobreprotegidos de pequeños o a los que se les quito el pecho mas tarde de lo recomendado aun tienen fijado el complejo de Edipo o Electra. Por lo general un individuo con fijación tiene rigidez mental (Augusto Vels, 1990)
Mecanismo de defensa -Formación reactiva- Es este metódo de defensa se procura ir en contra de los propios deseos por causar culpa, vergüenza, por ser inaceptados por sí mismo, obligándose a encontrar uno que moralmente no le haga sentir mal. Por ejemplo, una madre que no quería tener hijos, termina accediendo por presión social, sin embargo, no tiene sentimiento alguno por ellos esto le causa culpa inconsciente pues un padre debe amar incondicionalmente a sus hijos por lo que cuidándolos de sus propios sentimientos los sobre protege.
Referencias (5-mayo-2015) Mecanismo de Compensación. Psicoterapeutas. Eu. Consultado el 24 de marzo del 2022. https://psicoterapeutas.eu/ Sánchez E. (17 de diciembre del 2021) La formación reactiva un sorprendente mecanismo de defensa. La mente es maravillosa. Consultado el 24 de marzo del 2022. https://lamenteesmaravillosa.com/ Vels, A. (1990) Los mecanismos de defensa desde el punto de vista psicoanalítico. (volumen 6). Agrupación de grafo analistas consultivos de España. http://www.grafoanalisis.com/
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología Sistémica
Diego Santos
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero