PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES

Description

Conceptos básicos de las adicciones.
Ana Patricia Perez Hernandez
Flashcards by Ana Patricia Perez Hernandez, updated more than 1 year ago
Ana Patricia Perez Hernandez
Created by Ana Patricia Perez Hernandez about 2 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la drogodependencia? Es una auténtica epidemia y uno de los más graves problemas social y sanitario, debido al costo que representa en términos de vidas, comorbilidad con patologías somáticas y psiquiátricas, delitos contra la sociedad, descenso de la productividad laboral, etc.
¿Qué son las drogas? Según la OMS: es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
¿Qué es la dependencia física? Es un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos, moderados o intensos, cuando se suspende la sustancia.
¿Qué es la dependencia psicológica? Es el uso compulsivo de una droga o fármaco, sin desarrollo de dependencia física. Es la situación emocional de adicción.
¿Qué es la tolerancia? Es la adaptación del organismo a los efectos de la sustancia, lo que lleva a la necesidad de aumentar la dosis para obtener los mismos efectos que se tenían al inicio; implica mayor cantidad de la sustancia con el fin de obtener el mismo efecto inicial.
¿Qué es el síndrome de Intoxicación? Es el conjunto de manifestaciones clínicas, es decir, síntomas y signos que definen un estado mórbido, producido por una o varias sustancias. La intoxicación alude al estado agudo o crónico que resulta del uso reciente de una o varias drogas que producen alteraciones físicas y psicológicas asociadas a los niveles de concentración sanguínea.
¿Qué es el Craving? Es la querencia por re-experimentar los efectos de una droga, como un fuerte deseo subjetivo, ansia irresistible, o requerimiento obsesivo, como la búsqueda de alivio ante las sensaciones de un síndrome de abstinencia, como un incentivo motivacional para la autoadministración de drogas, como expectativas hacia los efectos positivos, o como un proceso cognitivo no automático.
¿Qué es el síndrome de abstinencia? Es el conjunto de trastornos fisiológicos que se presentan al suspender abruptamente el uso de una droga. La severidad es mayor proporcionalmente a la rapidez en que se genera la dependencia física al fármaco.
¿Qué son los Factores de Riesgo? Son aquellos factores interpersonales, sociales, de influencia ambiental y/o individual, que aumentan la probabilidad de que el individuo inicie un proceso adictivo.
¿Qué son los Factores de Protección? Son aquellos factores interpersonales, y sociales de influencia social y/o individual que eliminan, disminuyen o neutralizan el riesgo de que un individuo inicie un proceso adictivo.
¿Qué es la Percepción de Riesgo? Nivel de conciencia que tiene un sujeto acerca de las situaciones que promueven el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como el grado de peligrosidad que puede representar para él y su comunidad (CIJ, 2000).
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán
Señales de Tránsito
paucorca
SEGURIDAD INFORMÁTICA
fernanda hernandez
LA PSICOLOGÍA EN MI FORMACIÓN
ALBERTINA PEÑA
ADICCIONES
Alicia Colin Mejia
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras