Conceptos Parcial

Description

Abogado/Consejero Legal Seminario de Investigación 1 Flashcards on Conceptos Parcial, created by Santiago Silva Nieves on 25/04/2022.
Santiago Silva Nieves
Flashcards by Santiago Silva Nieves, updated more than 1 year ago
Santiago Silva Nieves
Created by Santiago Silva Nieves about 2 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Ciencia El conocimiento científico es el resultado del método científico. La ciencia estudia el ser, se compone de disciplinas. Produce teoría para abordar la realidad social.
Investigación Es un proceso con etapas con el fin de teorizar y producir conocimiento a través del empleo de un método. La investigación es una creación humana que empieza con una IDEA.
Disciplinas Son un cuerpo de conocimientos y teorías.
Conocimiento pendiente
Teoría Conjunto de conceptos percibidos desde un punto especifico.
Concepto Representación mental sobre un objeto determinado de la realidad. Se usa para procesar información. Se conoce a través de conceptos.
Problema de investigación Es un vacío de conocimiento, o una laguna, incongruencia, etc. de la disciplina especifica.
Tema de Invesestigación Es de lo que se va a hablar. Tiene un espacio y un tiempo especifico.
Multidisciplinar Hay una libertad epistemológica para determinar ¿Qué disciplina estudia mejor el objeto de estudio? La multidisciplinariedad implica varias disciplinas estudiando un mismo objeto de estudio, pero sin un relacionamiento directo entre ellas.
Interdisciplinar Implica leer el objeto de estudio desde distintas disciplinas, pero interpenetrandose.
Transdisciplinar Es el punto culmen del estudio de un mismo objeto desde varias disciplinas, existiendo limites difusos entre estas.
Ontología Estudio del ser. ¿Qué es la realidad que se pretende conocer? estudia el objeto en sí. Puede ser desde dos paradigmas: 1. Positivismo objetivo que estudia la realidad como independiente; 2. Constructivismo subjetivo que estudia el objeto dependiendo del entendimiento, es decir, una realidad subjetiva.
Epistemología Estudio del saber que responde a la pregunta ¿Cómo se conoce? ¿Qué es conocer? Puede ser: 1. intersubjetividad teleológica; II. objetividad causal.
Metodología Resuelve el problema de ¿con qué métodos se resuelve el problema de investigación?
Método Conjunto de técnicas (para recolección y análisis de datos) e instrumentos.
Técnica Pendiente
Paradigma Área temática constituida por presupuestos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos.
Paradigma positivista Estudia la realidad objetiva. un dualismo del sujeto bajo el entendido que el objeto es independiente.
Paradigma interpretativo La realidad es subjetiva. el investigador se relaciona con el objeto de estudio.
Cualitativo la dimensión cualitativa tiene como objetivo ubicar y orientar dentro de un contexto una praxis social y/o cultural. Tratar de comprender el fenómeno en si mismo.
Cuantitativo Sirve para predecir y controlar procesos. Da explicaciones de relacionamiento causal entre fenómenos. Vista estadistica inferencial
Artículo de revisión Comprende la estructura de los textos de investigación hasta el apartado del ESTADO DEL ARTE, es decir, incluye el tema, el problema y la pregunta de investigación.
Artículo de Investigación Pendiente
Congreso de Investigación Pendiente
Ponencia Pendiente
Comunidad Científica Pendiente
Diseño de Investigación Es el diseño para responder a la pregunta de investigación. Estrategia de investigación. Incluye los cuestionamientos sobre la teoría, la metodología y la estrategia de análisis
Cinco vías de acceso a la realidad social Historia, Ideología, Comparación, Cualificación y Cuantificación.
Tres problemas relacionados con la norma 1. ¿Qué es el derecho? 2. interpretación 3. Aplicación
análisis multidimensional del problema de la norma Validez (interpretación y aplicación) Dogmática 2. Justicia (se cuestiona el ser con el deber ser. Enfoque fuerte en DDHH 3. Eficacia (estudia el cumplimiento de la norma en la sociedad) 4. Escalas (regional, nacional e internacional)
Sociología Jurídica La sociología le proporciona el método al derecho. la teoría tiene como función acercar a la realidad social por medio del método.
Temas de investigación en sociología jurídica 1. Eficacia 2. evaluar instituciones y prácticas jurídicas 3. Movimientos sociales y DDHH Pluralismo Jurídico y Globalización Criminología.
Dogmática Se encarga del estudio de la norma, pero específicamente de una norma en concreto. Es un saber PRÁCTICO.
Verbos relacionados a la dogmática 1. conocer 2. transmitir 3. operar 4. optimizar 5. Mejorar
Enfoque monista La dogmática SÓLO estudia la norma producida por el Estado.
Funciones de la dogmática La norma es la interpretación del enunciado normativo. La dogmática sirve para asignar un sentido al enunciado normativo (estudia la norma) para poder aplicarla y solucionar problemas.
Fin de la dogmática. Es una técnica para solucionar problemas prácticos de interpretación y aplicación de la norma.
Tipos de investigación dogmática 1. Sistematizadora. presenta un cuerpo normativo 2. Lege Lata. Parte de un problema de interpretación para proponer una alternativa interpretativa 3. Lege Ferenda. Se propone una norma que derogue otra o una que llene un vacío. 4. Investigación jurisprudencial. sentencia lata y sentencia ferenda
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos dentro de una investigación.
Andrea Méndez Rodríguez
INVESTIGACIÓN
Maritza Morales
CONCEPTOS VINCULADOS A LA INVESTIGACIÓN
Eliseo Bahena
Conceptos
Andrés Rivera
Glosario de Investigación Educativa
ROMÁN SERRANO CLEMENTE
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez