RELACIONES SEMÁNTICAS

Description

Este es un tarjetero semántico, el cual pretende mostrar 5 de los diferentes tipos de relaciones y conexiones que que presentan entre en las palabras con relación a su significado
Itzel Formacio Zempoaltecatl
Flashcards by Itzel Formacio Zempoaltecatl, updated more than 1 year ago
Itzel Formacio Zempoaltecatl
Created by Itzel Formacio Zempoaltecatl almost 2 years ago
162
0

Resource summary

Question Answer
RELACIONES SEMÁNTICAS La semántica es la ciencia que estudia el significado de las palabras y las relaciones que se establecen entre ellas a través de sus significados; son estas relaciones y conexiones que puede haber entre dos palabras en relación con su significado, las que crean una serie de fenómenos a los cuales se les conoce como relaciones semánticas.
SINONIMIA La sinonimia es la relación semántica que se da entre palabras o expresiones que presentan significados equivalentes, es decir, que tienen diferente forma pero su significado similar o idéntico. Ejemplo: las palabras añadir, sumar, incorporar y agregar.
ANTONIMIA Es la relación semántica entre palabras cuyos significados son exactamente opuestos entre sí, o que resultan incompatibles dentro de un mismo contexto. Ejemplo: día/noche, muerto/vivo, rayado/liso.
POLISEMIA La polisemia es la cualidad que refiere a la presencia de múltiples sentidos en un mismo término, es un fenómeno que se da cuando una palabra o signo lingüístico tiene más de un significado. Las palabras polisémicas deben ser comprendidas según el contexto, dado que allí es donde se esclarece cuál de los sentidos posibles se está utilizando. Ejemplo: La palabra cura- El cura llegó tarde al casamiento. / Aún no existe cura para la enfermedad que padece.
HIPERONIMIA E HIPONIMIA La hiperonimia y la hiponimia son fenómenos semánticos que se relacionan con la jerarquización de los significados, es decir, con el hecho de que el significado de una palabra esté incluido en el de otra.Así distinguimos: a) Hiperonimia: Son términos que tienen un significado de gran extensión y, por tanto, incluyen otros más concretos o específicos. Ejemplo: La palabra flor es un hiperónimo respecto a palabras como clavel, jazmín o margarita. b) Hiponimia: Son palabras de significado restringido con las que se puede concretar la realidad a la que hacen referencia otras de significado más amplio. Ejemplo: Las palabras clavel, jazmín o margarita, son hipónimos de flor.
HOMONIMIA (HOMÓFONAS-HOMÓGRAFAS). La homonimia es el fenómeno semántico que se presenta cuando las palabras aún siendo idénticas a otras fonética y, por lo general, gráficamente, tienen distinto significado y origen. Las palabras homónimas se dividen en dos tipos: a) Homófonas: Son palabras que se pronuncian igual aunque su origen, significado y escritura son diferentes. Para determinar su ortografía se debe buscar el apoyo del contexto en el que son usadas. Ejemplo: Bello, hermoso; y vello, pelo corto. b) Homógrafas: Se escriben y se pronuncian igual aunque sus significados son diferentes. La diferencia entre estas y las palabras polisémicas es que estas últimas tienen una única entrada en el diccionario. Ejemplo: -Vino (del verbo venir) - Vino (de bebida)
Referencias: 30 Ejemplos de Polisemia. (2017, octubre 12). Ejemplos.co.https://www.ejemplos.co/polisemia/ 100 Ejemplos de Antonimia. (2019, noviembre 20). Ejemplos.co. https://www.ejemplos.co/antonimia/ Antónimo. (s/f). Concepto. Recuperado el 9 de mayo de 2022, de https://concepto.de/antonimo/ Bustos, A. (s/f). La sinonimia. BLOG DE LENGUA. Recuperado el 9 de mayo de 2022, de https://blog.lengua-e.com/2011/la-sinonimia/ CIESE-Comillas. (12 de febrero de 2019). Palabras homónimas y polisémicas: ejemplos. CIESE-Comillas. https://www.fundacioncomillas.es/actualidad/noticias/view/palabras-homonimas-polisemicas-ejemplos/ de Lenguaje, B. (2016, septiembre 13). Hiperonimia e hiponimia. Blog de Lenguaje. https://www.blogdelenguaje.com/hiperonimia-hiponimia.html Hiperonimia e hiponimia. (2013, marzo 11). ellapizrojo. https://ellapizrojo.wordpress.com/2013/03/11/hiperonimia-e-hiponimia/ Palabras homónimas: homógrafas y homófonas. (15 de enero de 2020). Centro Universitario CIESE Fundación Comillas. https://www.fundacioncomillas.es/actualidad/noticias/view/Palabras homonimas-homografas-y-homofonas/ Palabras polisémicas: Definición, ejemplos y ejercicios. (2022, febrero 5). Unibetas curso examen de admisión online. https://unibetas.com/palabras-polisemicas/ Primaria, M. (2021, enero 13). ▷ Los sinónimos【¿Qué son? tipos de sinonimia】. Mundo Primaria. https://www.mundoprimaria.com/recursos-lengua/sinonimos Relaciones semánticas: Definición, tipos, ejemplos y ejercicios. (2022, marzo 2). Unibetas curso examen de admisión online. https://unibetas.com/relaciones-semanticas/ RELACIONES SEMÁNTICAS: Definición y tipos. (s/f). Educaciodigital.cat. Recuperado el 9 de mayo de 2022, de https://educaciodigital.cat/ioc-batx/moodle/mod/book/view.php?id=14230
Show full summary Hide full summary

Similar

Relaciones semánticas:
Paula Gallego
LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO
Raquel Molinero
Aumentando el léxico II
Edu Velásquez
hiperonimía
SteffiS
Relaciones semánticas:
MARIA HC
Relaciones semánticas:
David Urbano
LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO 3º
Raquel Molinero
Relaciones semánticas:
oriol reher
LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO
clauu2127
Relaciones semánticas:
Alexander Chugá Portilla
Semántica: Léxico Español
sokins flores