SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Description

Este es un material que le permitirá al estudiante leer y comprender el tema de u na mejor manera.
Alba Roxana  Tuluxán Alcantara
Flashcards by Alba Roxana Tuluxán Alcantara, updated more than 1 year ago
Alba Roxana  Tuluxán Alcantara
Created by Alba Roxana Tuluxán Alcantara almost 2 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Docente Practicante: Alba Roxana Tuluxán Alcantara Carné: 202152504 Establecimiento: Instituto Técnico Diversificado (ITD) Docente titular: Irma Yolanda Sánchez García de Pérez Grado: Segundo Básico Área/subàrea: Ciencias Naturales Fecha: 12-05-2022 Sistemas del Cuerpo Humano
Sistema esquelético El sistema esquelético se compone de huesos y cartílagos. Hay dos partes del esqueleto; el axial y el apendicular. El esqueleto axial consta de los huesos de la cabeza y el tronco. El esqueleto apendicular consiste en los huesos de las extremidades, al igual que la cintura escapular y la cintura pélvica. Hay un total de 206 huesos en el cuerpo humano adulto. El lugar donde se encajan dos huesos se llama articulación. Las articulaciones son soportadas por los cartílagos y reforzadas por los ligamentos. Algunas funciones del sistema esquelético son soporte mecánico, movimiento, protección, producción de células sanguíneas, almacenamiento de calcio y regulación endocrina.
Sistema muscular El sistema muscular consiste en todos los músculos del cuerpo. Existen tres tipos de músculos: músculo liso, músculo cardíaco y músculo esquelético. El músculo liso se encuentra dentro de las paredes de los vasos sanguíneos y los órganos huecos como el estómago o los intestinos. Las células del músculo cardíaco forman el músculo del corazón, también llamado miocardio. Por su parte los músculos esqueléticos se fijan a los huesos. Entre los tres tipos de músculos, solo los músculos esqueléticos pueden ser controlados de manera consciente y nos permiten mover nuestro cuerpo, mientras los otros dos son regulados por el sistema nervioso autónomo y esto es algo completamente inconsciente. Vistos desde el microscopio, las fibras musculares esqueléticas y cardíacas se organizan en un patrón repetitivo, dando una apariencia rayada, es por esto que se denominan músculos estriados. Por el contrario, el músculo liso no contiene sarcómeros repetitivos, así que no es músculo estriado.
Sistema circulatorio El sistema cardiovascular consta del corazón y del sistema circulatorio de vasos sanguíneos. El corazón se compone de cuatro cámaras; dos atrios y dos ventrículos. La sangre entra al corazón a través de las cámaras superiores, los atrios izquierdo y derecho, y salen por medio de los ventrículos izquierdo y derecho. Las válvulas cardíacas previenen el reflujo de la sangre. El corazón actúa como una bomba de dos vías. El lado derecho del corazón bombea sangre desoxigenada hacia la circulación pulmonar, donde la sangre se reoxigena. Mientras que, simultáneamente, el lado izquierdo del corazón bombea sangre oxigenada hacia la circulación sistémica, distribuyéndola a los tejidos periféricos. Los latidos cardíacos son controlados por el sistema de conducción cardíaco.
Sistema respiratorio El sistema respiratorio consiste de una serie de órganos; la fosa (cavidad) nasal, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, bronquiolos y pulmones (alvéolos). En conjunto, la cavidad nasal y la faringe se llaman el sistema respiratorio superior, mientras que el resto de órganos nombrados comprenden el sistema respiratorio inferior. Los órganos del sistema respiratorio, a excepción de los alvéolos, funcionan para conducir el aire hacia los pulmones, con la ayuda de los músculos de la respiración (principalmente el diafragma y los músculos intercostales).
Sistema nervioso El sistema nervioso es el responsable de como interactuamos y respondemos a nuestro entorno mediante el control de las funciones de nuestros órganos en los diferentes sistemas. Los órganos del sistema nervioso son el encéfalo, la médula espinal y los órganos sensitivos. Estos se encuentran interconectados por las neuronas, que actúan transmitiendo las señales nerviosas por todo el cuerpo. Morfológicamente y topográficamente, el sistema nervioso se divide en: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). Mientras que funcionalmente el sistema nervioso se considera como dos partes: el sistema nervioso somático, o voluntario, y el sistema nervioso autónomo, o involuntario.
Sistema nervioso central Lo que define al sistema nervioso central es que este recibe información del entorno y genera instrucciones de acuerdo a esta, de este modo controla todas las actividades del cuerpo humano. Esta información es de dos vías, es decir que entra y sale del SNC, y su transporte es el sistema nervioso periférico. El SNC consiste en el encéfalo y en la médula espinal. El encéfalo se encuentra dentro del neurocráneo, y se compone del cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico (puente del encéfalo y bulbo raquídeo). Las porciones centrales del SNC están ocupadas por unos espacios llamados ventrículos, llenos de líquido cefalorraquídeo (LCR). La médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral. El conducto vertebral se extiende a través de la porción central de la médula espinal. Este conducto también se encuentra ocupado por el LCR y se comunica con los ventrículos encefálicos.
Sistema nervioso periférico Lo que define al sistema nervioso periférico es que este conduce información desde el SNC a los órganos diana, y desde estos órganos hasta el SNC. Consiste en nervios y sus ganglios. Los nervios que llevan la información desde los órganos sensitivos periféricos ( por ejemplo el ojo, la lengua, la mucosa nasal, el oído y la piel) hasta el SNC se llaman fibras nerviosas sensoriales, o aferentes, ascendentes. Las fibras que llevan la información desde el SNC a la periferia (músculos y glándulas) son las fibras nerviosas secretoras, o motoras, eferentes. Un ganglio es un acúmulo de tejido neural fuera del SNC, compuesto de cuerpos celulares neuronales. Los ganglios pueden ser tanto sensitivos como autónomos. Los ganglios sensitivos se asocian a los nervios espinales y a algunos pares craneales (V, VII, IX, X).
Sistema nervioso somático y autónomo El sistema nervioso somático (SNS) y el sistema nervioso autónomo (SNA) son divisiones del sistema nervioso periférico, con información transportada a través de los pares craneales y nervios espinales Lo que define al sistema nervioso somático es que permite el control voluntario sobre nuestros movimientos y respuestas. Este transporta información sensitiva y motora entre la piel, órganos sensoriales, músculos esqueléticos y el SNC; estableciendo comunicación entre el cuerpo con su entorno y respondiendo a los estímulos externos. Los nervios periféricos somáticos principales incluyen el nervio mediano, el nervio ciático y el nervio femoral.
Sistema digestivo La función del sistema digestivo es degradar los alimentos en compuestos cada vez más pequeños, hasta que estos puedan ser absorbidos y usados como energía. Consiste en una serie de órganos del tracto gastrointestinal y órganos digestivos accesorios. Los órganos del sistema digestivo abarcan todo desde la boca hasta el canal anal, así que en realidad es un gran conducto que incluye la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y luego el grueso para terminar en el canal anal. Los órganos digestivos accesorios asisten con la descomposición mecánica y química de los alimentos, estos son la lengua, las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.
Sistema urinario El sistema urinarioes el sistema de drenaje del cuerpo, consta de un grupo de órganos que producen y excretan la orina. Estos son los riñones con sus respectivos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Los riñones son un par de órganos retroperitoneales que nos recuerdan a un par de frijoles. Tienen un abundante suministro sanguíneo que viene a través de la arteria renal. Las nefronas, dentro de los riñones, filtran la sangre que cruza su red de capilares (el glomérulo). La filtración sanguínea, u orina primaria. Luego pasa a través de una serie de túbulos y conductos colectores para eventualmente formar el ultrafiltrado final, la orina. Después, la orina entra a los uréteres, unos conductos de músculo liso que conectan los riñones con la vejiga urinaria. La vejiga es un órgano muscular hueco que recoge y almacena la orina antes de eliminarla por medio de la micción. Algunas funciones del sistema urinario son: eliminación de productos de desecho corporales, regulación del volumen sanguíneo y de la presión arterial, y regulación de los niveles de electrolitos y pH sanguíneo.
Sistema endocrino El sistema endocrinoes un conjunto de órganos especializados (glándulas endocrinas) repartidos por todo el cuerpo que actúan produciendo hormonas. Puedes ver los órganos principales del sistema endocrino en el siguiente diagrama. Respecto a la función del sistema endocrino; las hormonas que este produce actúan regulando una gran variedad de funciones corporales, tales como la triyodotironina (T3) que regula el metabolismo, o el estrógeno y la progesterona que regulan el ciclo menstrual. Las glándulas endocrinas secretan hormonas directamente al sistema circulatorio para regular las funciones de los órganos dianas a distancia.
Sistema linfático El sistema linfático es una red de vasos linfáticos que drenan el exceso de líquido tisular (linfa) acumulado en los compartimientos intercelulares, lo filtra a través de los ganglios linfáticos, lo expone a los linfocitos (glóbulos blancos) del sistema inmune y luego devuelve el líquido al sistema circulatorio. El sistema linfático consiste en linfa, plexos linfáticos, vasos linfáticos, ganglios linfáticos y órganos linfoides. La función de este sistema es transportar y eliminar toxinas y desechos de nuestro cuerpo; recircular proteínas y defendernos de microorganismos invasores.
Sistema reproductor El sistema reproductor, o sistema genital, es una sistema de órganos sexuales internos y externos que trabajan en conjunto para contribuir al proceso de reproducción. A diferencia de los otros sistemas, el sistema genital tiene diferencias significativas entre ambos sexos.
Sistema tegumentario El sistema tegumentario es un grupo de órganos que forman el revestimiento externo del cuerpo. Este incluye la piel y sus apéndices, glándulas sudoríparas y receptores sensoriales. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Tiene tres capas; la epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis es un epitelio queratinizado grueso compuesto por múltiples capas. Debajo de la epidermis encontramos a la dermis, una capa de tejido conectivo que contiene los vasos sanguíneos y nervios que conforman la vascularización e inervación de la piel. La fascia subyacente, también llamada hipodermis, consiste en grasa, tejido conectivo y apéndices de la piel (pelo, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas). Las funciones del sistema tegumentario son muy variadas. Este forma una capa continua que protege al cuerpo de eventos perjudiciales, como lesiones externas, pérdida de agua y calor, y los efectos carcinogénicos de los rayos ultravioleta. También excreta algo de desechos, contiene receptores de dolor, sensación, presión y temperatura, y sintetiza vitamina D.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
Lenah Sanz
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Biología Celular
maya velasquez
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Linea del tiempo Ciencia
erick romero
SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
EL APARATO DIGESTIVO
Eva Crespo Perez
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
Textos Científicos - Módulo 2
Raúl Fox
Diferencias entre la Química y Física
preciosa-merry-2
Anatomía cabeza
Diego Santos