NEUROFISIOLOGÍA DE LA MEMORIA

Description

Definición, tipos, trastornos, procesos básicos de la memoria...
Abigail Guzmán
Flashcards by Abigail Guzmán, updated more than 1 year ago
Abigail Guzmán
Created by Abigail Guzmán almost 2 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES LA MEMORIA? Es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, es la capacidad que nos permite recodar hechos, ideas, sensaciones, que ocurrieron en el pasado.
PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA CODIFICACIÓN: Ordena y hace coherente la información. ALMACENAMIENTO: Guarda la información.. RECUPERACIÓN: Trae la información guardada al presente para ser usada.
TIPOS DE MEMORIA M. SENSORIAL: Guardar la información que se adquiere a través de los sentidos. M. auditiva(ecóica, M. visual(icónica) M. háptica(tacto) olfativa y gustativa. MEMORIA A CORTO PLAZO: conserva la información durante más o menos un minuto. Su capacidad es limitada en cantidad.
TIPOS DE MEMORIA M. A LARGO PLAZO: Retiene la info por más tiempo. Tiene una capacidad y duración de conservación ilimitada. M. EPISÓDICA: Almacena (en ciertas ocasiones detalladamente) nuestras experiencias. Permite recordar episodios ocurridos en un determinado lugar.
TIPOS DE MEMORIA M. SEMÁNTICA: Agrupa acontecimientos relativos o generales. M. DECLARATIVA: Guarda infor de datos específicos como nombres, fechas ... M. PROCEDIMENTAL: Actos q realizamos de manera automática, pero q necesitan implicación de conocimientos almacenados en la memoria
NEUROFISIOLOGÍA DE LA MEMORIA HIPOCAMPO TÁLAMO AMÍGDALA DEL LOBULO TEMPORAL CUERPOS MAMILARES CEREBELO
TRASTORNOS ASOCIADOS A LA MEMORIA Amnesia Alzheimer Síndrome de Korsakoff Hipermnesia
NEUROTRANSMISORES QUE INFLUYEN EN LA MEMORIA DOPAMINA:aumenta el foco de atención y el almacenamiento de info nueva en la M.L.P. Ante una experiencia agradable, el cerebro segrega dopamina, haciendo q se construyan memorias fuertes y duraderas de aquella experiencia ACETILCOLINA: Mejora la M.C.P. aumenta la retención y el aprendizaje-.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
cuadro sinoptico
Javier Flores
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Psicopatología de la Memoria
alejandrop.arte
Memoria según contenido
Yuri Rafael
Estructura de la CORTEZA CEREBRAL págs. 284-303
Ivan Medina
MEMORIA
Tania Todd