Glosario ( Bloque generalidades)

Description

Flashcards on Glosario ( Bloque generalidades), created by Carmen Ramírez on 18/11/2013.
Carmen Ramírez
Flashcards by Carmen Ramírez, updated more than 1 year ago
Carmen Ramírez
Created by Carmen Ramírez over 10 years ago
1307
1

Resource summary

Question Answer
Altitud Desnivel de un punto de la superficie terrestre en relación con el nivel del mar, a diferencia de altura que indica la distancia de un punto a otro.
Archipiélago Conjunto de islas próximas que han emergido por causas similares de carácter tectónico o volcánico. En España los archipiélagos canario (volcánico) y balear (tectónico).
Biodiversidad Variedad total de seres vivos en la Tierra. La riqueza en especies de un espacio se puede medir mediante un índice que relaciona el número de individuos de cada especie con el total de individuos de todas las especies.
Cabo brazo de tierra que penetra en el mar a partir del continente o de una isla. En el relieve peninsular destacan: Estaca de Bares, Finisterre, San Vicente, Punta de Tarifa, de Gata, de la Nao, de Creus...
Cartografía ciencia que se dedica a la elaboración de los mapas. El cartógrafo representa un territorio en una superficie plana mediante signos convencionales ( o símbolos)
Ciclograma gráfico o diagrama circular en el que se representan en el círculo los sectores proporcionales a los valores que quedan allí reflejados.
Círculo polar paralelos que se encuentran a 66 º 33' del ecuador. El círculo polar ártico se encuentra en el hemisferio norte y el Antártico en el sur.
Concejo en Asturias y las montañas leonesas, conjunto de parroquias que tienen un gobierno municipal local basado en la participación de todos los vecinos en los asuntos de interés común.
Curva de nivel o isohipsa son líneas que unen puntos de una misma altura sobre el nivel del mar. Se utilizan para representar el relieve en los mapas topográficos
Ecuador Círculo máximo de la esfera terrestre de 40.067 Km., que coincide con el paralelo 0º de latitud. Se encuentra a mitad de camino entre los dos polos, formando un ángulo recto con el eje de la tierra.
Equinoccio cada una de las posiciones de la Tierra con respecto al Sol en las que éste, al mediodía, se halla sobre el Ecuador. Ello sucede hacia el 21 de marzo (primavera) y el 23 de septiembre (otoño).
Escala es la relación que existe entre la distancia medida en el mapa y la distancia medida en el terreno. Se expresa mediante una relación numérica 1/25.000, es decir, el tamaño del mapa es 25.000 veces menor que la realidad.
Golfo entrante de mar de grandes dimensiones en el trazado litoral. En general, el término bahía se emplea en formas menos amplias. Golfo y bahía se pueden emplear de manera simultanea en el mismo lugar. Las formas menores emplean nombres más precisos: ensenada, pequeña bahía de contornos redondeados, cala o caleta, para pequeños entrantes en una costa rocosa
Hemisferio Cada una de las dos mitades de la esfera terrestre. El ecuador divide al globo en hemisferio norte o boreal y el hemisferio sur o austral; cualquier meridiano puede dividir el globo en un hemisferio occidental y otro oriental.
Latitud La distancia de cualquier punto al ecuador, medida en grados. Puede ser norte o sur. En el caso de la Península Ibérica se encuentra entre los 36º y los 43º 47' Norte.
Longitud Distancia angular existente entre un punto y el meridiano 0º de Greenwich. Puede ser este u oeste. La Península Ibérica se halla entre 9º 17' Oeste y los 3º 19' Este
Meridiano Línea que une los polos con dirección norte sur. Los meridianos están numerados de 0 a 180º tanto hacia el Este como al Oeste, a partir del meridiano de referencia que es el meridiano de Greenwich
Paisaje porción de espacio, resultado de la combinación dinámica de elementos y factores fisico-químicos, biológicos antrópicos que constituyen un conjunto único y en perpetua evolución. Viene a ser sinónimo de entorno.
Paralelo Línea con dirección este-oeste de la cuadrícula de un mapa. Junto con meridianos forman la red de coordenadas para localizar cualquier punto.
Portulano Mapas medievales de los puertos mediterráneos
Proyección Procedimientos matemáticos utilizados para reproducir en un plano la forma redondeada de nuestro planeta
Región Territorio o espacio dotado de unidad a causa de sus características físicas, históricas o económicas, que forma un conjunto coherente distinto de las regiones vecinas
Solsticio Cada una de las posiciones de la Tierra con respecto al Sol en las que éste al mediodía, se halla sobre un trópico. En el hemisferio norte el solsticio de verano, sobre el trópico de Cáncer, se alcanza el 21 de junio, y el de invierno, sobre el trópico de Capricornio, el 21 de diciembre
Traslación movimiento de la Tierra alrededor del Sol describiendo una órbita elipsoidal, que tarda en recorrer 365 días y 6 horas. El plano determinado por la órbita terrestre se conoce como eclíptica. Al estar inclinado el eje de rotación respecto a la eclíptica, la duración del día y la noche varía según la época del año, y se reciben con distinta intensidad los rayos solares, por lo que se suceden las cuatro estaciones (dos solsticios y dos equinoccios).
Trópico paralelos situados a 23º 32' del Ecuador, norte (Trópico de Cáncer) y sur (Trópico de Capricornio). A la zona entre estos dos paralelos se la denomina tropical. Inclusive este término se utiliza hasta los 30º N y S del Ecuador por tener unas condiciones climáticas parecidas a las del trópico.
Ultramar Territorios que están al otro lado del mar, en las costas opuestas, considerada desde la que se habla, por ejemplo los territorios americanos
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Capas de la Tierra
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo