Semana 4 de Inteligencia y regulación emocional

Description

DIFERENCIA ENTRE EMOCIÓN, AFECTO, IMPULSO, ESTADO DE ÁNIMO Y SENTIMIENTO
Laura Herrera
Flashcards by Laura Herrera, updated more than 1 year ago
Laura Herrera
Created by Laura Herrera almost 2 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Para seguir hablando de inteligencia y regulación emocional es necesario saber que es la emoción y la diferencia de esta respecto a otros conceptos como: AFECTO, IMPULSO, ESTADO DE ÁNIMO Y SENTIMIENTO
AFECTO Sinónimo de aprecio. Surge de la interacción o los vínculos humanos, específicamente ante la sensación de agrado hacia alguien o algo, es la inclinación o disposición hacia alguien o algo especialmente de amor o cariño.
Se demuestra con una caricia, un gesto, una atención, un cuidado por la persona, un beso. Existe: Afecto positivo y afecto negativo.
IMPULSO Conducta o comportamiento impulsado por la emoción, no mediado por un proceso cognitivo es decir, “hacer las cosas sin pensar”.
ESTADO DE ÁNIMO Es el humor o tono sentimental, agradable o desagradable, que acompaña a una idea o situación y se mantiene por algún tiempo, es decir son emociones que permanecen alojadas en nosotros por demasiado tiempo y nos predisponen en nuestro actuar.
Un estado de ánimo es menos intenso, más duradero (puede durar horas o días), y menos específico (menos dado a ser activados por un determinado estímulo o evento) que una emoción. Existen: estado de ánimo positivo y estado de animo negativo.
SENTIMIENTO Es la suma de emoción y pensamiento, es el resultado de las emociones. Una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella.
Los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones, pero la intensidad, es más baja. Algunos ejemplos son: amor, odio, simpatía, decepción, vergüenza.
EMOCIÓN Son cambios físicos, reacciones o respuestas (fisiológicos y cognitivos) producidas en nuestro cuerpo, como consecuencia de ponernos en contacto con algo interno o externo a lo que llamamos estímulo o situación, es decir un hecho, una idea, un recuerdo, etc.
Son de mayor intensidad y menor duración. Existen emociones básicas como: Alegría, tristeza, asco, etc. y compuestas o secundarias (resultado de la unión de las emociones básicas) como: Desasosiego, asombro, etc.
Para pensar... Todas las emociones son necesarias y cumplen una función en nuestras vidas. Por lo que no hay que calificar una emoción como mejor o peor, sino que cada una expresa una vivencia emocional distinta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli