LA ADMINISTRACIÓN COMO SISTEMA

Description

Flascards
jennifer ramirez
Flashcards by jennifer ramirez, updated more than 1 year ago
jennifer ramirez
Created by jennifer ramirez almost 2 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Estructura legal del sistema administrativo en Guatemala
Control jurídico administrativo ¿Qué es el control jurídico administrativo?Es el conjunto de normas jurídicas y principios de derecho público interno que regulan las relaciones entre los entes públicos y los particulares o de aquellos entre sí para la satisfacción concreta, directa e inmediata de las necesidades colectivas bajo un orden jurídico estatal.
¿Cuáles son los órganos de control jurídico administrativo en Guatemala? Los órganos de control jurídico administrativo en Guatemalason: Son la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.
¿Qué es un órgano de control administrativo? Son el conjunto de instituciones y funcionarios de un país encargado de llevar la "administración" de todos los asuntos políticos, económicos y sociales del mismo.
Órganos de control político. La Corte de Constitucionalidad. Procuraduría de los Derechos Humanos. Fiscalía General / Ministerio Público. Procuraduría General de la Nación. Superintendencias de Administración Tributaria, de Telecomunicaciones y de Bancos.
Poder organismo legislativo. El poder legislativo es aquella institución (o conjunto de entidades) encargadas de crear, reformar y/o derogar las leyes de una nación. Es decir, este poder del Estado tiene como función legislar. Dicha atribución recae usualmente sobre el órgano conocido como congreso o parlamento.
Congreso de la República El Congreso de la República de Guatemala es el órgano legislativo unicameral de Guatemala. Está conformado por 160 diputados electos por los ciudadanos por medio de listas cerradas para un período de cuatro años con posibilidad de reelección.
Congreso de la República funciones y requisitos. Es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.
Función legislativa Función legislativa La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.
Función de control político La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
Funciones especiales Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.
¿Cuál es la importancia del Congreso de la República? El Congreso de la República es el órgano que constituye el eje de la democracia representativa y a él se asignan por antonomasia las funciones de la rama legislativa. Los miembros de ese órgano colegiado son los representantes del pueblo y deben actuar consultando la justicia y el bien común.
Requistos del congreso El poder legislativo es aquella institución (o conjunto de entidades) encargadas de crear, reformar y/o derogar las leyes de una nación. Es decir, este poder del Estado tiene como función legislar. Dicha atribución recae usualmente sobre el órgano conocido como congreso o parlamento.
¿Cuáles son los requisitos para optar a ser diputado en Guatemala? Únicamente se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. Es decir, cualquier persona que haya alcanzado la mayoría de edad (18 años) y sea guatemalteco de origen tiene el derecho de optar al cargo de diputado.
¿Cuál es el proceso legislativo en Guatemala? Para que una ley tome vigencia esta debe de pasar por un conjunto de etapas las cuales son: Iniciativa, Presentación, Admisión, Discusión, Aprobación, Sanción/Veto, Promulgación, Publicación, Vigencia. Estas etapas se dividen en dos fases, la primera es a través del Congreso y la segunda es en el Ejecutivo.
¿Cuáles son las 3 etapas del proceso legislativo? DISCUSION: Deliberación por el pleno del congreso en tres sesiones en distintos días. APROBACION: Lo hace la Junta Directiva del Congreso, con un plazo de 10 días para enviarlo al Ejecutivo para su sanción. SANCION: Aceptación por el Ejecutivo. Se da luego de la aprobación.
Poder ejecutivo funciones y requisitos El poder ejecutivo es uno de los tres poderes de un Estado republicano. El poder ejecutivo se encarga de diseñar, planificar y ejecutar el proyecto de un país con base en la constitución y las leyes. Así, actúa como un ente que dirige, coordina, planifica y ejecuta las acciones de gobierno
¿Cuál es la función principal del organismo ejecutivo? La principal función de este organismo es el ejercicio de la administración, la formación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada del estado..
¿Cuáles son los requisitos para optar al cargo de presidente? Ser guatemalteco de origen, ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos y ser mayor de 40 años. Artículo 185 de la constitución de la república
¿Qué es un ministerio? Son Departamentos del gobierno encargado de un área política determinada generalmente se le designan funciones como dirigir el registro civil, diario oficial o el sistema penitenciario; asimismo se encarga de tareas como la seguridad ciudadana, política migratoria, asuntos electorales y las relaciones con instituciones religiosas.
¿Cómo se crea un ministerio en Guatemala? El organismo ejecutivo es el encargado de crear a los 14 ministerios de Guatemala, estos son parte del órgano constitucional que se conforma con un consejo de ministros, pertenecen al gabinete de gobierno que también está integrado por el presidente y vicepresidente de la república
Ministerio de Guatemala Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF) Ministerio de Desarrollo Social (MINDESCO) Ministerio de Economía (MINECO) Ministerio de Educación (MINEDUC) Ministerio de Energía y Minas (MEM) Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) Ministerio de Gobernación (MINGOB) Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRABAJO)
¿Cuál es la función de la secretaría de la presidencia? Las principales funciones que desempeñan las Secretarías de la Presidencia se relacionan con la formulación de la Política General de Gobierno; apoyo jurídico y administrativo; asistencia en asuntos privados y oficiales; coordinación del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; informar a la población, a través de los distintos medios de comunicación social sobre las diferentes acciones de Gobierno; formular, coordinar y ejecutar las políticas públicas de protección integral de la niñez y la adolescencia; coordinar las actividades derivadas de los compromisos de los Acuerdos de Paz
¿ Cuáles son las dependencias o secretarías del poder ejecutivo? Secretaría General de la Presidencia de la República. Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos. Secretaría Privada de la Presidencia. Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco. Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República. Secretaría de la Paz. Oficina Nacional de Servicio Civil. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Consejo Nacional de la Juventud. Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas. Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. Secretaría Presidencial de la Mujer . Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República. Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas
¿Cuáles son las secretarías llamadas constitucionales? Dentro de las Secretarías de la Presidencia de Guatemala se encuentran: Secretaría General de la Presidencia Secretaría Privada de la Presidencia Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad Secretaría de la Paz de la Presidencia Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia Secretaría Presidencial de la Mujer Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Ley del Organismo Ejecutivo, s.f.).
Entidades Descentralizadas no Empresariales Comprende las instituciones públicas que actúan bajo la autoridad del Gobierno Central cumpliendo funciones gubernamentales especializadas no de mercado en varios campos, por lo que no persiguen la comercialización de los bienes y servicios que producen.
¿Qué es una entidad descentralizada? Persona jurídica integrante de la rama ejecutiva de la Administración y que se encarga de funciones estatales bajo parámetros de autonomía administrativa y patrimonio independiente.
clases o tipos de descentralización. Existen distintas clases o tipos de descentralización. Las más importantes son: la descentralización política y la descentralización administrativa
¿Cuáles son las entidades descentralizadas del orden nacional en guatemala? parte 1 1 ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA 2 COMITE NACIONAL DE ALFABETIZACION CONALFA 3 COMITÉ OLIMPICO GUATEMALTECO 4 COMITE PERMANENTE DE EXPOSICIONES COPEREX 5 CONFEDERACION DEPORTIVA AUTONOMA DE GUATEMALA CDAG 6 CONGRESO DE LA REPUBLICA 7 CONSEJO NACIONAL PARA LA PROTECCION DE LA ANTIGUA GUATEMALA DEPARTAMENTO DE SACATEPEQUEZ 8 COORDINADORA NACIONAL PARA REDUCCION DE DESASTRES ‐CONRED‐ 9 CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD 10 CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS DE GUATEMALA 11 EMPRESA GUATEMALTECA DE TELECOMUNICACIONES ‐GUATEL‐ 12 EMPRESA PORTUARIA NACIONAL DE CHAMPERICO 13 EMPRESA PORTUARIA NACIONAL SANTO TOMAS DE CASTILLA 14 EMPRESA PORTUARIA QUETZAL 15 ESCUELA NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA ‐ENCA‐ 16 FERROCARRILES DE GUATEMALA ‐FEGUA‐ 17 INSPECCION GENERAL DE COOPERATIVAS ‐INGECOP‐ 18 INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES ‐INAB‐ 19 INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGRICOLA ‐ICTA‐
¿Cuáles son las entidades descentralizadas del orden nacional en guatemala? parte 2 20 INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL ‐INFOM‐ 21 INSTITUTO DE LA DEFENSA PUBLICA PENAL 22 INSTITUTO DE PREVISION MILITAR ‐IPM‐ 23 INSTITUTO DE RECREACION DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PRIVADA DE GUATEMALA ‐IRTRA‐ 24 INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL ‐IGSS‐ 25 INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ‐INGUAT‐ 26 INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA ‐INAP‐ 27 INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES DE GUATEMALA ‐INACIF‐ 28 INSTITUTO NACIONAL DE COMERCIALIZACION AGRICOLA ‐INDECA‐ 29 INSTITUTO NACIONAL DE COOPERATIVAS ‐INACOP‐ 30 INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRIFICACION ‐INDE‐ 31 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA ‐INE‐ 32 INSTITUTO TECNICO DE CAPACITACION Y PRODUCTIVIDAD ‐INTECAP‐ 33 MINISTERIO PUBLICO ‐MP‐ 34 PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS ‐PDH‐ 35 REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL ‐RIC‐ 36 REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS ‐RENAP‐
¿Cuáles son las entidades descentralizadas del orden nacional en guatemala? parte 3 37 SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA 38 TESORERIA DEL ORGANISMO JUDICIAL 39 TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL TSE 40 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA USAC 41 ZONA LIBRE DE INDUSTRIA Y COMERCIO SANTO TOMAS DE CASTILLA ZOLIC
¿Qué es descentralización? La descentralización es un principio organizacional que tiene por objeto distribuir funciones entre la administración central y los territorios (descentralización territorial), o entre la primera y entidades que cumplen con labores especializadas (descentralización por servicios), de manera que el ejercicio de determinadas funciones administrativas sea realizado en un marco de autonomía por las entidades territoriales o las instituciones especializadas. La delegación y la desconcentración, por su parte, atienden más a la transferencia de funciones radicadas en cabeza de los órganos administrativos superiores a instituciones u organismos dependientes de ellos, sin que el titular original de esas atribuciones pierda el control y la dirección política y administrativa sobre el desarrollo de esas funciones. Por eso, se señala que estas dos fórmulas organizacionales constituyen, en principio, variantes del ejercicio centralizado de la función administrativa.
¿Qué entidades descentralizadas no empresariales de guatemala? Cuerpo Voluntario de Bomberos Instituto Guatemalteco de Turismo Superintendencia de Administración Tributaria Fondo de Tierras Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola Instituto Nacional de Bosques
Entidades empresariales Comprende las instituciones públicas que actúan bajo la autoridad del Gobierno Central cumpliendo funciones gubernamentales especializadas no de mercado en varios campos, por lo que no persiguen la comercialización de los bienes y servicios que producen. Por su condición jurídica y responsabilidades, poseen cierto grado de independencia
¿Qué es una entidad autónoma? Son aquellas entidades que tienen un régimen especial y autonomía propia prevista directamente por la Constitución Política o la ley, dada la especialidad de sus funciones.
Municipalidad Una municipalidad es la corporación estatal que tiene como función administrar una ciudad o una población. El término se utiliza para nombrar tanto al conjunto de sus instituciones como al edificio que alberga la sede del gobierno.
Cuáles son las funciones que le corresponden al concejo municipal a) La iniciativa, deliberación y decisión de los asuntos municipales; b) El ordenamiento territorial y control urbanístico de la circunscripción municipal; c) La convocatoria a los distintos sectores de la sociedad del municipio para la formulación e institucionalización de las políticas públicas municipales y de los planes de desarrollo urbano y rural del municipio, identificando y priorizando las necesidades comunitarias y propuestas de solución a los problemas locales. d) El control y fiscalización de los distintos actos del gobierno municipal y de su administración; e) El establecimiento, planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los servicios públicos municipales, así como las decisiones sobre las modalidades institucionales para su prestación, teniendo siempre en cuenta la preeminencia de los intereses públicos; f) La aprobación, control de ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto de ingresos y egresos del municipio, en concordancia con las políticas públicas municipales
¿Cómo se rige la entidad como la de la municipalidad? Dichas entidades como la de la municipalidad esta se rige por la ley de servicio civil la cual muestra las disposiciones propias al igual que en conformidad a sus integrantes al ser electos, la función que se realiza dentro de… es la del labor social
¿Qué funciones maneja el administrador municipal? Colaborar con el alcalde en tareas de coordinación, y gestión permanente de todas las unidades municipales, acordé a las instrucciones que el alcalde imparta.
IGSS El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es una institución gubernamental, autónoma, dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
¿Cuáles son las funciones esenciales del gerente del IGSS? 1. Dirigir, vigilar la marcha y desarrollo del instituto , según lo dispone la ley orgánica del instituto. 2. Coordinar el trabajo de todas las dependencias del instituto. 3. Coordinar las actividades del instituto 4. Ser el conducto de comunicación entre la administración y junta directiva
¿Cómo se integra el consejo técnico del IGSS y cuál es su función? Debe estar integrado por un grupo de asesores, de funciones consultivas, quienes, bajo su responsabilidad personal, deben sujetar su actuación a las normas científicas más estrictas y modernas que regulen sus respectivas especialidades. (Artículo 20 de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Decreto 295 del Congreso de la República).
¿Cuál es la estructura organizacional del igss? u estructura se basa mediante un MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN en donde explica y da a conocer las partes más esenciales que conforman esta institución tales como los órganos superiores, la gerencia,la subgerencia financiera,área administrativa, recursos humanos, prestaciones,contraloría general y direcciones departamentales en donde nos presenta la función de cada uno de estos departamentos así como su importancia.
¿Cuáles son las funciones esenciales del IGSS? 1. Atención Médica: mecanismo de protección a la vida, que tiene como fin fundamental la prestación de los servicios médico-hospitalarios para conservar, prevenir o restablecer la salud de nuestros afiliados, por medio de una valoración profesional, que comprende desde el diagnóstico del paciente hasta la aplicación del tratamiento requerido para su restablecimiento. 2. Previsión social: consiste en proteger a nuestros afiliados de aquellos riesgos que los privan de la capacidad de ganarse la vida, cualesquiera que sea el origen de tal incapacidad (maternidad, enfermedad, invalidez, vejez, entre otros); o, en amparar a determinados familiares en caso de muerte de la persona que velaba por su subsistencia.
SAT La Superintendencia de Administración Tributaria conocida como, es el ente encargado de la recaudación fiscal en Guatemala.
¿Cuál es el principal objetivo de la SAT? El principal objetivo de la SAT es ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la ley orgánica. Ejerce funciones específicas como: administración del régimen tributario, administración del sistema aduanero, administración del sistema de recaudación, establecer y operar procedimientos que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y otras funciones más
¿Cuál es la autonomía de la SAT? La SAT es una entidad estatal descentralizada con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional y goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como de personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.
USAC Universidad de San Carlos de Guatemala
¿Qué significa la autonomía para la Universidad de San Carlos de Guatemala? La USAC se denomina como una institución autónoma. Es decir, tiene su propia personalidad jurídica, es la encargada a nivel estatal de dirigir, organizar y desarrollar la educación del Estado y la educación universitaria estatal
¿Qué es la autonomía universitaria y cuando surgió USAC? El 9 de noviembre de 1944 se emite el Decreto Número 12, por el cual se otorga la autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este entró en vigor el 1 de diciembre de 1944. La Universidad de San Carlos de Guatemala es autónoma y se gobierna de acuerdo con la su ley y estatutos.
¿Cuántos años de autonomía tiene la USAC? A 76 años de autonomía en la USAC
¿Cuál es la facultad más grande de la USAC? La Facultad de Humanidades es una de las más grandes de la USAC, alberga a alrededor de 39,000 estudiantes a través de 57 carreras, en 93 sedes departamentales.
¿Qué es el gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala? El gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala corresponde al Consejo Superior Universitario, integrado por el Rector, quien lo preside; los decanos de las facultades; un representante del colegio profesional, egresa- do de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que corresponda a cada facultad.
¿Quién autoriza la emision de universidades en Guatemala? El Congreso de la República de Guatemala, Que los artículos 85, 86, 87, 88,89, y 90 de la Constitución Política de la República de Guatemala ordenan la emisión de una ley que regule la materia relativa a las funciones encomendadas al Consejo de la Enseñanza Privada Superior.
¿Qué es la Ley Organica de la USAC? DECRETO NÚMERO 325. Artículo 1o. La Universidad de San Carlos de Guatemala es una institución autónoma, con personalidad jurídica, regida por esta Ley y sus estatutos, cuya sede central ordinaria es la ciudad de Guatemala.
Referencias Ley del Organismo Ejecutivo (s.f.). Organización de los Estados Americanos. Recuperado el 9 de febrero de 2012, de http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-oe.doc Vitola, M. (2006). Análisis de la Función de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, en el fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado el 14 de febrero de 2012, de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_5893.pdf Andrés, A. (2012). El gobierno del general Otto Pérez Molina. (elPeriódico). Recuperado el 9 de febrero de 2012, de http://www.elperiodico.com.gt/es/20120109/investigacion/206169/
Ley orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Decreto 325 - Abogher. (s/f). Abogher.com. Recuperado el 20 de junio de 2022, de https://abogher.com/legislacion/ley-organica-de-la-universidad-de-san-carlos-de-guatemala-325 Bibliografía Aroche, P. K. (2020, diciembre 1). Historia de la Autonomía Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Aprende Guatemala.com. https://aprende.guatemala.com/historia/epocas-historicas/historia-de-la-autonomia-universitaria-de-la-universidad-de-san-carlos-de-guatemala/ (S/f). Recuperado el 20 de junio de 2022, de http://file:///C:/Users/Jr152/Downloads/17225-15461-1-PB%20(3).pdf
Jennifer Carolina Hernandez Ramirez 202000790
Show full summary Hide full summary

Similar

Breaking Bad
PatrickNoonan
Maths Quiz
Andrea Leyden
Plano de Revisão Geral
miminoma
Bayonet Charge flashcards
katiehumphrey
GCSE Biology 4 OCR - The Processes of Life
blairzy123
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
Random German A-level Vocab
Libby Shaw
How Parliament Makes Laws
harryloftus505
Biological Psychology - Stress
Gurdev Manchanda
New GCSE history content
Sarah Egan
HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano