Mitos y verdades sobre la llegada a la Luna

Description

En julio de 1969, tres astronautas llegaron a la Luna y marcaron un hito en la historia de la exploración humana. 53 años después hay quienes ponen en duda la veracidad de uno de los acontecimientos más importantes del S. XX. Descubre en nuestras fichas semanales cuáles son sus argumentos y qué respuestas brinda la comunidad científica.
Andrea Pan
Flashcards by Andrea Pan, updated more than 1 year ago
Andrea Pan
Created by Andrea Pan over 1 year ago
3
0

Resource summary

Question Answer
¿Por qué no se ven estrellas en las fotos? La razón es que el brillo de las estrellas es tan débil que no impresionaron en la película fotográfica. De hecho en algunas fotografías de las misiones Apolo 14 y 16 sí que se puede apreciar Venus, mucho más brillante que las estrellas.
¿Por qué no deja el módulo de 17 toneladas un profundo cráter en la superficie lunar? En la Luna, la gravedad es equivalente a la sexta parte de la de la Tierra, por lo tanto el peso del módulo lunar era la sexta parte del que tenía en la Tierra; algo menos de 3 toneladas, equivalente a dos automóviles.
La bandera norteamericana flamea, cuando en la Luna no hay viento, sino vacío La NASA consciente de que esta no iba a poder ondear en condiciones de vacío, colocó una escuadra en la parte alta de la bandera para que permaneciera erguida. Además, el material con el que fue fabricada estaba pensado para dar la impresión de que ondeaba.
Los motores del módulo lunar no expelían llamas Esto es debido a que el combustible utilizado fue la monometilhidrazina un combustible que no necesita oxígeno – no hemos de olvidar que en el espacio no hay oxigeno- para realizar la combustión. De hecho un combustible que necesitase oxígeno para reaccionar no podría haberse utilizado en el espacio.
¿Por qué no se observa polvo suspendido en la Luna, si la gravedad es mucho menor que en la Tierra? La ausencia de atmósfera en la Luna hace imposible la formación de corrientes de aire así como imposibilita el soporte de cualquier tipo de polvo o partícula.
Las huellas de los astronautas Se debe a la naturaleza físico-química de la capa de minerales que recubre toda la superficie de la Luna, llamada regolito. Está compuesta por materiales de distintos tamaños y debido a la débil atracción gravitatoria es muy susceptible de quedar impresa ante cualquier tipo de presión.
Las sombras de algunas fotos deberían ser paralelas y divergen en 90º Las fotos a las que hacen referencia son ampliaciones o recortes de fotos panorámicas como la de esta ficha. Además, en este caso, se trata del mismo astronauta en dos momentos distintos.
Los vídeos fueron grabados en Tierra y ralentizados a la mitad de velocidad para simular la falta de gravedad. Solo hay que reproducir dichos vídeos al doble de velocidad para comprobar que el movimiento no resulta natural.
El Rover era muy grande para ser transportado en el módulo lunar. El Rover iba plegado y adosado a la superficie del módulo, y después, como un telescopio, o una caña de pescar adquiría su forma funcional.
¿Por qué no explotaron los neumáticos del Rover? Estos fueron fabricados en zinc y aluminio, y estaban recubiertos con varias capas de acero. Además contaban un diseño muy especial. En esta fotografía se pueden ver algunos de los prototipos en fase de desarrollo.
Show full summary Hide full summary

Similar

21 - Impacto de la ciencia y tecnologia
Rosa Maria Rios
EL CELULAR: AVANCE TECNOCIENTÍFICO
vErDy 19
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN VENEZUELA
Yudelkis Aguilera
Ciencia, tecnología y sociedad
Hencary Balza
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Manuela Lopez2635
Ciencia y Tecnología
Luis Gerardo Carlos
La Ciencia y la Tecnología en la Educación.
JHON FREDY FERREIRA CASTRO
REGULADORES
Adrian Patiño
LOS RETOS AFRONTADOS POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS AMBIENTALES
JOSE RAMON RICARDO OBERTO KLEINSCHMIDT
Aplicaciones basadas en la Web
mariangel martinez