Régimen local

Description

Preguntas sobre Régimen local de las entidades locales
Bruno =) Humphry
Flashcards by Bruno =) Humphry, updated more than 1 year ago
Bruno =) Humphry
Created by Bruno =) Humphry over 1 year ago
7
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué mayoría se necesitará para la moción de censura contra el Alcalde de una entidad local? Se necesitará para proponer una moción de censura mayoría absoluta y un candidato. En el Estado para proponer una moción de censura se necesitará 1/10 del congreso de los diputados más un candidato.
¿Qué asuntos se podrán incluir en el orden del día de las sesiones? El orden del día de las sesiones será fijado por el Alcalde o Presidente asistido de la Secretaría. En el orden del día sólo pueden incluirse los asuntos que hayan sido previamente dictaminados, informados o sometidos a consulta de la Comisión Informativa que corresponda. El Alcalde o Presidente, por razones de urgencia debidamente motivada, podrá incluir en el orden del día, a iniciativa propia o a propuesta de alguno de los portavoces, asuntos que no hayan sido previamente informados por la respectiva Comisión Informativa, pero en este supuesto no podrá adoptarse acuerdo alguno sobre estos asuntos sin que el Pleno ratifique su inclusión en el orden del día.
¿Con cuanto tiempo se tiene que convocar el pleno para la sesión ordinaria y extraordinaria? El Pleno ha de convocarse con al menos 2 días hábiles de antelación, salvo para las sesiones extraordinarias que lo hayan sido de forma urgente. (No se demorará la celebración de la sesión extraordinaria del Pleno a instancia de los miembros más de 15 días hábiles desde la solicitud)
¿Cuándo se pueden emitir los certificados de los acuerdos de las entidades locales? Se podrán emitir incluso antes de aprobar el acta, eso sí, haciéndolo constar expresamente.
¿A quién le corresponde el nombramiento y cese del personal eventual en las entidades locales? Al Alcalde o al Presidente de la comunidad
¿Qué efectos tiene como vecino los españoles inscritos en el padrón municipal estando como residentes en el extranjero? Tienen la condición de vecinos del municipio en el que están inscritos, únicamente a efectos del sufragio sin constituir en ningún caso población del municipio.
¿Cuánto tiempo tiene que haber entre convocatoria y celebración de la junta de gobierno local? Al menos 24 horas salvo en caso de sesiones extraordinarias urgentes. (Para la válida constitución, mayoría absoluta de sus componentes)
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 6.‐ EL GOBIERNO ABIERTO.
Laura Romero Garrido
Tema 2. Organización territorial del Estado: las CC.AA. Fundamento constitucional. Los Estatutos de Autonomía. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las CC.AA. La Administración Local: tipología de los Entes Locales.
Manuel Muñoz
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de suspensión.
Manuel Muñoz
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Test de Auxiliar de Enfermería
leyvamiri
Estructura de la Constitución de 1978
Beatriz Insua
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
aliciaserramar
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante