Ayudantía Diabetes Mellitus tipo II

Description

Fichas sobre Diabetes Mellitus tipo II. Medicina, creado por Nicol Caceres Valenzuela
Nicol Caceres
Flashcards by Nicol Caceres, updated more than 1 year ago
Nicol Caceres
Created by Nicol Caceres over 1 year ago
49
0

Resource summary

Question Answer
Nombre los 4 criterios diagnósticos de Diabetes Mellitus tipo II 1. Dos Glicemias en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl 2. Test de tolerancia a la glucosa oral mayor o igual a 200 mg/dl 3. Hemoglobina glicosilada mayor o igual a 6,5% 4. Síndrome diabético mas glicemia (en ayunas o no) mayor o igual a 200 mg/dl
Paciente de 50 años, hipertensa, consulta por sed intensa desde hace tres meses. Refiere además que orina muchas veces en el día y que en el ultimo mes siente un incremento de su apetito. ¿Qué síndrome presenta la paciente? Síndrome Diabético: - Polidipsia (sed intensa) -Poliuria (producción anormal de orina) -Polifagia (comer en exceso o aumento del apetito)
Se conoce que el estado de hiperglicemia mantenido en el tiempo desencadena la Diabetes : ¿Cuáles son los dos eventos principales que determinan la producción de esta? 1. Secreción defectuosa de insulina 2. Incapacidad de los tejidos sensibles para actuar debidamente cuando les llega insulina
Explique el procedimiento por el cual la célula beta libera insulina hacia la circulación La cel. beta pancreática es estimulada principalmente por el aumento de la glicemia. La glucosa entra a la célula Beta por el trasportador Glut2 aumentando la producción de ATP, lo que provoca un cierre en la conductancia de los canales de K+ ATP dependientes, aumenta el K+ intraplasmático. Esto genera la despolarización de la membrana plasmática, gatillando la apertura de canales de Ca+ dependientes de voltaje, por tanto, aumentando la concentración de calcio intracelular (esto estimula el retículo sarcoplasmático liberando aún más calcio → liberación de calcio inducida por calcio). El calcio produce la translocación de las vesículas con insulina hacia la membrana y su posterior fusión, para ser exocitadas al medio extracelular donde se liberan los gránulos de insulina.
Mencione los dos principales fenómenos fisiopatológicos que determinan la disfunción de la célula beta Los dos principales fenómenos son: - Estrés oxidativo - Estrés metabólico Ambos procesos derivan de la sobrecarga de lípidos (lipotoxicidad) y la sobrecarga de glucosa (glucotoxicidad).
¿Cómo se desarrolla el proceso de Insulinitis en el contexto de la fisiopatología de la Diabetes Mellitus? INSULINITIS: se define como la inflamación (con mediadores y células inflamatorias) dispuesta a nivel de los islotes que los va a terminar desintegrando. Se desarrolla por la liberación de citoquinas proinflamatorias (como IL-1 beta) que va a generar señales quimiotácticas para que lleguen células inflamatorias como los macrófagos, generándose un ambiente proinflamatorio alrededor de los islotes.
Mencione condiciones perpetuantes que intervienen en la fisiopatología de la Diabetes • Factores nutricionales • Actividad física (sedentarismo) • Disbiosis de la microbiota intestinal. • Memoria metabólica. • Disfunción mitocondrial
¿Cómo se explica la contribución de alimentarse con una dieta occidental en tener un ambiente mas proinflamatorio? La dieta occidental es alta en calorías, con una alta cantidad de grasas y carbohidratos, lo que eleva la glicemia, pero también provocan que circulen lipoproteínas de baja densidad (VDDL, CM, CMR, TG). Estas provocan un aumento de los ROS, lo que a su vez generará el estímulo para que se genere una respuesta inflamatoria, alterando los tejidos.
¿Cuáles son los fenómenos fisiopatológicos principales que derivan del estrés oxidativo que se genera en la patogénesis de la Diabetes? Un entorno pro oxidante genera: -Disfunción mitocondrial. -Estrés del retículo endoplásmico. -Activación de la NADPH oxidasa.
¿Qué enfermedades aumentan su riesgo de incidencia en el contexto de inflamación metabólica, resistencia a insulina y disfunción de célula β pancreática? - Enfermedad cardiovascular -Trombosis -Hipertensión -Hiperlipidemia -Síndrome metabólico
¿Cuáles son los mecanismos que involucra la memoria metabólica? La Memoria metabólica involucra 4 mecanismos: • Mecanismos epigenéticos • Estrés oxidativo • Glicación no enzimática de las proteínas • Inflamación crónica
¿Qué implica el proceso denominado EPIGENETICA? La epigenética implica la modulación genética a través de factores distintos a la secuencia DNA del individuo con el objetivo de regular la expresión genética y determinar qué proteínas se van a transcribir.
Mencione los diferentes mecanismos de regulación epigenética - Modificación covalente de histonas - Metilación directa de residuos de citosinas o adenina en el DNA - Cambio en la estructura de la cromatina - RNA no codificantes
Define el concepto de microRNA Los microRNA son pequeñas secuencias de RNA no codificante proveniente moléculas no maduras que se someten a varios procesamientos a nivel de núcleo y citoplasma, hasta convertirse en microRNA maduros.
Mencione como participan los microRNA en la patogénesis de la Diabetes Existen dos ejemplos importantes: 1. Una expresión disminuida del miR-375 provoca una reducción en la masa de las cel. beta. Al contrario, una sobreexpresión produciría una exocitosis alterada (y por tanto se afecta la secreción). 2. Una sobreexpresión del miR-7ª2 da como resultado menos secreción de insulina ya que se inhiben genes implicados en la fusión de las vesículas y actividad de las enzimas que translocan las vesículas por la membrana.
A grandes rasgos ¿Cómo se relaciona la obesidad en promover un ambiente proinflamatorio? En la obesidad hay una activación importante del factor transcripcional kappa beta (NF-κB) y por lo tanto una sobre expresión de genes inflamatorios , y en consecuencia se genera desarrollo y producción de citoquinas proinflamatorias.
¿Cómo se genera el proceso de disfunción mitocondrial y cuales son sus características? La disfunción mitocondrial se genera como consecuencia del desequilibrio entre ingesta y gasto de energía en las mitocondrias. Se caracteriza por una relación reducida entre la producción de energía y la respiración celular, disminuyendo tanto la eficacia de la oxidación de nutrientes, así como la relación entre síntesis de ATP/ consumo de O2, por lo que aumenta la producción de superóxidos.
Mencione las 3 categorías de la INSULINORESISTENCIA - - Disminución de la secreción de insulina por las células Beta pancreáticas. - Antagonismo a la insulina por hormonas o cuerpos no hormonales que alteran los receptores. - Alteración de la respuesta en tejidos diana.
Mencione cuales son los factores limitantes en el proceso de captación de glucosa - Glicógeno sintetasa - Hexoquinasa - Transportador GLUT4
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de lectura
Deisy Medina
S4. Actividad 1. Tipos de investigación
Alberto Oranday
Resumen del libro manos Consagradas
Anthony Manrique
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRIMER PARCIAL ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Planeacion Educativa Teocaltiche
TEST MIEMBRO INFERIOR
acole.esalud
Linux Essentials Tema 2
Ozelitotiktak
LOS SIETE CRITERIOS DE LA TEXTUALIDAD
Carlos Andrés Cruz Vargas
TEST DE LA EDAD MEDIA
Juan Muñoz
Reproducción de las plantas: Polinización y Fertilización
D. D.
TEST DE LA QUIMICA ORGANICA
Sebas Gomez1292