Historia de anatomía

Description

flash cards de la historia de la anatomía
FELIX DARIO MARTINEZ REYES
Flashcards by FELIX DARIO MARTINEZ REYES, updated almost 1 year ago
FELIX DARIO MARTINEZ REYES
Created by FELIX DARIO MARTINEZ REYES over 1 year ago
74
0

Resource summary

Question Answer
ANATOMÍA ANATOMÉ: CORTAR A TRAVÉS, CORRESPONDIENTE A DISECAR, ES DECIR DISECCIONAR, (ESTUDIAR LA ESTRUCTURA DEL CUERPO ATRAVÉS DE LA DISECCIÓN.)
HISTORIA DE LA ANATOMÍA La anatomía humana se ha ido desarrollando con el progreso de los conocimientos sobre los componentes del cuerpo y la comprensión de las funciones de los órganos.
1600 a. e. c. Primeros papiros/ Imhotep/ primeros escritos con información sobre medicina.
Hipócrates 460 - 370 a. e. c. Anatomía humana enseñada por su escuela.
Herófilo de Chalcedon (335-280 d. C.) y Erasístrato de Chios (304-250 a. C.) realizaron disecciones en cadáveres humanos en Alejandría, lo que constituyó un gran avance en la información científica anatómica.
Galeno de Pérgamo (130-200 d. C.) reunió la información anatómica. Sus escritos establecieron los conocimientos anatómicos con los cuales los médicos se formaron durante los siguientes 1.500 años.
Papa Sixto IV (1471-1484) permitiera las disecciones, bajo expreso permiso de la Iglesia, permiso ratificado por el papa Clemente VII (1523-1524)
Da Vinci fue el inventor de los cortes anatómicos y de la representación de la figura humana en diferentes planos. tenía como objetivo perfeccionar la representación de la figura humana.
Andrés Vesalio de Bruselas (1514-1564). empleó la investigación anatómica, disecando cadáveres humanos, para corregir y actualizar los conocimientos De Humani Corporis Fabrica (1543) sirvió como modelo de publicación para muchos tratados de anatomía posteriores.
Thomas Wharton (1614-1673) describió las características diferenciales de las glándulas digestiva, linfática y sexual. El conducto de evacuación de la glándula salival submandibular se conoce como conducto de Wharton.
Gaspare Aselli 1581 a 1626 conocido por el descubrimiento de los vasos lácteos del sistema linfático.​ Descubrió (o redescubrió) los vasos quilíferos, y estudió sistemáticamente la importancia de esas estructuras vasculares.
Richard Lower (1631-1691) fue el primero en realizar una transfusión de sangre directa, demostrando la diferencia de color entre la sangre arterial y venosa.
En 1664, Thomas Willis (1621-1675) publicó De Anatomi el libro de texto más detallado sobre el sistema nervioso. Sus estudios anatómicos relacionaron su nombre con el círculo de arterias de la base del cerebro, el undécimo par craneal.
Gabriel Falopio considerado uno de los fundadores de la anatomía moderna. Entre sus muchos descubrimientos en los campos de la anatomía y la fisiología humanas, se encuentran la función de los oviductos y las estructuras diminutas del oído.
Miguel Servet (1511-1553), médico y teólogo español que fue ejecutado debido a sus creencias creo la primera descripción rigurosa del sistema circulatorio pulmonar.
William Harvey (1578-1657), médico inglés que descubrió la circulación de la sangre y el papel del corazón en su propulsión, refutando así las teorías de Galeno y sentando las bases de la fisiología moderna.
Marcello Malpighi (1628-1694), fisiólogo cuyos descubrimientos de anatomía microscópica desterraron antiguas creencias médicas y abrieron el camino a la fisiología y la histología modernas. Fue el primero en descubrir los glóbulos rojos de la sangre
Giambattista Morgagni (1682-1771), fundador de la anatomía patológica. Relacionó numerosos exámenes en cadáveres con las correspondientes historias clínicas, descubrió la relación existente entre las enfermedades y las transformaciones físicas de los órganos.
El descubrimiento de los rayos X fue tan importante para la anatomía. La posibilidad de ver la anatomía del hueso antes (o en lugar) de la cirugía abrió un increíble abanico de posibilidades que los cirujanos de la época se apresuraron a explotar.
Estas técnicas se han perfeccionado siendo posible la observación de tipo tridimensional (por ejemplo con la Resonancia Magnética)
En en siglo XXI se ha optado por hacer estudios con mayor uso de la tecnología utilizando herramientas tecnológicas como la realidad virtual.
bibliografía Edad Moderna. (s/f). Sld.cu. Recuperado https://especialidades.sld.cu/anatomia/ Historia de la Anatomía. (s/f). Auladeanatomia.com. Luis, J., & Valenzuela, C. (s/f). Historia de la Anatomía en Chile. Los Inicios History of Anatomy in Chile, The Beginnings. Conicyt.cl. Raúl, R. L. (2002). Anatomia. Umbral. Reseña histórica de la anatomía timeline. (s/f). Timetoast Timelines.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Arte Egipcio
maya velasquez
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo