Calendario Maya

Description

Todos los nahuales los encontraras en estas diapositivas
Carmen Sánchez
Flashcards by Carmen Sánchez, updated more than 1 year ago
Carmen Sánchez
Created by Carmen Sánchez over 1 year ago
72
0

Resource summary

Question Answer
Calendario maya Carmen Yesenia Sánchez Alvizuris 202102727
B’ATZ’ (hilo) Quienes nacen en este día tendrán éxitos en los negocios, en el matrimonio, y en toda su vida. Serán personas respetadas, sociables, inteligentes, defensores y maestros.
E (camino) Es el momento en que los antepasados están prestos a escuchar. Quienes nacen en este día son sociables, viajeros, y generosos.
AJ (cañaveral y Milpa) Quienes nacen en este día tienen mucha suerte, son muy calmadas e inteligentes, aunque algunas veces tienen un carácter variable.
I´x (Tigre) Es el nombre sagrado de la divinidad de la tierra, y además, es el nahual de los animales domésticos. Quienes nacen en este día son fuertes y vigorosos.
TZ’IKIN (pájaro) Es el día del dinero, de los negocios, y del comerciante. Quienes nacen en este día son personas buenas, amables, y enamoradas.
AJMAQ (voluntad) Es un día para dar gracias por el bienestar físico y material de las personas y comunidades. Quienes nacen en este día son enojados y valientes.
NO’J (sabiduría, criterio, razón y pensamiento humano) Es el día para pedir que cambie el carácter negativo de una persona. Quienes nacen en este día son buenos y prudentes, enojados, comerciantes, o médicos.
TIJAX (destino, cuchillo de obsidiana y tentación espontanea) Son buenos, valientes, y curanderos. Son también enojados, y sufren de chismes, pleitos, y accidentes, los cuales pueden ser evitados realizando ofrendas.
KAWOQ (trueno, hormigas y mujer) Es el día para pedir que haya prosperidad en la Tierra. Quienes nacen en este día son adivinos y jueces.
AJPU’ (vida, destino, plantas y animales) Significa cazador, tirador, y caminante. Se le pide recrear las ideas sugeridas por la comunidad. Quienes nacen en este día son buenos, talentosos, y tiernos, pero a la vez, son furiosos y juiciosos.
IMOX (mar, río y lago) Se pide para que se calmen los trastornos mentales y espirituales, para que se calmen los cambios climáticos, y los problemas del hogar. Quienes nacen en este día son buenos trabajadores, intuitivos, y creativos.
I (viento, aire, espíritu y corazón del cielo) En este día se pide que se retiren los sufrimientos, las enfermedades, y los problemas del hogar. Quienes nacen en este día son sentimentales, sociables, considerados, y tienen una vida variable.
AQ’AB’AL (oscuridad) Es un buen día para pedir que brinde luz a todas las cosas. Es el día para los sentimientos del corazón. Quienes nacen en este día son valientes cazadores, humildes, serios, concretos, y resisten cualquier rechazo.
K’AT (red, enredo o desenredo) Se le pide que nazca el niño o la niña. Quienes nacen en este día promueven las leyes teóricas y prácticas, son buenos, débiles, y son afines al fuego.
KAN (serpiente emplumada) Significa justicia, verdad, y paz. Se le pide fortaleza, buena salud, y trabajo. Puede liberar de los enojos. Quienes nacen en este día son fuertes, habilidosos, psicólogos, físicos, sabios, y sinceros.
KAME (Muerte) Significa muerte, el búho que anuncia desde los árboles. Se le pide que nos libere de los malos caminos y accidentes. Quienes nacen en este día son fuertes y sufren mucho.
KEJ (venado) Representa las cuatro esquinas de la Tierra; en K’iche’: Tojil, Avilix, Aja Bitz, y Majukutaj. Quienes nacen en este día son defensores de otras personas, enojados, no se enferman tan fácilmente, y son fuertes.
Q’ANIL (semilla y amarillo) Simboliza las 4 estaciones del año y al ser humano, a los animales, y a las plantas. Quienes nacen en este día tienden a contar lo que no tienen y lo que no son. Sufren mucho y siempre necesitan el apoyo moral de otro.
TOJ (ofrenda, multa y pago) Es el nahual del fuego. Se le pide para que salgan a luz las cosas oscuras. Quienes nacen en este día son variables en el campo psicológico, moral, material, y social, y pueden ser personas conciliadoras y autodidactas.
TZ’I’ (perro) Es el nahual de la justicia material y espiritual. Se le pide que juzgue lo bueno y lo malo y que libere a las personas de la crítica y los rumores. Quienes nacen en este día son inteligentes y celosos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry 1
kelsey.le.grange
Relationships Anthology
andrew_w_scholl
Cory & Manuel_1
Prudensiano Manu
Geography Unit 1, World at Risk Compulsory Case Study 4 - Impact of climate change on the continent of Africa
Holly Lovering
Connected Educators
Remind
Unit 1: Business Studies GCSE
Libby Rose
English Language Techniques
lewis001
Biology B1
Kelsey Phillips
The Nervous System and Hormones (Part 1)
Naomi Science
(YOUR EVENT)
Shelby Smith
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Ricardo Padilla Alcantara