Flashcards (Tarjetas Pedagogicas)

Description

Flashcards on Flashcards (Tarjetas Pedagogicas), created by Asley Hernandez on 28/09/2022.
Asley Hernandez
Flashcards by Asley Hernandez, updated more than 1 year ago
Asley Hernandez
Created by Asley Hernandez over 1 year ago
4
0

Resource summary

Question Answer
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS PEDAGÓGICOS DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL JOSÉ MARÍA ORELLANA 1921-1926
PROYECCIONES DEL CONGRESO PEDAGÓGICO DE 1923 proponía revisar las anomalías que padecía la educación nacional, siendo una de las principales la escasez de maestros de educación primaria y la falta de oportunidad de perfeccionamiento para el magisterio.
PRINCIPALES DISPOSICIONES QUE DICTÓ LA SECRETARIA DEL RAMO **Creación de la Escuela Normal. **Reforma del plan y los programas de las escuelas normales. ***Creación de la Escuela Normal Superior. ** Obligatoriedad del curso de pedagogía
¿CUÁL FUE LA MEDIDA POSITIVA DURANTE LA RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN AL ENVIAR MAESTROS AL EXTERIOR? con el objeto de que alcanzaran un nivel mayor en sus conocimientos pedagógicos y pudieran contribuir a la solución de los problemas educativos del país.
La Universidad Popular **Fue creada para combatir el analfabetismo. ** Mejorar la educación social de los individuos. ** Enseñar los medios necesarios para que los hombres sean sanos y fuertes.
¿POR QUÉ FALLÓ LA CREACIÓN DEL LABORATORIO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL? Por la creación de un centro similar en el mismo año en Quetzaltenango.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL LÁZARO CHACÓN. 1926-1930
LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTARIA DEL PERSONAL DOCENTE DE LA REPÚBLICA Cuyo objeto era formar varias categorías entre los maestros, según sus aptitudes y tiempo de servicio, con el fin de estimular su labor mediante mejores salarios.
LEY ORGÁNICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1927 tenía como objetivo reorganizar el sistema educativo del país, incluyendo la creación de dos nuevos centros de gran importancia: la Escuela Normal de Maestras para Párvulos y la Escuela Normal Superior.
¿Quienes fueron los cuatro maestros que asistieron a las universidades extranjeras? resultaron vencedores por su orden los maestros Juan José Arévalo, Luis Martínez Mont, Abraham Orantes y Miguel Ángel Martínez, donde solo Juan José Arévalo viajó hacia la República de Argentina y Luis Martínez Mont a Suiza
EL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL proponía la formación de obreros calificados que fueran a incorporarse al proceso industrial del país.
PROYECCIONES DEL CONGRESO PEDAGÓGICO DE 1929 **Reforma de los programas de educación primaria surgidos en la técnica pedagógica. **Reforma al plan de estudios de las Escuelas Normales de Preceptores instituyendo dos años de estudios en lugar de uno. **Unificación de los planes de estudios de las escuelas normales con los de los institutos de bachillerato. **Establecimiento de la obligación de hacer un año de práctica pedagógica a los maestros recién graduados. **Establecimiento de la obligación de los aspirantes a ingresar en las escuelas normales, de aprobar un examen de admisión.
ESCUELA NORMAL DE MAESTRAS DE PARVULOS Fue inaugurada el 30 de junio de 1928, donde se conviritio en un centro de segunda enseñanza que vino a incrementar los jardines infantiles y que empezaron a cobrar sus puestos dentro del sistema educativo del país.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR tiene como finalidad “preparar a los maestros de las Escuelas Normales e Institutos de enseñanza secundaria"
LA EDUCACIÓN DURANTE LA DICTADURA UBIQUISTA. 1931-1944
MILITARIZACIÓN DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA El militarismo propugnado por el régimen ubiquista se proponía callar las voces juveniles y formar un tipo de maestro obediente y no deliberante que transportará ese espíritu de sumisión a todos los ámbitos del país.
SUPRESIÓN DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA El 27 de abril de 1932, emitió el Ejecutivo el decreto 1264 por el cual se establece el pago de cuotas en la enseñanza secundaria, moral y especial.
SE RESTRINGE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Por sugerencia del Ejecutivo, se establece que "No se puede fundar establecimientos de enseñanza sin autorización gubernativa. Sólo el Estado tiene el derecho de inspección en todos los órdenes de la actividad escolar”.
LA LEY ORGÁNICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1935 Por el artículo 19. se declara que "la educación tiene como fin el desarrollo integral de la personalidad humana”. El segundo establece que "la obra educativa es ajena al sectarismo político y religioso".
OBLIGACIÓN DE LOS DUEÑOS DE FINCAS Y FÁBRICAS DE SOSTENER ESCUELAS RURALES En junio de 1932, la Secretaría de Educación Pública formuló que "todos los propietarios de fincas, están en la obligación de fundar una Escuela Rural", de acuerdo con la Ley Orgánica de 1927.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto