FICHAS ETICA - FILOSOFIA

Description

:3
danieljaramillor
Flashcards by danieljaramillor, updated more than 1 year ago
danieljaramillor
Created by danieljaramillor over 8 years ago
52
0

Resource summary

Question Answer
BUENOS DIAS DANIEL JARAMILLO ROA - 1140558
ARISTOTELES (384-322) filosofo griego. -considera la felicidad como fin ultimo que nos proponemos por naturaleza: todos deseamos ser felices
EPICURO DE SAMOS Epicuro de Samos(341-270A.C). Inicia una tradición ética denominada hedonismo -Los seres humanos tenemos el placer como meta de la vida. La felicidad consiste en organizar de tal modo nuestra vida que logremos el máximo placer y el mínimo dolor. Se trata de alcanzar un máximo. La razón moral será siempre una razón calculada: Razonamos de qué manera obtenemos el máximo placer. (Griego hedone, que significa placer), que se asienta sobre tres puntos: Todos los seres vivos buscan el palcer y huyen del dolor:
ZENÓN DE CITIO -El estoicismo plantea lo siguiente: -alcanzar la felicidad. -La libertad. -la tranquilidad. dejando a un lado lo material, la doctrina estoica consideraba esencial a cada persona. -dividieron la filosofía en tres partes: -La lógica -la ética -la física.
SANTO TOMÁS DE AQUINO Santo Tomás distingue, al igual que Aristoteles, dos clases de virtudes: las morales y las intelectuales. Por virtud entiende también un habito selectivo de la razón donde se lleva a cabo la repetición de actos buenos . -La virtud consististe en un termino medio, de conformidad con la razón. le corresponde al pensamiento que dirige al hombre hacia su fin, y el fin del hombre ha de estar acorde con su naturaleza, el hombre es quien decide la conducta a seguir.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA La ética franciscana busca armonizar los derechos divinos con los derechos humanos. Se deriva en gran parte de las estructuras bíblicas.
JOHN STUART MILL ETICA HEDONISTA JOHN STUART MILL(1806-1873) Hedonista utilitarista, considera que los seres humanos tienen sentimientos sociales y su satisfacción es fuente de placer, como la simpatía, que interpreta como la capacidad de ponerse en el lugar de cualquier otro. -Sufriendo con su dolor, disfrutando con su alegría. Como nosotros deseamos ser felices, todos los demás lo desean igualmente. el principio de la moral es entonces la mayor felicidad (Mayor placer), para el mayor número posibles de seres vivos y funciona a la vez como criterio para poder tomar decisiones racionales. Hay una identificación entre lo que se considera moralmente bueno y el bienestar (individual y también social).
IMMANUEL KANT ÉTICA HEDONISTA ¿Se identifica felicidad con placer?, el placer es la satisfacción sensible, mientras felicidad es autorrealizarse llevar a cabo los proyectos vitales, cosa que puede producir placer o no. -ÉTICA DE LA KANT: Teoría deontológica , prima el deber sobre el deseo, el ser humano debe actuar con la RÁZON por encima de las emociones e incluso por encima de la fe.
FRIEDRICH NIETZSCHE. La ética del poder El super hombre y su ética se basa principalmente en la auto realización.
KARL MARX Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia
VAN RENSSELAWE La Bioética: Integra los valores éticos de cada ser humano. Plantea cuatro principios; Autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia
OPINIÓN PERSONAL DESDE LA PSICOLOGíA -Personalmente opino que todas las éticas aunque imperfectas puedan lograr dar una explicación, o una opinión que estructure un modelo ético para el ser humano. Todas las éticas siempre tienen una falencia, un punto donde sus estipulaciones tienen ya sea lagunas o argumentos poco explicado, pero es bueno que hayan autores que respeten y tengas encenta la subjetividad y libertad propia del sujeto y su entorno social.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos