La Educación en Ambientes Virtuales- Constructivismo

Description

Síntesis de de las bases teóricas que sustentan la Educación en Ambientes Virtuales- Constructivismo
Patricia Ferreira Pereira
Flashcards by Patricia Ferreira Pereira, updated more than 1 year ago
Patricia Ferreira Pereira
Created by Patricia Ferreira Pereira over 8 years ago
62
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO Mario Carretero, al responder la pregunta ¿Qué es constructivismo?, aclara: "Básicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos), es una construcción propia" (Carretero,1997,p.10; citado por Pimienta, 2008, p.8)
De acuerdo con la posición Constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Construcción que se realiza con los esquemas mentales ó conocimientos previos que la persona ya posee y su relación con el contexto que lo rodea.
Principales exponentes de la teoría constructivista Lev Vygotski (1896-1934) Jean Piaget (1896-1980) David Ausubel (1918-2008) Jerome Bruner (1915) 100 años de edad
APORTES AL CONSTRUCTIVISMO Vygotsky resalta la importancia de los procesos sociales y los procesos culturales, en los procesos de aprendizaje de la personas. Así como también el aprendizaje guiado (tutores).
APORTES AL CONSTRUCTIVISMO Para Piaget, el aprendizaje se da en la medida que hay una transformación en la estructuras cognitivas de las personas que aprenden (asimilación y acomodación del nuevo conocimiento). Validación del nuevo conocimiento (si lo necesito y/o desecho los que no me sirven).
APORTES AL CONSTRUCTIVISMO DE DAVID AUSUBEL Ausubel basó sus estudios en la teoría de Jean Piaget y contribuyó al desarrollo del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados para que los estudiantes construyan sus propios esquemas de conocimiento.
APORTES AL CONSTRUCTIVISMO DE JEROME BRUNER Bruner,expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta.
Para Bruner el aprendizaje se da por descubrimiento Para ello el papel del tutor o maestro debe ser facilitar el desarrollo intelectual basado en una relación de respeto mutuo, comunicación, diálogo y disposición para el proceso de enseñanza/ aprendizaje.
Estrategias para "aprender a aprender" en El Constructivismo: Mapa Conceptual (Novak) Mapa Mental (Buzan) Preguntas orientadoras Cuadros sinópticos Estrategias grupales, entre otros.
Paniagua (2015) reflexiona las preguntas que debemos hacer como docente ¿Cómo aprendo yo? ¿Qué contexto social estoy aprendiendo? ¿Cuáles son las condiciones culturales que han condicionado la forma en qué yo aprendo? Y finaliza argumentando que, una vez que he entendido como aprendo yo como docente, puedo entender cómo es que aprenden mis estudiantes y aportar, de mejor forma el conocimiento para que sea accedido por ellos
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
El Constructivismo
Jose Antonio Gui
La Educación en Ambientes Virtuales
Jose Antonio Gui
La Educación en Ambientes Virtuales
dvincenzo
La Educación en Ambientes Virtuales
dldhdancer
La educación en ambientes virtuales
anaher3128
El Conectivismo
Jose Antonio Gui
Educación en Ambientes Virtuales
Leiver Quintero