Transporte, energía y metabolismo celular

Description

Conceptos relativos al transporte, metabolismo y energía en la célula.
Luis Jimenez
Flashcards by Luis Jimenez, updated more than 1 year ago
Luis Jimenez
Created by Luis Jimenez over 1 year ago
121
0

Resource summary

Question Answer
TRANSPORTE CELULAR Es fundamental que la célula, a la vez que está protegida y aislada del medio, sea permeable a los iones y sustancias externas necesarias. Por tanto, son sistemas que intercambian materia y energía con el medio.
Transporte a través de la membrana plasmática 1. Transporte pasivo: Osmosis y Difusión simple. 2. Transporte activo: Bombas, Fagocitosis y Pinocitosis 3. Transporte por vesículas: Endocitosis, exocitosis.
Transporte pasivo Se produce en forma espontánea desde zonas donde el potencial es mayor hacia zonas donde es menor. (Necesita un transportador o proteína para pasar)
Transporte pasivo (Canales iónicos) Moléculas pequeñas y polares ( Na+, Cl+)
Transporte pasivo (Difusión facilitada) Moléculas grandes y polares (Glucosa)
Transporte pasivo (Osmosis) Movimiento de agua a través de canales específicos (acuaporinas)
Transporte pasivo (Difusión simple) Movimiento de sustancia líquida o gaseosa (solutos) que no sea agua, de un lugar de alta concentración a una de baja concentración (O2, CO2, etc)
Transporte activo (Bomba Na+, K+) Hay desgaste de energía, va en contra gradiente (implica ir de donde hay menor concentración hacia donde hay más).
Transporte activo (fagocitosis) Intervienen células especiales de defensa para degradar restos celulares (piel muerta, bacterias).
Transporte por Vesículas (endocitosis) Cuando la sustancia es transportada al interior de la célula.
Transporte por Vesículas (exocitosis) Cuando la sustancia es transportada al exterior de la célula.
1ER LEY DE LA TERMODINÁMICA (Principio de la conservación de la energía) En un sistema aislado la energía no se crea ni se destruye, se transformada de una forma a otra.
2DA LEY DE LA TERMODINÁMICA (Dirección de los procesos naturales) No toda la energía puede ser usada y el desorden tiende a aumentar, lo que se conoce como entropía.
METABOLISMO CELULAR (Anabolismo / autótrofos) Se inicia con la síntesis de los primeros compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, mediante procesos como la fotosíntesis o la quimiosíntesis.
METABOLISMO CELULAR (Catabolismo) Se puede iniciar con la descomposición de muy diferentes sustancias orgánicas, pero, al final, la mayoría de las rutas catabólicas confluyen en la respiración celular, a través de la cual los compuestos orgánicos se terminan por degradar en sustancias inorgánicas.
Las enzimas Son altamente especializadas y tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos.
El ATP (Moneda energética de la célula) Es el responsable del acoplamiento energético dentro de la célula y casi siempre actúa como fuente inmediata de energía, funcionando como una “moneda energética.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez