Educación en ambientes virtuales

Description

Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
cindycarola03
Flashcards by cindycarola03, updated more than 1 year ago
cindycarola03
Created by cindycarola03 over 8 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
LA EDUCACIÓN VIRTUAL Con el desarrollo de nuevas tecnologías y medios de instrucción digital y su aplicación en la educación virtual a distancia, se han creado nuevas condiciones para el aprendizaje que han contribuido a una educación de mejor calidad.
La educación debe ir en consonancia con los requerimientos sociales, económicos y tecnológicos para cubrir con las demandas de un mundo globalizado. La educación es un proceso mediante el cual las personas adquieren conocimientos, valores, habilidades, destrezas y actitudes que permiten su desarrollo individual y social, y cuyo fin prioritario es que participen de manera integrada y efectiva en la construcción de su propia realidad.
"Formación virtual", "Aula virtual" o "Entornos virtuales de formación", son términos cada vez más utilizados para reflejar con ellos la nueva realidad que se vive hoy en día en el ámbito educativo. Estos entornos virtuales constituyen un nuevo paradigma basado en la formación por competencias para una sociedad del conocimiento, capaz de educar equitativamente en la diversidad y formar ciudadanos más autónomos para el aprendizaje permanente en colaboración.
La educación virtual como un método alternativo de enseñanza y aprendizaje. Esta concepción de la educación virtual como una modalidad de educación a distancia, permite que el acto educativo se desarrolle haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios, la cual constituye una forma de aprendizaje que se acopla fácilmente al tiempo y necesidad del estudiante.
Uso de las tecnologías de información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación. El uso de la tecnología a través de la educación virtual, es uno de los recursos de mayor apoyo para lograr metas de aprendizaje en los alumnos a través de las actividades que se pueden diseñar con estas herramientas, permitiendoles desarrollar competencias que les sirven en su entorno académico y personal.
Con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), aplicadas a la formación y educación, se originan un amplio abanico de posibilidades en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Con su inclusión en la educación se impulsan modalidades de enseñanza-aprendizaje no presenciales y semipresenciales o blended learning , (b-learning), bien estáticas (elearning, on-line learning y t-learning) o dinámicas (m-learning).
El uso de plataformas virtuales como optimizadoras de la comunicación facilitan el aprendizaje colaborativo-cooperativo independientemente del nivel educativo de los estudiantes. La clave de la eficacia de estos entornos estará en no asociar de forma simplista el ambiente virtual como un entorno de aprendizaje, sino en crear un andamiaje diseñado por el profesorado que guía y ayuda al alumnado a caminar hacia las metas deseadas posibilitando creatividad en ambas direcciones.
Utilización de grupos colaborativos en Aulas Visrtuales Especialmente si los grupos son heterogéneos, es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre alumnos si se complementa convenientemente con la utilización de la tecnología informática.
Ventajas del uso de la educación virtual La educación y los docentes se enfrentan a la necesidad de encontrar paradigmas educativos que ofrezcan soluciones a problemas básicos, entre los muchos que aquejan al sistema educativo: •Educar a un número cada vez mayor de personas •Educar mejor con mayor eficacia. •Educar a más con menos costo.
Facilidad para monitorear y tutorear a través de asesorías virtuales. Las Tutorías Virtuales son espacios de enseñanza-aprendizaje mediadas por Tecnologías de la información y la comunicación, donde se realiza la comunicación didáctica entre el docente y los estudiantes. Son altamente interactivas y pueden realizarse en tiempo real a través de la virtualidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
e-Learning Soluciones
Arnold Perochena
Educación Virtual
abraham David