Reglas de Puntuación-Uso de la mayúscula-Acento gramatical

Description

mejorar la redacción de las palabras
Marisol Chen
Flashcards by Marisol Chen, updated more than 1 year ago
Marisol Chen
Created by Marisol Chen about 1 year ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Reglas de Puntuación Los principales signos de puntuación del idioma español son:
ElPunto Señala la pausa con que se da fin al enunciado - El punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo - El punto y aparte: separa dos párrafos distintos. - El punto final: es el que cierra un texto. No se escribe punto al final de títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparezcan aislados.
La coma Aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplo: Amigo, pronto verás los resultados.
Punto y Coma Para separar oraciones yuxtapuestas, si son muy largas o llevan comas en su redacción. Ejemplo: Los visitantes llegaron muy alegres y dispuestos de la exposición; algunos ya quieren regresar.
Uso de los dos puntos Antes de una cita textual. Ejemplo: De José Martí es la siguiente frase: "Patria es Humanidad."
Uso de los puntos suspensivos Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso. Ejemplo: Yo se lo contaría, pero...
Uso de los signos de interrogación y de exclamación Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación no se escribe punto.
Usos de los paréntesis Se intercala algún dato (fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados, etc. Ejemplo: José Martí (1853 - 1895).
Uso de los corchetes Se quiere hacer constar que falta una parte del texto que se transcribe; dentro de los corchetes se escriben tres puntos.
Uso de la raya o guion largo En algunas listas, como índices alfabéticos o bibliografías, la raya sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite.
Uso de las comillas Para indicar que una palabra o expresión es impropia, o de otra lengua, o que se usa irónicamente o con un sentido especial.
Uso del guion Para separar los elementos que integran una palabra compuesta. Ejemplo: teórico-práctico.
Uso de las mayusculas Las palabras pueden escribirse en minúsculas, con mayúscula inicial o enteramente en mayúsculas. La escritura enteramente en mayúsculas es propia de las siglas, los números romanos y textos cortos de carácter informativo.
MAYÚSCULA INICIAL EXIGIDA POR LA PUNTUACIÓN La primera palabra de un escrito o la que aparece después de un punto. Puede aparecer con minúscula inicial solo cuando se trata de una cita que arranca con puntos suspensivos: Llegué ayer. Aún no he podido ver a nadie. ¿Quién es ahora el alcalde? ... y los sueños, sueños son, como dijo calderón
MAYÚSCULA EN NOMBRES PROPIOS Y EXPRESIONES DENOMINATIVAS Si el apellido comienza por preposición, o por preposición y artículo, acompañando al nombre de pila, estos se escriben con minúscula: Manuel de Torre, Pedro de la Rosa.
Mayúscula o minúscula del artículo antepuesto a un nombre propio Hay nombres propios que requieren la anteposición de artículo sin que este forme parte de la denominación; el artículo se escribe con minúscula: el Amazonas, los Alpes, la Alpujarra.
Nombres genéricos categorizadores En los nombres de entidades, organismos e instituciones, el genérico se escribe con mayúscula inicial: la Academia de Bellas Artes, el Departamento de Recursos Humanos, la Universidad Complutense. Excepto cuando el genérico no forma parte del nombre de la entidad: la organización Amnistía Internacional.
CASOS EN QUE NO DEBE UTILIZARSE LA MAYÚSCULA INICIA Los adjetivos y sustantivos que designan pueblo o etnias, nacionalidad o precedencia geográfica: la cultura azteca, los olmecas, los filipinos
Nombres propios usados como comunes Los nombres propios de personas, personajes o lugares que designan genéricamente seres o lugares: una celestina, un donjuán, un quijote, un Potosí, la meca del cine.
Las mayúsculas en siglas y acrónimos El uso combinado de mayúsculas y minúsculas es plenamente admisible cuando se añaden especificaciones a siglas ya constituidas: ARNM (de ácido ribonucleico mensajero), PCER (de Partido Comunista de España reconstituido).
Los números romanos Los números romanos se escriben siempre con mayúscula, pues el alfabeto latino solo contaba inicialmente con este tipo de letras.
Minúscula tras los dos puntos Rras los dos puntos que siguen a palabras como ejemplo, advertencia, nota, etc., cuando preceden a enunciados con plena independencia sintáctica y de sentido.
Acento Gramatical Acento: Es la mayor pronunciación que le damos a la sílaba tónica de cada palabra. Sílaba Tónica: Es la sílaba que se pronuncia con más fuerza. Atonas: Son las sílabas que se pronuncian más débiles.
Acento Prosódico Es aquél que no se escribe pero que se manifiesta recargando la voz en una sílaba de cada palabra - En palabras monosílabas: cien, soy, cruel, mi, etc.
Acento Ortográfico Además de pronunciarse se representa por una rayita inclinada que se coloca en una vocal de la sílaba tonica de cada palabra. - En las palabras agudas terminada en vocal y además en n, s, Ejemplo: pagará, estudié, conviví, etc.
Acento Enfático Representa un desobediencia en las reglas establecidas, porque viene a hacer un acento ortográfico donde debería ser acento prosódico. Ejemplo: ¿Cuántos años tienes? - ¡Qué calor!
Acento Disolvente Se usa acento ortógrafico donde debería ir acento prosódico Para separa diptongos y convertirlos en adiptongos. Ejemplo: raíz (diptongo) - ra-íz (adiptongo)
Acento Diacritico Se usa para distinguir dos palabras que se escriben igual pero que al anotarle el acento una de ellas cambia de significado Ejemplo: mas (conjunción) - más (adverbio de cantidad)
Show full summary Hide full summary

Similar

Paso 2 - Planificación
lucenith rosado
Los Signos auxiliares de escritura
seobeto
test de Lengua y Literatura
jhon largo
Ortografía española
Gabriela Heredia
El problema de las letras
Gabriela Heredia
¿Cuánto sé de letras?
Gabriela Heredia
Signos ortográficos.
Karoll Ordoñez
Signos Ortográficos
Bryan Manuel Perez Perez
Reglas de ortografía
María Eugenia Méndez Piamba
Ortografía
Lenah Sanz
Prueba de lectura
Deisy Medina