El Constructivismo

Description

Construcción de saberes con sentido significativo
Rosmary Salinas
Flashcards by Rosmary Salinas, updated more than 1 year ago
Rosmary Salinas
Created by Rosmary Salinas over 8 years ago
53
0

Resource summary

Question Answer
El CONSTRUCTIVISMO POR: ROSMARY SALINAS "El constructivismo es una confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la génesis del comportamiento y el aprendizaje. Se afirma que el conocimiento no se recibe pasivamente ni es copia fiel del medio".
Propósito. -Participación activa del estudiante como centro de aprendizaje. -Educar para la vida. -Convertir una clase convencional en una moderna. -Construcción de conocimiento (protagonismo compartido).
Práctica Docente -Mediador entre conocimiento y estudiante. -Promueve aprendizajes significativos. -Respeta a sus alumnos y opiniones. -Evita apoderarse de la palabra. -Establece una buena relación con los alumnos basada en los valores que intenta enseñar.
Formas de aprendizaje del Constructivismo -Aprendizaje Generativo. -Aprendizaje Cogsnocitivo. -Aprendizaje Basado en Problemas. -Aprendizaje por Descubrimiento. -Aprendizaje Contextualizado. -Construcción del Conocimiento.
Tipos de Constructivismo 1. Constructivismo Genético (Jean Piaget) Enseñar y aprender mediante esquemas, desde niños. 2. Constructivismo Social (Lev Vigotsky) El ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. 3. Constructivismo Disciplinario (Davis Ausubel) Lo que aprendemos es lo que parece significativo.
Características del Constructivismo 1. Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante: parte de las ideas y preconceptos de que el estudiante trae sobre el tema de la clase. 2. Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental. 3. Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña. 4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia.
Conductas Típicas de los Constructivistas -Estimulación y aceptación de la iniciativa de los estudiantes. -Utilizan materiales manipulativos, interactivos y físicos. -Usan términos cognitivos como: clasificar, analizar, predecir y crear. -Estimulan a los alumnos a dialogar con los profesores y alumnos. -Estimulan la curiosidad con preguntas abiertas y profundas.
Principios básicos del Constructivismo. 1. Disposición para aprender. 2. Actividades colaborativas. 3. Ambiente apropiado. 4. Experiencia previas. 5. Motivación. 6. Aprender a aprender. 7. Discriminación de contenidos. 8. Transferencias.
El constructivismo: Etapas Cognitivas. 1. Reconocimiento y usos de previos conocimientos. 2. Interacción con nueva información. 3. Asimilación entre previos conocimientos y nueva información. 4. Adquisición de nuevos conocimientos.
Ventajas del Enfoque Constructivista -Promueven la autonomía en los estudiantes. -Generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos. -Son flexibles y dinámicos y se adecuan a las necesidades del grupo. -Permite la interacción y la coparticipación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos. -Propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Currículo
Fernanda Espinoza
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla