Lipidos I y II / Proteínas I

Description

Flashcards de lipidos
Ana Camila Pretto
Flashcards by Ana Camila Pretto, updated 11 months ago
Ana Camila Pretto
Created by Ana Camila Pretto 12 months ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Cuál de estos dos ácidos será sólido a temperatura ambiente? El ácido araquídico
Dos principales diferencias entre ácido graso saturado e insaturado Saturado tiene solo enlaces simples, Insaturado tiene al menos 1 doble. El punto de fusión, en los saturados es mayor. La forma de la cadena, en los saturados es más lineal, los insaturados tienen "dobleces".
Qué es la desnaturalización de una proteína? Sucede cuando cambiamos la temperatura o pH (cambio en el medio) de una proteína, en este caso se altera su estructura TRIDIMENSIONAL, mas no la estructura PRIMARIA o los AA que contiene. Por eso podemos decir que pierde su función, ya que esta depende de la FORMA.
Qué es un carbono saturado? Está unido a 4 átomos diferentes
Por qué el ácido araquídico tiene mayor punto de fusión? Por el mayor número de carbonos
Cuál es el número de Aminoácidos en el cuerpo humano y cuántos de ellos son esenciales en la dieta? Existen 20 aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales porque no podemos sintetizarlos.
Cuál de los dos ácidos grasos tendrá mayor punto de fusión? 1 o 2 El primero, tiene mayor número de carbonos, por tanto más fuerzas de Van der Waals
Qué son los ácidos biliares? Son moléculas derivadas del colesterol (sustrato) que se producen en el hígado a partir de la acción de una enzima
En donde podemos encontrar a los fosfolípidos? En la membrana celular, forman la bicapa lipídica, ya que tienen 'cabezas' hidrofílicas y 'colas' hidrofóbicas.
Qué caracteriza al colesterol? Se relaciona con la producción de hormonas, metabolismo de la Vitamina D, absorción de algunas micromoléculas.
Qué sucede si existe un cambio leve en la estructura primaria de una proteína? Afecta su función y puede cambiar completamente la forma, así se trate de un cambio de un solo aminoácido.
Qué son las prostaglandinas? Son un derivado de los acido grasos, es un derivado de la ciclación (un anillo cerrado) y resultan de cadenas poliinsaturadas, como el ácido araquidónico
Con qué respuesta se asocian las prostaglandinas? Son asociadas con una respuesta inflamatoria en una zona afectada por un agente extraño.
A qué le llamamos grasas 'trans'? A grasas que tienen una configuración (posición) distinta en algunos enlaces, generadas usualmente por procesos de hidrogenación.
Menciona una función de los ácidos biliares - Permite la funcion de la lipasa pancreática (proteína con función enzimática) la cual ayuda a la degradación de ácidos grasos a través de micelas - Se conjugan con AA y se vuelven sales biliares que ayudan a la absorción de Vit liposolubles A, D , E y K
Cómo actúan los NSAIDs o AINEs (ej aspirina o ibuprofeno) en nuestro organismo? (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) Bloquean a las enzimas (ej COX) productoras de prostaglandinas en nuestro organismo, para así eliminar o disminuir los síntomas que conlleva la inflamación, como son el dolor o aumento de temperatura
Cómo se originan las sales biliares y qué sucede si disminuyen en la bilis? Se originan por la unión entre ácidos biliares y un aminoácido, si disminuye en la bilis puede ocurrir formación de calculos biliares.
Qué son las hormonas esteroideas? Son móleculas fabricadas a partir del colesterol en células endócrinas (recordar endocrino: al torrente sanguineo, exocrino: al exterior u órganos huecos, ej: glandulas salivales)
Qué hormonas secreta la glándula suprarrenal? (ubicada en el riñón) Cortisona, cortisol (mantiene presión arterial) y aldosterona (regula Na/K y también presión)
Qué proceso se observa en la imagen? Un NSAID o AINE bloqueando la ruta de producción de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico llevaba a cabo por las enzimas COX 1 y COX 2
Qué es la saponificación? Proceso entre lípido saponificable y una base fuerte que da como resultado el jabón o la glicerina
Qué es la estructura primaria de una proteina? Es determinada por la secuencia de AA de un polipéptido, esta secuencia es determinada por el ADN del gen que codifica dicha proteína.
Por qué son importantes las hormonas esteroideas? Porque regulan procesos propios de la homeostasis en el ser humano, como son las respuestas al estrés, funciones reproductivas, etc.
Menciona dos funciones de las proteínas en el organismo Estructural, contráctil, transporte, almacenamiento, hormonal, enzimática, de protección.
En qué medio un aminoácido adquiere una carga (+)? En un medio con un pH ácido
Qué observamos en la imagen? La formación de un péptido a través de un enlace peptídico
Qué diferencia a un AA de otros? Su cadena lateral o radical (R), cada uno de los 20 AA tiene una R distinta
Qué funcion hormonal tienen las proteinas? Como hormona de crecimiento, por ejemplo la IGF 1 y 2 (insulin GROWTH factor), los cuales están relacionados al control y síntesis de proteinas musculoesquéleticas, asi como también la secreción de ácidos grasos en el tejido adiposo.
En la imagen se observa el proceso por el cuál se origina la anemia falciforme, una enfermedad causada por el cambio en la forma de la hemoglobina, qué puedes deducir de la imagen? Que el cambio de un solo AA, en este caso el ácido glutamático por Valina, puede resultar en una afección grave, que en este caso no permite que la hemoglobina de los eritrocitos transporte bien el oxígeno.
Qué es la estructura secundaria de una proteína? Se refiere a los pliegues que se forman dentro de un polipeptido, que pueden ser lamina beta o hélice alfa (pueden tener ambos, solo uno o ninguno)
Show full summary Hide full summary

Similar

Bioquimica
Ricky Mendoza Or
PROTEINAS
Olga Saez
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI