Procesos de Pensamiento

Description

Fichas interactivas que desarrollan el tema de: "Procesos de Pensamiento", resaltando los 5 procesos básicos: observación, clasificación, discriminación, semejanzas y diferencias.
JOS� IGNACIO GARCIA JIMENEZ
Flashcards by JOS� IGNACIO GARCIA JIMENEZ, updated 6 months ago
JOS� IGNACIO GARCIA JIMENEZ
Created by JOS� IGNACIO GARCIA JIMENEZ 6 months ago
19
0

Resource summary

Question Answer
PROCESOS DE PENSAMIENTO: FICHAS INTERACTIVAS - Expresión Oral y Escrita I - Maestro: Juan Pablo Rosas Vázquez Alumno: José Ignacio García Jiménez Turismo Área Hotelería Grupo 103 - AE Primer Cuatrimestre
¿Qué son los Procesos del Pensamiento? Son las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento, que permiten a las personas procesar información, adquirir conocimientos y resolver problemas.
1. OBSERVACIÓN Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características. Se usan los sentidos para captar las características, luego se reconstruyen datos en la mente.
¿Qué hacer para observar? 1. Identificar el objeto de observación. 2. Definir el propósito de la observación. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito. 4. Darse cuenta del proceso de observación.
2. CLASIFICACIÓN Este proceso permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
¿Qué se hace para clasificar? 1. Definir el propósito de la clasificación. 2. Establecer las variables. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. 4. Identificar las características esenciales. 5. Identificar la clase a la que pertenecen. 6. Darse cuenta del proceso de clasificar.
3. DISCRIMINACIÓN Se trata de identificar y especificar, variable por variable, donde las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.
4. SEMEJANZAS Se refieren a las características idénticas o similares de objetos o situaciones.
¿Qué se hace para establecer semejanzas? 1. Definir el propósito de la comparación. 2. Establecer las variables. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. 4. Identificar las semejanzas. 5. Darse cuenta del proceso de comparación.
5. DIFERENCIAS Las diferencias se refieren a las características que distinguen a dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, son la base de la discriminación.
¿Qué se hace para establecer diferencias? 1. Definir el propósito de la comparación. 2. Establecer las variables. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. 4. Identificar las diferencias. 5. Darse cuenta del proceso de comparación.
RECURSOS ADICIONALES 1. https://www.youtube.com/watch?v=tkDLlvLSbOk 2. https://www.youtube.com/watch?v=zbOwcUh3r_w 3. https://www.youtube.com/watch?v=uCMOJYYXhF0
Fuentes de consulta de la información 1. "Habilidades básicas del pensamiento", 2021, Valerio Mateos, Carolina. 2. As. Mx. de Psicoterapia y Ed: "Habilidades del pensamiento", Vázquez Mata. 3. https://www.calameo.com/books/006692749e5d692c0d566
Show full summary Hide full summary

Similar

Diferencias entre el ADN y el ARN
Emilia Sosa
Escritura Fonológica/Léxica
Caro Megpoiid
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Técnicas de Recolección de Datos
Karen Dubón
REPRODUCCIóN CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS
michaelariza
El sustantivo
Cecilia Fracuelli
Alimentacion y Nutricion
Dyyaanely Eg
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Tipos de personas por la ley Colombiana.
Nicolas Omana
Matematicas exanii-ii
Monica Sanchez8667