Glosario de términos

Description

Ampliar más el conocimiento
Kendru Cevallos
Flashcards by Kendru Cevallos, updated 6 months ago
Kendru Cevallos
Created by Kendru Cevallos 6 months ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Paradigma Mecanicista de la Fisioterapia Kisner y Colby (1996) afirma que “El paradigma mecanicista en fisioterapia apadrina un enfoque reduccionista de los problemas físicos basado en la comprensión del cuerpo como una estructura mecánica” (p.322). Este enfoque intenta identificar y corregir disfunciones musculoesqueléticas o biomecánicas mediante técnicas como ejercicios específicos, manipulaciones manuales y otras técnicas físicas para mejorar la mecánica corporal.
Paradigmas Neurofisiológico de la Fisioterapia Barri w y Michael (2015) nos da a conocer que “El paradigma neurofisiológico en fisioterapia se centra en intuir cómo los sistemas nerviosos central y periférico influyen en la función motora y sensorial y cómo estas interacciones influyen en la rehabilitación y la recuperación” (p.188). Este enfoque se basa en la capacidad del sistema nervioso para adaptarse y cambiar en respuesta a la experiencia, el aprendizaje y la lesión.
Paradigma biopsicosocial o Fisioterapia Biopsicosocial Los enfoques de fisioterapia biopsicosocial consideran al paciente como un todo. Este paradigma reconoce que la salud y la enfermedad están determinadas no sólo por factores físicos, sino también por factores emocionales, mentales, sociales y culturales. Este enfoque tiene como objetivo comprender cómo estos factores influyen en la percepción del dolor, la recuperación física, la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.
Paradigma de la Evidencia Basada en la Practica de la Fisioterapia J. Valera, F Medina, J Montilla y A Meseguer (2000) aseguran que “La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) cree que los fisioterapeutas tienen el encargo de garantizar que el tratamiento de los pacientes que se basa en la mejor evidencia disponible” (p.160). La evidencia debe integrarse teniendo en cuenta las creencias, los valores y la experiencia clínica. El contexto cultural del entorno local y las preferencias de los pacientes.
Paradigma Holístico de la Fisioterapia El paradigma holístico de la fisioterapia se basa en la idea de reconocer la interconexión del cuerpo, la mente y el espíritu, examinando a la persona en su totalidad durante el proceso de tratamiento. La fisioterapia holística se usa frecuentemente para disminuir y mejorar los síntomas relacionados con el estrés, que pueden causar problemas no solo emocionales sino también físicos.
Paradigma de la Autocuración en la Fisioterapia El paradigma de la autocuración en fisioterapia reconoce y fomenta la capacidad natural del cuerpo para sanarse a sí mismo. Se fundamenta en la idea de que el organismo humano tiene mecanismos innatos para recuperarse y restaurar su equilibrio. Este planteamiento implica potenciar y apoyar estos procesos naturales de curación a través de intervenciones terapéuticas, incluyendo ejercicio, movilización, terapia manual y otras estrategias que promueven la recuperación sin jugarse en exceso de intervenciones externas.
Paradigma Epistemológico en la Fisioterapia El paradigma epistemológico en fisioterapia R. Chillón y J. Rebollo (2008) se refiere “Al marco filosófico y conceptual que sustenta la adquisición, integración y aplicación del conocimiento en este campo” (p.8). Este paradigma abarca varias filosofías y enfoques epistemológicos que apoyan la comprensión y la intervención en los campos de la aptitud física, la salud y el ejercicio
Práctica Clínica de Fisioterapia La práctica clínica de fisioterapia comprende un amplio espectro de servicios y tratamientos encaminados a mejorar la movilidad, la funcionalidad y el bienestar general de los pacientes. Los fisioterapeutas emplean su conocimiento y habilidades para evaluar, diagnosticar y tratar una diversidad de condiciones musculoesqueléticas, neurológicas y médicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Sistema Urinario
Luis Villanueva Lopez
Evaluación Fisioterapéutica
vanessa wandemberg
Sistema Urinario
JESSICA GARCIA
SISTEMA ESQUELÉTICO
Karla Chicaiza
Tecnicas de tratamiento que se utiliza en el área de fisioterapia
Sebastian Alvarez
ELECTROTERAPIA
Javier Belsué
Funciones del equipo interdisciplinario en rehabilitación:D
Ingriid Varelaa
Importancia de las TIC en Fisioterapia
Liliana Herrera Montes