David Martinez_Actividad_s3

Description

Se tratara de explicar diversos temas relacionados con la era digital y demás temas relacionados de una manera breve pero concisa tratando de respetar la jerarquía de las fichas con información clara y corta.
David Yair Martinez Castro
Flashcards by David Yair Martinez Castro, updated 5 months ago
David Yair Martinez Castro
Created by David Yair Martinez Castro 6 months ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Campus Coacalco Universidad ETAC ALIAT UNIVERSIDADES Gestión de Información Martínez Castro David Yair 3° Redes Computacionales Introducción La era digital ha revolucionado la forma en que accedemos a la información y aprendemos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han transformado el entorno educativo, brindando acceso a un grandes conocimientos tanto en herramientas, como saber identificar fuentes confiables y de igual manera comprender mas sobre las protecciones que conllevan las licencias de hoy en día como el Copyright y Creative Commons.
"La relevancia que tiene la información en la era digital" Palabras clave: Convergencia de redes, Multimedia distribuida, Interfaces de usuarios, Revolución digital, Tecnología de la comunicación. Se anticipa una convergencia de redes tecnologías, lo que permitirá la distribución de contenido multimedia y el desarrollo de interfaces similares a las utilizadas en la actualidad como Windows. Referencia Bibliográfica: Sáez Vacas, F. (2010). "La Era Digital: Entre la Incertidumbre y la Adaptación". Conferencia presentada en, Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Telemática.
"Las nuevas formas de aprender con el auge de las TIC" Palabras clave: TIC, Educación, Transformación de aprendizaje, Enfoque tradicional. Las TIC´s han alterado significativamente el sistema educativo. Las instituciones educativas ya no son las únicas fuentes de conocimiento, ya que las TIC´s se han hecho mas amplias en el acceso de la información. Este gran cambio ha transformado el entorno del aprendizaje, desplazándolo desde un enfoque tradicional que sea centrado con el docente ahora uno que centrado por el alumnado. Referencia Bibliográfica: García Sánchez, M. del R., Reyes Añorve, J., & Godínez Alarcón, G. (2017). Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos.
"Como se identifican fuentes y recursos confiables" Palabras clave: Calidad de la información, Redacción, Fuentes bibliográficas, Actualización de contenido, Comunidad de usuarios. La calidad de la información de un sitio web se refleja en su redacción, que debe ser visible, clara y alineada con los objetivos del sitio. Es fundamental respaldar datos con las fuentes bibliográficas verificables. Mediante el tiempo un sitio web de calidad se mantiene actualizado lo que procede o implica la publicación constantemente de nuevos contenidos, como la gestión de información. Referencia Bibliográfica: López Bermúdez, J. G. (2017, 16 de mayo). Cómo reconocer fuentes confiables en Internet. Recuperado de https://www.infotecarios.com/reconocer-fuentes-confiables-internet/
"Estrategias de búsqueda de información (nomenclaturas, abreviaciones u atajos)" Palabras clave: Descubrimiento de recursos, Planificación de tarea, Información confiable, Búsqueda concreta, Análisis de búsqueda, Búsqueda de información. El acceso a recursos, la organización de tareas depende de contar con información confiable y actualizada. Utilizando palabras clave especificas en la búsqueda facilita obtener información más precisa. Es crucial desarrollar habilidades para analizar y agilizar la búsqueda de información relevante. Referencia Bibliográfica: Gilmartín Luquero F,. Pinner Muñoz M, & Rodríguez Martin M. (2004). Sistema Web de información Dinámica sobre el estado del Grid.
"Sitios web que licencien su contenido mediante derechos de autor Copyright y Creative Commons" La licencia es el conjunto de condiciones bajo las cuales el autor decide que su obra sea usada. Cualquier autor, puede licenciar su obra listando las condiciones que desea de forma visible y clara. Artistas CC España. (2017, 19 de enero). Tipos de licencias Creative Commons: Copyleft y Copyright. Recuperado de https://artistascc.wordpress.com/2017/01/09/tipos-de-licencias-creative-commons-copyleft-y-copyright/
El derecho de autor es un conjunto de nomas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor).
Es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2001 que promueve la reutilización creativa de obras intelectuales y artísticas, ya sean propias o de dominio público. http://asies.org.gt/pdf/infografia_derechos_de_autor_como_determinar_si_un_sitio_web_es_confiable_tipos_de_licenciamiento_recursos_educativos_abiertos.pdf
Conclusión Hoy en día la información sobre la era digital se ha convertido en una convergencia tecnológica que abre un amplio abanico de posibilidades en la comunicación. Las TIC´s han alterado el sistema educativo, transformando el aprendizaje centrado en el alumno ofreciendo acceso ilimitado a fuentes de conocimiento y herramientas. De igual manera las estrategias de búsqueda con palabras clave facilitan obtener mayor información concreta. Lo que también conlleva a comprender sobre las licencias de autor que son Copyright y Creative Commons que nos ofrecen protecciones y libertades bajo diferentes condiciones, permitiendo a autores y educadores especificar su información.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Formas de aprendizaje de la Generación .netttttttttttt
Diana M
Sociedad de la Información y el Conocimiento
ericksoul95
Símbolos y Abreviaciones para tomar apuntes
Diego Santos