Fichas de Definiciones_Itzel Aguilar

Description

Fichas de Definiciones sobre conceptos en em ámbito Administrativo y Financiero
ITZEL AGUILAR TELLEZ
Flashcards by ITZEL AGUILAR TELLEZ, updated 3 months ago
ITZEL AGUILAR TELLEZ
Created by ITZEL AGUILAR TELLEZ 3 months ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Costos Fijos Son independientes del volumen y se basan en el tiempo, en lugar de la cantidad producida o vendida por su negocio. Ejemplos: costos de alquiler y arrendamiento, salarios, facturas de servicios públicos, seguros y pagos de préstamos.
Costos Variables Cambian a medida que cambia el volumen. Ejemplos: materias primas, mano de obra a destajo, suministros de producción, comisiones, costos de entrega, suministros de embalaje y tarifas de tarjetas de crédito.
Inversión Es la suma de los recursos que se utilizan para adquirir capital fijo con el fin de aumentar la producción y/o la productividad. Es el componente del gasto que permite lograr mayores niveles de crecimiento.
Capital Está formado por aquellos bienes durables (como herramientas, maquinaria o fábricas) o recursos financieros, destinados a la fabricación de otros bienes o servicios.
Producto Interno Bruto (PIB) es la medida estándar del valor agregado creado mediante la producción de bienes y servicios en un país durante un periodo determinado. También mide los ingresos obtenidos de dicha producción, o la cantidad total gastada en bienes y servicios (menos importaciones).
Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor total de todos los bienes y servicios acabados y producidos por los ciudadanos de un país en un ejercicio determinado, con independencia de su ubicación. Comprende el Producto Interior Bruto (PIB) y los ingresos obtenidos por los residentes de las inversiones realizadas en el extranjero.
Tasa de Interés Fija El interés fijo es aquel que no varía durante todo el periodo de vigencia del préstamo. Se determina en el momento de la firma del contrato financiero y permanece inalterado hasta que se salda la deuda, sin reflejar las variaciones en el precio oficial del dinero que se puedan registrar durante ese periodo.
Sistema Económico Es un conjunto válido de principios, reglas y relaciones que determinan la forma y el contenido de las relaciones económicas básicas que surgen en el proceso de producción, intercambio, distribución y consumo del producto económico.
Inflación Reduce el valor del dinero, es decir, reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden consumir con la misma renta. Suele tener un impacto negativo sobre la demanda, que puede acabar repercutiendo en una menor producción (ajuste de la oferta), menor inversión (las empresas venden menos, tienen menos ingresos, tienen menos recursos para invertir y les resulta más caro financiarse) y menor crecimiento económico.
Deflación Se produce en sectores relacionados con el consumo de bienes duraderos (electrodomésticos, vehículos, productos electrónicos,...), pues el consumo de bienes de primera necesidad, como la alimentación, por ejemplo, suele ser más resistente. En ese caso, la expectativa de la caída del nivel general de precios puede generar un círculo vicioso: es posible que se produzcan desincentivos a la demanda que lleven a mayores reducciones de precios.
Depreciación Es el método de asignación del costo depreciable (costo de adquisición menos valor de salvamento) de un activo a través de su vida de servicio. Un activo alcanza el fin de su vida de servicio debido al deterioro físico y daño o debido a la obsolescencia técnica.
Demanda Es la cantidad total de bienes y servicios disponibles necesarios para cubrir la necesidad real en el mercado libre. Designa la necesidad real de determinados bienes o servicios que tienen potenciales socios comerciales como empresas u hogares particulares.
Desempleo Es una situación que se da cuando la cantidad de personas que buscan trabajo (demanda de empleo) excede el número de empleos disponibles (oferta de empleo).
Política Fiscal Se refiere a las decisiones económicas de los Gobiernos, que pueden decidir gastar dinero en prestar servicios públicos, apoyar a la economía y reducir las desigualdades. Pueden recaudar ese dinero a través de impuestos u obtenerlo prestado en los mercados financieros.
Política Monetaria Trata de mantener estables los precios de los bienes y servicios que compramos. La función del banco central consiste en asegurar que la inflación —la tasa de variación de los precios generales de los bienes y servicios a lo largo del tiempo— sea baja, estable y predecible.
Ciclos económicos Es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado, dividido además en cuatros fases según en qué momento, ascendente o descendente, se encuentre la economía. Guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista. Cada crisis (también llamada fase del descenso) es donde termina un ciclo capitalista y vuelve a empezar otro ciclo.
BIBLIOGRAFÍA 1.- (s.f.). Home - Santa Clara University. https://www.scu.edu/media/mobi/Costos--costos-fijos-costos-variables-y-volumen.pdf 2.- ¿Qué es el capital en economía? (s.f.). Banco Santander. https://www.bancosantander.es/glosario/capital
BIBLIOGRAFÍA 3.- Inversión. (s.f.). México ¿cómo vamos? https://mexicocomovamos.mx/semaforo-nacional/inversion/ 4.- Producto Nacional Bruto. (s.f.). Estrategias de Inversión | Tu portal para invertir en Bolsa. https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/economia/producto-nacional-bruto-t-374
BIBLIOGRAFÍA 5.- ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de interés? (s.f.). BBVA NOTICIAS.https://www.bbva.com/es/salud-financiera/cuales-son-las-diferencias-entre-los-distintos-tipos-de-interes/ 6.- ¿Qué tipos de sistemas económicos existen? | 2024. (s.f.). Maestrías y MBA. https://www.cesuma.mx/blog/que-tipos-de-sistemas-economicos-existen.html
BIBLIOGRAFÍA 7.- Deflación vs. inflación: qué son y por qué nos preocupan. (s.f.). BBVA NOTICIAS.https://www.bbva.com/es/salud-financiera/deflacion-vs-inflacion-que-son-y-cual-debe-preocuparnos-mas/ 8.- Ijiri, Y., & Kaplan, R. (2007). Depreciación probabilística y sus implicaciones para la depreciación de grupos. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 17(29), 171-183.
BIBLIOGRAFÍA 9.- Equipo editorial de IONOS. (2023, 12 de septiembre). Oferta y demanda: así afectan al mercado. IONOS Startup Guide.https://www.ionos.mx/startupguide/gestion/oferta-y-demanda/ 10.- Hernández Pérez, Jonathan. (2020). Desempleo en México por características sociodemográficas, 2005-2018. Economía UNAM, 17(50), 166-181. Epub 22 de diciembre de 2020.https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2020.50.524
BIBLIOGRAFÍA 11.- Inflation measurement and the strategy review. (s.f.). European Central Bank.https://www.ecb.europa.eu/home/search/review/html/monetary-fiscal-policies.es.html 12.- ¿Qué es un ciclo económico? (s.f.). BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/que-es-un-ciclo-economico/
Show full summary Hide full summary

Similar

Contabilidad de Costos
Taty Molina
Educacion Virtual
Roberto Perez Fierro
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque