Los C.R.A.

Description

"En un "CRA" los alumnos tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades de otros medios que no son los tradicionales libros y profesores.
Norma Pérez
Flashcards by Norma Pérez, updated more than 1 year ago
Norma Pérez
Created by Norma Pérez over 8 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
Programa de Educación Virtual Profesorado en Pedagogía y TICs. Lic. Magdiel Oliva. Didáctica y Multimedia. Recurso Educativo. Norma Pérez./ 201411086.
Centros de Recursos para el aprendizaje. Un Centro de Recursos para el Aprendizaje (C.R.A.) es una unidad de información que transforma la biblioteca escolar tradicional en un lugar donde se encuentran concentrados múltiples recursos que facilitan el aprendizaje.
Funciones de Los C.R.A. La información se conserva en distintos soportes y, por lo tanto, se muestra a través de diversas presentaciones, con lo que enriquece el nivel motivacional.
La información se puede presentar en forma auditiva, gráfica, visual, tridimensional, modelos o combinación de éstas.
Provee de espacio para que los estudiantes trabajen en forma individual, en grupos pequeños o numerosos.
Con la diversificación de materiales didácticos, permite el desarrollo de otras habilidades que no son exclusivamente las intelectuales.
Puede llegar a proporcionar experiencias de aprendizaje equiparables y comparables con las salas de clases o laboratorios.
Gran flexibilidad en el manejo de la información, pues el o los estudiantes pueden repetir indefinidamente los programas a cualquier hora y día o determinados puntos de interés.
Ventajas para el estudiante. 1. Facilita al alumno en lo individual, estudiar con su propio ritmo. 2. Flexibilidad en el uso de los medios de enseñanza-aprendizaje. 3.Diversificación de fuentes de información.
4. Verificación inmediata del aprendizaje. 5. Recuperación de información. 6. Posibilidad de redundancia, con el fin de lograr un aprendizaje de mayor precisión y claridad.
Ventajas del Docente. 1. Los docentes participan en la selección y/o diseño de los materiales didácticos con lo cual se delimita el contenido exacto para cada tema u objetivo de aprendizaje.
2. Los docentes ya no tienen que estar repitiendo una información puesto que ésta puede ser consultada en los programas y recursos de información del C.R.A.
Desventajas. EL TIEMPO. El no saber buscar la información que se necesita puede ocasionar cierta pérdida de tiempo por la innumerable información que se pueda encontrar en los diferentes canales o sitios.
FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN. Muy buena cantidad de información que encontramos en la web no son fiables ya que también son poco elaboradas y no pueden ser utilizados como sitios de consulta o de apoyo a una investigación.
AISLAMIENTO. El uso constante de los recursos digitales e informáticos en el quehacer diario contribuye a que los estudiantes se aislen de otras formas de comunicación.
La complejidad, variedad, riqueza de la información, valor de las instalaciones y tecnologías incorporadas obligan al usuario a tener una actitud de responsabilidad, resguardo y preservación del C.R.A. Un C.R.A. atraerá a los niños y jóvenes puesto que los hace partícipes del proceso, los motiva porque tienen la oportunidad de asumir una actitud vital frente a las fuentes de información. Un C.R.A. es la respuesta bibliotecológica a las transformaciones contemporáneas del mundo de la información. un C.R.A. obliga a plantear un enfoque curricular diferente al tradicional.
e grafía (Albarracín, 2015) (Burgos, 2008) Leer más: http://www.monografias.com/trabajos64/centro-recursos-aprendizaje/centro-recursos-aprendizaje.shtml#xevol#ixzz3q5UHcrMi Fuente de imágenes: https://www.google.com.gt/
Show full summary Hide full summary

Similar

Aplicaciones de las derivadas
Marta Arroyo
Ventajas y Desventajas del Uso de las TIC en la Educacion
brayandavidscene
Ventajas y Desventajas
Edith Ruvalcaba
ESTANDARES EDI
yerina Marin
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Darwin Gomez Apaza
Desventajas del software online
Jose Carlos Ruballos
Uso de las TIC
Maciel Olvera
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO DE COMPARACION
alondraa_9955
VENTAJAS Y DESVENTAJAS EXAMTIME
Andrea Basantes
DIAGRAMA DE REDES PARA LA IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES
Diana Ruiz
EUTANASIA EN COLOMBIA
daniel tovar