Tejido Óseo

Description

Medicina Biología Celular (Tejidos celulares) Flashcards on Tejido Óseo, created by Nadim Bissar on 05/11/2015.
Nadim Bissar
Flashcards by Nadim Bissar, updated more than 1 year ago
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar over 8 years ago
27
2

Resource summary

Question Answer
Funciones del hueso 1) Dar estructura. 2) Permiten el movimiento. 3) Proporcionan protección. 4) Depósito de Calcio y Fósforo. Regula concentración de calcio. 5) Permite el crecimiento de células hematopoyéticas.
Tipos de matrices del hueso Matriz orgánica: Matriz que le confiere elasticidad. Matriz inorgánica: Matriz que le confiere dureza.
Que elementos conforman la matriz inorgánica del hueso? Una forma cristalina de fosfato de calcio, hidróxido de calcio (hidroxiapatita) mezclada con proteínas como la osteocalcina, osteopontina y osteonectina. Los cristales están ordenados sobre colágeno tipo 1 y glucosaminoglucanos. SObre las fibras de colágeno se depositan todos estos minerales que se cristalizan con el tiempo.
Conformación de la matriz orgánica. 80-90% del componente orgánico del hueso está conformado por colágeno tipo 1. También conformado por glucosaminoglucanos (GAG), osteocalcina (Está se une a la hidroxiapatita y a la osteopontina).
Función de las glucoproteínas integrales en el tejido óseo. Facilitan la unión de osteoblastos y osteoclastos a la matriz ósea. Las glucoproteínas a la vez se unen a las proteínas del tejido óseo.
Tipos de cubiertas óseas. Periostio (Está formada por dos capas, una externa y fibrosa formada por fibroblastos y osteoprogenitoras.) y Endostio (está formado por células osteoprogenitoras o endósticas (y células hematopoyéticas), y tejido conjuntivo laxo.)
Qué son las fibras de Sharpey? Las fibras de colágeno tipo 1 de los tendones y los ligamentos se extienden sobre el periostio y se continúan con las fibras de colágeno de la matriz ósea, a estás fibras se les conoce como fibras de sharpey.
Tipos de células del tejido óseo Osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
Funciones de las células osteoprogenitoras. Células madre no especializadas que se derivan de los tejidos conectivos. División celular.
Funciones de las células osteoblastos. Formadoras de huesos, sintetizan y secretan fibras de colágeno. Inician la calcificación.
Funciones de los osteocitos. Células maduras. Mantienen el metabolismo del hueso a través del intercambio de nutrientes y productos metabólicos. Se llaman así cuando los osteoblastos quedan rodeadas fibras de colágeno.
Funciones de los osteoclastos. Células gigantes derivadas de la fusión de monocitos. El borde tiene forma indentada que digiere los minerales del hueso. (Resorción)
Tipos de tejido óseo. • Tejido óseo compacto: El más fuerte. Se compone de unidades que se repiten llamadas osteonas. Las osteonas son rodeadas de laminillas concéntricas. • Tejido óseo esponjoso: No contiene osteonas. Está compuesto por laminillas de forma irregular conocidas cómo trabéculas. Aquí se encuentra la médula ósea roja y la médula ósea amarilla. Único lugar donde se produce la hematopoyesis. Este tejido sólo se encuentra en: Cadera, costillas, esternón, las vértebras, el húmero y el fémur.
Funciones y caractéristicas del centellograma óseo. Tiene un fármaco que se incorpora en cristales de hidróxido de calcio mostrando el metabolismo del tejido óseo. Se mide con radiación gamma. Partes óscuras del centellograma muestran metabolismo patogénico, causante de osteosarcoma y condrosarcoma.
Cuando hay formación de hueso? • Formación de hueso embrionario. • Crecimiento óseo durante la lactancia. • Remodelación ósea. • Consolidación de fracturas.
Formación de huesos en etapa embrionaria. Hay dos tipos de osificación durante esta etapa: Intramembranosa y endocondral. Intramembranosa: Formación de hueso directamente del mesenquima. Endocondral: Formación de hueso a partir de cartílago. El cartílago se destruye y los osteoblastos se encargan de ir depositando hueso.
Crecimiento óseo durante la lactancia. Tiene 4 zonas el hueso durante la formación en la lactancia: *Zona de cartílago inactivo: No hay crecimiento de hueso, sólo hay unión de placa epifisiaria con epífisis. *Zona de cartílago proliferativo: Se presentan condrocitos inmaduros que comienzan a secretar matriz cartilaginosa. *Zona de cartílago hipertrófico: Condrocitos maduros. Formación de columnas de cartílago. *Zona de cartílago calcificado: Condrocitos muertos como consecuencia de la calcificación. Los osteoclastos disuelven el cartílago calcificado. Los osteoblastos depositan matriz osteoide.
Características de la remodelación ósea. La remodelación ósea es el reemplazo continuo del tejido óseo precedente por nuevo tejido óseo. Está constituida de 2 procesos: Resorción ósea (eliminación de minerales y colágeno) y depósito (agregado de minerales). La remodelación ósea se ve regulada por vitaminas, minerales y hormonas. Se utiliza en la remodelación ósea: Minerales: Calcio, fosforo, magnesio, fluor y manganeso.
Vitaminas, Minerales y hormonas utilizadas durante la remodelación ósea. Minerales: Calcio, fosforo, magnesio, fluor y manganeso. Vitaminas: Vitamina A (Remodelación osteoblastica), Vitamina C (Síntesis de colágeno) y Vitamina D (absorción de calcio). Hormonas: Hormona del crecimiento (Crecimiento de todos los tejidos), IGF (Estimula crecimiento oseo (Insulin growth factor), Tiroidea (Estimulación de osteoblastos), Hormonas sexuales (Generan pico de crecimiento), Calcitonina (Inhibe la resorción).
Trastornos hormonales relacionados a remodelación ósea. Gigantismo hipofisiario: Secreción excesiva de GH durante la infancia (Proporcionados), Enanismo hipofisiario: Insuficiencia de GH, Acromegalia: Durante la adultez la GH no puede alargar más los huesos largos porque las placas epifisiarias ya están cerradas.
Etapas de la consolidación de fracturas óseas. 1. Formación de hematoma fracturario: Se forma el hematoma, deja de haber irrigación sanguínea y por lo tanto la región se necrosa. 2. Formación de callo fibrocartilageno: Fibroblastos y condroblastos invaden la región y comienzan a secretar colágeno y cartílago. 3. Formación de callo óseo: Cuando la vascularización se ha completado los osteoblastos comienzan a formar hueso esponjoso. 4. Remodelación ósea: Etapa final. Los osteoclastos terminan de degradar las últimas regiones necrosadas y el hueso esponjoso será transformado en hueso compacto.
Regulación de la homeostasis del calcio. El hueso almacena el 99% del Ca corporal. Se regula por resorción o reabsorción. La liberación de calcio de la matriz ósea y la retención renal del calcio son los dos mecanismos principales para elevar los niveles de calcio circundantes en el torrente sanguíneo.
Regulación de niveles bajos de calcio. Algunos estímulos perturban la homeostasis mediante los niveles de calcio circulante. La glandula paratiroidea detecta niveles de calcio, lo cual estimula el gen del PTH (Hormona paratiroidea). Causa que los osteoclastos aumenten la reasorción ósea. Y que los riñones reabsorban el calcio que se dirige a la orina y producen calcitriol. Esto aumenta los niveles de calcio circulante. Esto restaura la homeostasis.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López